sábado, 2 marzo 2024

CaixaBank ganó 3.145 millones en 2022

El beneficio atribuido de la entidad aumentó un 29,7 % respecto al ejercicio anterior "teniendo como base perímetros homogéneos". Si se consideran los "impactos extraordinarios" generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8 %.


Pamplona - 3 febrero, 2023 - 13:00

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank respectivamente. (Foto: cedida)

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7 % más que en el ejercicio anterior «teniendo como base perímetros homogéneos». Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8 %, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros «por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones procedentes del fondo negativo de comercio y de otros resultados extraordinarios asociados a la fusión».

Durante 2022, año en el que culminó el proceso de integración, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) subió hasta el 9,8 % y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios mejoró hasta el 51,9 %. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que 2022 supuso un año «de una enorme relevancia» para la entidad bancaria. «Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país; hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024 para conseguir el objetivo último de nuestra integración, que es liderar el proceso de transformación del sector financiero; y hemos puesto de largo nuestro propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’”.

José Ignacio Goirigolzarri: «El objetivo último de nuestra integración es transformar del sector financiero»

Goirigolzarri remarcó que la entidad cerró el año «con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital», lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros. El importe, según anunció la entidad en un comunicado, se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, indicó.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó que CaixaBank «completó un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera». «Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””.

CUENTA DE RESULTADOS

Los resultados de 2022, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el ejercicio anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, indican un crecimiento de los ingresos core del 5,8 %, hasta 11.997 millones de euros. La cifra viene impulsada «por el aumento del 7,7 % del margen de intereses y del 33,1 % de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6 %)». Todo ello «compensó los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros (-26,2 %)».

En concreto, las comisiones bancarias crecieron un 1,7 % en el año, si bien las bancarias recurrentes muestran una reducción del 0,3 % «debido a la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos y a la unificación de los programas de fidelización de clientes particulares tras la fusión». Mientras, las comisiones de banca mayorista crecieron un 20,5 %.

Gonzalo Gortázar: «Estamos especialmente satisfechos con la mejora del resultado, que nos permite aumentar la retribución a nuestros accionistas»

Por su parte, los ingresos por dividendos -que se situaron en 163 millones de euros en 2022 (-15 %)- incluyeron el registro de los dividendos de Telefónica y BFA por 69 y 87 millones, respectivamente. Además, los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación -con 264 millones en 2022- bajan un 39,5 % en tasa interanual. Estos estuvieron afectados, «entre otros factores», por cambios de perímetro tras la venta de Erste Group Bank y la consolidación global de Bankia Vida. Mientras, subieron los ingresos de operaciones financieras (+47 %).

La evolución del margen bruto se incrementó un 5,5 % en el ejercicio, hasta 11.594 millones de euros, y los gastos de administración y amortización recurrentes se redujeron un 5,6 % en tasa interanual, lo que permitió un crecimiento del 19,8 % en el margen de explotación.

En 2022 la entidad culminó el proceso de «salidas voluntarias» de profesionales en el marco del acuerdo laboral, lo que se reflejó en una caída del 8,1 % de los gastos de personal en el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, la cuenta de resultados recoge distintas contribuciones y tasas devengadas a lo largo del ejercicio. Entre ellas figuran la contribución de 407 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre o la aportación de 159 millones al Fondo Único de Resolución (FUR) en el segundo.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

Durante el ejercicio 2022 se registró un crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3 %, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas creció en el año un 7,6 %, la de consumo lo hizo un 4,1 % y la de hipotecas repuntó un 0,7 %.

Durante el ejercicio 2022, la concesión de hipotecas en España creció en un 108 %, hasta situarse en 14.299 millones de euros. Más del 90 % de los contratos para adquisición de vivienda se formalizaron a tipo fijo.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación alcanzó 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16 % respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción fue de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23 %.

Respecto a la gestión del pasivo, «sin tener en cuenta el impacto negativo del mercado en los productos de ahorro a largo plazo», los recursos crecieron un 1,1 %, dado que CaixaBank logró una captación neta de recursos por importe de 6.888 millones de euros. A cierre del ejercicio, los recursos de clientes se situaron en 609.133 millones de euros, con una caída del 1,7 % en el conjunto del año.

Los activos bajo gestión alcanzaron los 144.832 millones de euros. Su evolución anual (-8,3 %) «se vio afectada esencialmente por el comportamiento desfavorable de los mercados, si bien en el último trimestre del ejercicio recuperaron una evolución positiva al crecer un 0,5 %». La entidad consiguió en el año unas suscripciones netas de 3.730 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, lo que permitió elevar su cuota de mercado en 25 puntos básicos en el año, hasta el 29,7 %.

REDUCCIÓN DE MOROSIDAD

A lo largo de 2022, los saldos dudosos descendieron hasta los 10.690 millones de euros. De esta manera, cayeron en 2.943 millones de euros en el año y en 952 millones en el trimestre.

La ratio de morosidad se redujo a cierre de 2022 hasta el 2,7 %, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6 %), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

Al tiempo, los fondos para insolvencias se situaron a cierre del año en 7.867 millones de euros; la ratio de cobertura se incrementó hasta el 74 % -11 puntos más que un año antes (63 %)- y el coste del riesgo de los últimos 12 meses se mantuvo en el 0,25 %.

Entra aquí para leer más sobre empresa.

Archivado en:

CaixaBank · Bankia · Gonzalo Gortázar ·


To Top