sábado, 16 octubre 2021

CaixaBank y Bankia negocian su fusión

Los analistas explican que este movimiento responde a la petición realizada por el BCE al Gobierno español para lograr una mayor consolidación del sector bancario ante la crisis del Covid-19. El resultado de la operación daría lugar a la entidad financiera más importante de España, con unos activos superiores a los 650.000 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 4 septiembre, 2020

CaixaBank y Bankia han iniciado las negociaciones para una futura fusión. (Foto: cedida)

CaixaBank y Bankia comunicaron un “hecho relevante” este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, su disposición a iniciar los contactos precisos para firmar una fusión que algunos analistas apuntan como “inminente”. El resultado de la operación daría lugar a la entidad financiera más importante de España, con unos activos superiores a los 650.000 millones de euros.

“Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia la propuesta de inicio de estudio y análisis, que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes”, señaló en un comunicado el banco que preside José Ignacio Gorigolzarri.

La unión de CaixaBank y Bankia dará como resultado un gigante de enorme implantación a nivel nacional y con una plantilla compuesta, de entrada, por 51.536 trabajadores.

Por su parte, desde la entidad que dirige Jordi Gual, se apuntó que “CaixaBank, tras la autorización de su Consejo de Administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información de cara a valorar la operación, en el seno de una ‘due diligence'”.

Distintos expertos aseguraron que este movimiento responde a la petición realizada por el Banco Central Europeo (BCE) al Gobierno español en favor de una mayor consolidación del sector bancario ante el Covid-19. A este respecto, desde el Ministerio de Economía informaron que, “en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

“El Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito”, añadieron.

CaixaBank ha sido elegida ‘Mejor Entidad del mundo en banca de particulares’ por segunda vez.

No es la primera vez que se pretende la unión de la tercera entidad financiera por tamaño (CaixaBank) con la cuarta (Bankia). En 2012, con Rodrigo Rato e Isidro Fainé, también se intentó. Pero, finalmente, la operación no terminó de cuajar. Ahora, todo apunta a que sí se producirá esta fusión, que generaría un gigante de enorme implantación a nivel nacional y con una fuerza laboral compuesta, de entrada, por 51.536 trabajadores repartidos entre los 35.589 empleados del Grupo Caixabank y los 15.947 de Bankia.

PREMIO A CAIXABANK

La noticia sobre el inicio de las negociaciones llegó apenas unas horas antes de que CaixaBank fuera nombrada ‘Mejor Entidad del mundo en banca de particulares’ por segunda vez en su historia, así como ‘Mejor Banco Digital en banca de particulares en España’ por quinto año consecutivo, en los World’s Best Bank y World’s Best Digital Bank Awards de la revista estadounidense Global Finance. Unos galardones que, según apuntaron desde la entidad financiera, “reconocen y premian la innovación y la excelencia en el ámbito de la banca”. Además, la app CaixaBankNow fue elegida, por tercer año consecutivo, la ‘Mejor aplicación móvil de banca de particulares en Europa Occidental’.

Entra aquí para leer más información sobre el impacto del coronavirus.

 


To Top