miércoles, 24 julio 2024

Las estrategias gestadas en Red Metal para estimular las colaboraciones entre las pymes navarras

Una quincena de empresas participó en el primer taller colaborativo de la iniciativa, impulsada por APMEN y ANAIT. Potenciar el negocio local mediante la colaboración, la digitalización de determinados procesos, optimizar los datos, integrar herramientas TIC comerciales o dotar de inteligencia a sus productos son algunas de las estrategias planteadas para espolear las alianzas.


Pamplona - 20 marzo, 2024 - 10:32

El taller de Red Metal reunió a una quincena de empresas asociadas a APMEN y ANAIT. (Foto: cedida)

La iniciativa Red Metal, impulsada por APMEN (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra) y ANAIT (Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos), celebró recientemente su primer taller colaborativo de este año, en el que una quincena de empresas compartieron sus retos empresariales para generar soluciones. Potenciar el negocio local mediante la colaboración, la digitalización de determinados procesos, optimizar los datos, integrar herramientas TIC comerciales o dotar de inteligencia a productos son algunas de las estrategias planteadas para espolear las colaboraciones empresariales.

El taller comenzó con la presentación de las empresas para poder generar redes de contacto y un conocimiento de los participantes. Asimismo, también tuvieron que reflexionar y seleccionar un reto prioritario al que se enfrentan en sus organizaciones. A través de metodologías participativas, se establecieron grupos de trabajo para dar una respuesta colaborativa a los retos planteados. Este trabajo concluirá en los dos próximos talleres, previstos para el 12 y el 25 de abril.

La sesión estuvo dinamizada por Paco Prieto e Iker Santos, del área de desarrollo de Negocio de Tecnalia, uno de los mayores centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, especializados en cooperación empresarial y en los sectores de siderometalúrgico y de conocimiento industrial y TIC.

RED METAL

La plataforma Red Metal busca generar colaboraciones entre empresas industriales para dar respuesta a las necesidades de sus negocios en un entorno local. En este sentido, incorporó recientemente un apartado de buenas prácticas en cooperación empresarial. Por el momento, ya se han publicado varios ejemplos de colaboración entre pymes de Navarra. «El objetivo es visibilizar el máximo número de experiencias reales posibles para poder inspirar y animar a otras pymes a creer en la colaboración como un medio para crecer», subrayó Nerea Corera, de ANAIT.

Casi 300 empresas industriales del Metal (APMEN) y de conocimiento industrial (ANAIT) están integradas en Red Metal, «por lo que es una buena opción para la búsqueda de proveedores de cercanía en un entorno navarro», apuntan desde ambas entidades. Así, las empresas están clasificadas por su actividad y especialización y el propio portal permite contactar con ellas para la búsqueda de sinergias.

El crecimiento, la adaptación al cambio y la captación de talento son algunos de los retos de negocio que afrontan actualmente las pymes navarras, según un estudio realizado por APMEN y ANAIT. Así lo expuso Patricia López, de APMEN, quien hizo un repaso a los principales resultados y conclusiones de la encuesta, realizada a las 300 pymes que integran Red Metal.

Archivado en:

Pymes Navarra · ANAIT · Apmen · Industria navarra ·


To Top