La Cámara Oficial de Comercio, industria y Servicios de Navarra lanzó este jueves el programa Comercio IA Lab con el objetivo de ayudar a los establecimientos comerciales a mejorar su competitividad a través de la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, el proyecto pretende transformar el comercio de la Comunidad foral «mediante la formación, el asesoramiento y la implantación de herramientas de IA».
En concreto, Comercio IA Lab se articula en cuatro líneas de trabajo: un proyecto piloto, sesiones IA Boost, un directorio de herramientas IA y un espacio de networking. En el proyecto piloto, Cámara Navarra seleccionará diez comercios navarros que recibirán formación y asesoramiento para «optimizar sus procesos, mejorar la atención al cliente y aumentar sus ventas». Estos comercios tendrán un acompañamiento personalizado, «que les permitirá identificar la mejor fórmula para integrar la IA en sus operaciones».
Las sesiones IA Boost son espacios abiertos a todos los comercios de Navarra donde se realizarán pequeñas implantaciones de IA «de manera práctica y adaptada a cada negocio». Estas sesiones están diseñadas para aplicar directamente herramientas de IA en áreas clave como la gestión de inventarios, la atención al cliente y las estrategias de venta.
Además, el directorio de herramientas IA proporcionará a los participantes una relación de las mejores herramientas y aplicaciones para comercios. Por último, se habilitará un punto de encuentro permanente que funcionará como espacio de networking y colaboración entre los comercios participantes. El programa Comercio IA Lab está dirigido «a cualquier comercio que desee modernizar sus procesos y potenciar su competitividad a través de la Inteligencia Artificial y puede elegir una o varias de las acciones que se proponen en el programa».
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
El proyecto piloto comenzará el 9 de octubre, de modo que los establecimientos interesados en participar deben completar un formulario antes del día 7. Además, las sesiones IA Boost tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre. El programa es gratuito para los comercios.