domingo, 24 octubre 2021

CEN y Zabala dinamizan 183 proyectos por valor de 2.100 millones

CENxEuropa, la oficina especializada en proyectos europeos de la patronal, está asesorando estas iniciativas procedentes de 105 organizaciones en colaboración con Zabala Innovation Consulting. Durante el webinar 'Actualidad de los Fondos Europeos Next Generation EU', se hizo hincapié en la apertura reciente de algunas convocatorias y en los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas.

Redacción
Pamplona - 21 mayo, 2021

CEN, en colaboración con Zabala, asesora a las compañías para conseguir fondos europeos. (Foto: archivo)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este jueves el webinar Actualidad de los Fondos Europeos Next Generation EU’ con el objetivo de “aportar información actualizada relativa a los fondos de recuperación europeos, tras la presentación a la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el inicio del análisis por parte de la Comisión Europea“. 

María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, inauguró una jornada donde participaron como ponentes Luis Socías, jefe de la oficina CEOExEuropa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation Consulting; y Javier Enciso, responsable de la oficina CENxEuropa de la confederación.

Luis Socías (CEOE): “Los proyectos deben aportar valor en términos de empleo y eficiencia energética; ser maduros y tener una ejecución inminente; y estar alineados con el Plan Nacional”.

En su intervención, Socías valoró que la prioridad de las empresas es estar en “mentalidad de proyecto” y señaló que para acceder a los fondos, los proyectos deben contener tres características fundamentales: “Deben aportar valor generando impacto en el mantenimiento del empleo, la reducción de la huella de carbono, una mayor eficiencia energética; que sean maduros con una ejecución inminente; y que estén perfectamente alineados con el Plan Nacional en la perspectiva material y procedimental”.

Por su parte, Zabala avanzó información en torno a convocatorias de ayudas con fondos Next Generation EU, recordando a las empresas asistentes que “algunas convocatorias serán nuevas pero otras serán las ya conocidas, que se verán reforzadas con estos fondos”. Por eso, repasó las oportunidades actuales y próximas, tanto en aquellas convocatorias gestionadas por la Administración Estatal como las que se prevén para Navarra. Zabala recordó que, “hasta la fecha, se han publicado diecinueve manifestaciones de interés por parte de cinco Ministerios diferentes, y que ya hay convocatorias abiertas a las que se puede acceder”.

Erik Zabala (Zabala Innovation): “Ya se han publicado diecinueve manifestaciones de interés por parte de cinco ministerios y hay convocatorias abiertas a las que se puede acceder”.

Además, recordó que muchas de las convocatorias que están saliendo ahora tienen un “efecto incentivador” porque van a financiar proyectos iniciados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. Así mismo, para el próximo mes de junio, se prevé la apertura de convocatorias vinculadas a la I+D, el programa tecnológico y el de automoción sostenible.

Por último, Enciso centró su intervención sobre el segundo instrumento “más importante” de los fondos Next Generation, el mecanismo React-EU; un fondo con “mayor flexibilidad y rapidez a la hora de llegar a las regiones”. En este marco, incidió en que “la gestión de estos fondos va a ser un reto” porque los 148 millones de euros que van a llegar en dos años suponen “casi el doble de todo lo concedido en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 con fondos FEDER y FSE, que alcanzó para Navarra los 80 millones de euros en siete años”. 

CENXEUROPA

La CEN y Zabala Innovation Consulting están dinamizando 183 proyectos, procedentes de 105 organizaciones (84 empresas y veintiún entidades), para la consecución de fondos europeos en el marco de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. Según informó la CEN, son iniciativas de diferentes sectores (industrial, agroalimentario, biofarmaceútico y público) con un presupuesto global que asciende a más de 2.100 millones de euros, siendo la media por proyecto de 11,9 millones de euros.

Por otro lado, las 47 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales pertenecientes a la patronal se han involucrado en esta gestión. Incluso alguna de estas asociaciones “ha sido capaz de generar proyectos colaborativos dirigidos a todas las empresas de un mismo sector que les permita abordar una transformación global”, como es el caso de la industria agroalimentaria, el sector primario agrario y ganadero, o el del metal.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top