La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) el Premio Especial 2023. Además, ha otorgado a Zucami el Premio a la Internacionalización y a Nabrawind el Premio a la Innovación. Según informó la entidad, la entrega de los premios de esta 27º edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, tendrá lugar el 12 de diciembre en el Hotel Alma Pamplona.
El jurado de los Premios Cámara ha decidido conceder el Premio Especial a CNTA “por su vocación de servicio y compromiso con el sector agroalimentario, así como por su contribución al desarrollo tecnológico de este sector prioritario para Navarra”. En este sentido, CNTA “cumple un rol dinamizador a través de la tecnología y del desarrollo de proyectos estratégicos”. El jurado ha destacado que este centro nacional “se ha convertido en un motor de innovación y cooperación determinante en lo que será el futuro de alimentación, que será más sostenible, saludable, segura y accesible”.
En 2022, CNTA alcanzó unos ingresos de 11,1 millones y, para 2024, “espera duplicar esta cifra”. Además, cuenta con una plantilla de 205 trabajadores, que prevé llegar a los 280 a finales de 2024.
CNTA nació en 1981, bajo la denominación de Laboratorio del Ebro, impulsado por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro para dar soporte a las empresas conserveras de la zona. En 1992 pasó a ser un centro de ámbito nacional bajo el nombre de Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales, incrementando su actividad y ampliando sus instalaciones, hasta los 1.200 m2 en 1995. En 2003 el centro inauguró su actual edificio principal de 3,500 m2, adquirió su actual denominación y expandió definitivamente su actividad a todos los subsectores de la industria alimentaria. Entre 2013 y 2018, CNTA contó con una filial en Perú, viviendo su primera experiencia de internacionalización. Otro hito importante fue la apertura de una sede en Madrid en noviembre de 2021.
En 2022, coincidiendo con la puesta en marca de su nuevo Plan Estratégico, CNTA promovió un hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria: el EATEX Food Innovation Hub.
Como centro tecnológico agroalimentario cuyo propósito es transformar el futuro de la alimentación, la actividad de CNTA abarca diferentes ámbitos: dar soporte a la industria agroalimentaria en calidad y seguridad alimentaria, desarrollar soluciones a través de proyectos de I+D+i, impartir formación a las empresas y acompañarlas como un partner tecnológico con el que compartir los retos que se les plantean.
En 2022, CNTA alcanzó unos ingresos de 11.140.419 euros, y para 2024 “se espera duplicar esta cifra”. Cuenta con 425 empresas asociadas, una plantilla de 205 trabajadores entre sus centros de trabajo de San Adrián, Pamplona y Madrid, y está previsto llegar 280 a finales de 2024.
Las principales líneas de trabajo e investigación de CNTA son muy variadas: desde nuevas fuentes de ingredientes, desarrollo de alimentos, biotecnologías alimentarias y calidad y seguridad alimentaria 4.0, entre otros.
Además, CNTA ha apostado por dinamizar y coordinar la agrupación de empresas Spain Food Valley, una de las propuestas resueltas favorablemente de forma provisional en el PERTE Agroalimentario. La iniciativa, que contempla veintiocho proyectos de carácter multisectorial y aúna a diecisiete empresas de la industria agroalimentaria de diez comunidades autónomas diferentes, contará con una financiación de 12 millones de euros.
En los próximos meses se consolidará el proyecto de integración de CNTA con FUDin by Ctic-Cita, cuyo objetivo es crear el primer centro tecnológico en capacidades y servicios de toda España.
ZUCAMI, EN 86 PAÍSES
El jurado de los premios ha concedido el galardón a la Internacionalización a la empresa Zucami, que se dedica al diseño y fabricación de equipamiento avícola. Así, ha destacado su presencia 86 países de los cinco continentes, la mayoría de ellos fuera de Europa, así como su exportación recurrente y “capacidad de crecimiento y adaptación permanente al mercado global”.
Zucami nació en 1985 con un producto innovador, lo que le llevó rápidamente a exportar a los países limítrofes (España, Francia, Portugal y Marruecos). En el año 2008, exportaba ya a 67 países de los cinco continentes y en 2013, “debido a un enorme crecimiento anual y sostenido de la cifra de negocio”, pasa a ser Zucami Poultry Equipment. De esta forma, “comenzó una reestructuración y digitalización de todos sus procesos”. Desde la sede de Zucami en Beriáin, diseñan y fabrican todos los elementos necesarios para transformar una nave industrial en una fábrica “totalmente automatizada”, en la que se recogen más de 100.000 huevos diarios de gallinas.
En enero de 2023, Zucami extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania. Así, Estados Unidos se convirtió en el país número 86 donde la compañía hace negocios
Actualmente, se encuentra entre las cien empresas navarras con mayor volumen de facturación. A pesar de tratarse de una actividad de bienes de equipo (ligada por tanto a inversiones y no a consumibles), “el negocio con los distintos países es recurrente, de forma tal que en cada ejercicio anual se exporta a alrededor de 55 países”.
Las exportaciones alcanzan el 96 % de la facturación total y el 95 % se concentran fuera de la Unión Europea. En enero de 2023, extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania, convirtiéndose de ese modo los Estados Unidos en el país número 86 en el que la compañía hace negocios.
“La línea estratégica de la empresa está orientada al crecimiento en el mercado global mediante el desarrollo de nuevos productos innovadores, con el objetivo de acelerar esta línea estratégica. Zucami ha intensificado en el último periodo su colaboración con empresas y centros tecnológicos agilizando al máximo la incorporación de nuevos productos y tecnologías. Con esta política, deja clara su vocación de aportar más valor a sus clientes desde Navarra frente a la estrategia alternativa de la lucha de precio a la baja, convirtiendo el producto en un commodity que puede con facilidad ser deslocalizado a países con menores costes”, valoró Cámara Navarra.
La apuesta por el cuidado del medio ambiente “está certificada conforme a la ISO 14001”, de modo que figura en el catálogo de Economía Circular de Navarra.
LA TECNOLOGÍA DE NABRAWIND
Nabrawind Technologies ha sido galardonada en la categoría de Innovación. La empresa se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente torres y palas. El jurado ha destacado su “apuesta incansable por la innovación, con la cual resolver los retos logísticos y de instalación que plantean los nuevos aerogeneradores de gran tamaño”. Esta labor destacada relativa al desarrollo e inversión en I+D “se ha materializado gracias al potente equipo de ingeniería que ha formado Nabrawind, con una amplia experiencia en un sector donde Navarra ha sido pionera”.
Nabrawind se fundó en el año 2015 con el objetivo de desarrollar dos productos, la torre autoizable Nabralift y la pala modular Nabrajoint. El desarrollo tecnológico de ambos culminó con sus correspondientes prototipos en 2018. Ese año, Nabrawind instaló una torre autoizable Nabralift de 160 metros de altura (la tercera más alta del mundo por aquel entonces) en Eslava (Navarra), y ensayó a escala real un prototipo de la pala modular Nabrajoint.
Actualmente, el equipo de Nabrawind cuenta con cuarenta personas en plantilla, “de las cuales un tercio son mujeres”. Tras la fase de desarrollo de las primeras tecnologías entre 2016 y 2018, en 2019 la facturación superó los 2 millones de euros: “Aunque la empresa todavía se encuentra en fase de inversión, los pedidos en curso resultan fundamentales para la homologación de sus productos con los principales clientes del sector y la consolidación de su entrada al mercado”.
El resultado de esta cultura innovadora se traduce “en una potente cartera de patentes”. En concreto, Nabrawind cuenta actualmente con veinticinco solicitudes de patentes, de las cuales diecisiete ya están publicadas y ocho pendientes de publicar. De todas ellas, once familias de patentes están ya concedidas.
Todos los productos de Nabrawind “han obtenido los primeros pedidos con clientes de primer orden”
“Nabrawind ha desarrollado estos últimos años tres productos adicionales de alto valor añadido para el mercado eólico: la cimentación en trípode Nabrabase, el sistema de montaje y desmontaje de palas sin grúas Bladerunner y el sistema de autoizado de torres tubulares Skylift, este último anunciado durante el presente curso. Pero su labor innovadora no se detiene y próximamente Nabrawind lanzará nuevos productos orientados esta vez al creciente mercado de la eólica marina (offshore)”, indicó Cámara Navarra.
La actividad comercial “se ha reforzado entre el año 2019 y la actualidad”, de forma que todos los productos “han obtenido los primeros pedidos con clientes de primer orden”. Nabrawind exporta el 100 % de su actividad a países tan diversos como Marruecos, Namibia, China, Estados Unidos, México, Brasil, Francia o Dinamarca, entre otros.
A pesar de su juventud, son numerosos los premios que ha recibido: Bantec Innovative SME Award (2016), Eolo Innovation Award (2018), Quality Innovation Award (2019), Best Entrepeneur Aster Award (2019), VII Energy Eficiency Awards (2019), IV SME Award Internationalization Category (2020) y Premio a la mejor invención española (2023).
Al apoyo de sus socios Barinaga y Alberdi, Sodena, Basarro e Innoenergy, se ha sumado recientemente un acuerdo con la empresa australiana Fortescue Future Industries, “llamada a ser una de las principales impulsoras de instalación de energías renovables y producción de hidrógeno verde en todo el mundo”. Este acuerdo aporta “tanto tracción comercial como la solidez financiera requerida por el crecimiento previsto”.