"Esta crisis tiene que servir para que llegue la telemedicina"

lunes, 25 mayo 2020

“Esta crisis tiene que servir para que llegue la telemedicina”

Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización, afirma a NavarraCapital.es que es un defensor del teletrabajo y de construir una sanidad totalmente digital. Un reto que la pandemia del coronavirus ha demostrado como vital y sobre el que habló este martes con ochenta homólogos europeos, encabezados por el CIO de Lombardía, Luigi Pellegrini.

Yosune Villanueva
Pamplona - 2 abril, 2020

Guzmán Garmendia, durante la videoconferencia con representantes de ochenta regiones europeas. (Fotos: cedidas)

Sigue desplazándose cada día a su lugar de trabajo con el fin de que muchos otros puedan hacerlo desde sus casas y la Administración y la sanidad públicas mantengan su actividad. Y el pasado martes, participó en una sesión por videoconferencia, promovida por el grupo de trabajo Gartner, junto a representantes en telecomunicaciones y salud procedentes de ochenta regiones europeas. Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización en el Gobierno foral, explica a NavarraCapital.es cómo fue ese encuentro, convocado con motivo de la crisis propiciada por la pandemia del coronavirus. En él, el CIO de Lombardía, Luigi Pellegrini, impartió una ponencia a sus homólogos sobre cómo está gestionando la crisis. “Fue un encuentro de extrema importancia y relevancia. Me encantó”, subraya Garmendia.

¿Cómo se desarrolló el encuentro?
Tuvo tres partes fundamentales. En la primera, Pellegrini nos explicó cómo había organizó a su equipo y cómo se puso manos a la obra cuando surgió la crisis. Algo muy similar a lo que todos hemos hecho. Después, nos habló de cuál está siendo la estrategia para intentar volver a la normalidad. Y, en tercer lugar, dio consejos a las zonas que todavía no están afectadas y se van a ver afectadas, porque había en el encuentro países representados que aún no están en estado de alarma.

“En dos semanas, nos hemos digitalizado lo que nos podía haber costado una legislatura”.

¿Coincidieron todos los asistentes en algo?
Sí, en la importancia de la tecnología, ya que muchas regiones no estaban preparadas para trabajar en remoto. Todos coincidimos en que habíamos dado un salto cualitativo brutal en la importancia que se le estaba dando a la tecnología. En dos semanas, nos hemos digitalizado lo que nos podía haber costado una legislatura.
Por otra parte, también nos hemos dado cuenta de que tenemos que revisar todos los procesos tecnológicos del Gobierno de Navarra y tenemos que tecnologizar mucho más. Estamos muy bien y todos los funcionarios están teletrabajando, pero tenemos que digitalizar más, ya que hay actividades que, en este momento, aunque no sean vitales, no se pueden hacer. Digitalizar y robotizar. Necesitamos una mobile network (red de movilidad) para facilitar a las personas que trabajen desde casa.

Habla del área de infraestructuras. ¿Qué hablaron sobre Salud?
De lo mucho que queda por hacer. Se necesita más tecnología de salud: prescripciones online, telemedicina, firmas digitales, webinars (tutoriales) médicos, etc. Desde luego, esta crisis tiene que servir como trampolín para que llegue la telemedicina, que por cierto era uno de los proyectos de este Gobierno para esta legislatura. Para que así, en la atención primaria, el primer contacto con el paciente se haga a través de videoconferencia. Y eso nos está enseñando esta crisis, que va a llegar y antes de lo que esperábamos.

“La salud tiene que dar un salto enorme y digitalizarse en todo”.

Las debilidades de este momento, ¿se pueden transformar en fortalezas en el futuro?
Sin duda. Y esa es la parte positiva de esta situación tan dura que estamos viviendo. Nos estamos digitalizando súper rápido y hemos entendido que la digitalización es más que una necesidad. Además, concretamente la salud tiene que dar un salto enorme y digitalizarse en todo. Y en ese punto coincidimos todos los asistentes al encuentro.

¿Está Navarra preparada?
Está muy preparada, porque tiene una tarjeta electrónica súper avanzada, tiene unos médicos que ya están haciendo pruebas en teleatención… Y todo lo que se está haciendo ahora de una forma improvisada, tenemos que normalizarlo y convertir al Servicio Navarro de Salud en un servicio digital en el que se pueda atender a la gente en remoto. Y eso reducirá listas de espera, bajará costes a través del seguimiento de inteligencia artificial… Tiene muchas posibilidades.

“Que haya casas sin conectividad en el año 2020 es impresentable”.

Pero, ¿qué pasa con esas zonas de Navarra a las que no llega la banda ancha?
Estamos trabajando en este Gobierno para que toda Navarra esté conectada. Porque que haya casas sin conectividad en el año 2020 es impresentable. Tenemos que invertir en conectividad, en banda ancha para todos los rincones de Navarra, porque no puede ser que el 90 % de los navarros puedan acceder a una videoconsulta médica, pero el 10 % se quede sin ella. Es una exigencia que todos los navarros puedan acceder a la conectividad para poder acceder a los servicios de salud. Por cierto, en estas semana se están disparando las videoconsultas médicas en los entes privados como Sanitas, Asisa o Mapfre, porque han abierto gratuitas estas consultas.

“El teletrabajo tiene grandes ventajas: puntualidad, sostenibilidad, conciliación…”.

¿Cómo va a ser la vuelta al trabajo?
Va a ser un retorno gradual e intensificando nuestras acciones en la smart office (oficina inteligente), que no deja de ser un teletrabajo corporativizado. Es decir, tenemos que aprovechar esta situación para implementar herramientas de teletrabajo corporativas. Porque el teletrabajo tiene muchísimas ventajas: conciliación, cuidado de mayores, la sostenibilidad al evitar traslados, la ocupación de menos espacio en la oficina y un menor número de plazas de parking

¿Volveremos a la normalidad?
En cuanto al concepto de trabajar, nunca va a ser lo mismo. Nos hemos acostumbrado al teletrabajo y tiene grandes ventajas, a lo anteriormente mencionado, añade puntualidad en las reuniones y duración, y que son mucho más ejecutivas las videoconferencias que las reuniones presenciales. Por tanto, tenemos que aprender de las cosas positivas que nos está trayendo el coronavirus y nos tiene que quedar que la gente pueda acceder al teletrabajo para generar un montón de beneficios.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”.

Usted habla de la Administración, ¿se puede trasladar todo esto a las empresas?
Por supuesto. Y es lógico. Tiene que bajar el número de traslados de la gente a la oficina, con lo cual ganaremos en sostenibilidad. También tiene que subir el número de personas que pueden quedarse a cargo de sus hijos cuando estos están enfermos o a cargo de una persona mayor o para conciliar o para lo que sea.
Yo voy a luchar para que haya normativa en Navarra que favorezca el teletrabajo, porque todo esto genera múltiples beneficios, de modo que las empresas se tienen que digitalizar y, a partir de ahí, se puede trabajar desde cualquier parte del mundo. A eso es a lo que tenemos que llegar y esta crisis nos tiene que enseñar que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que tenemos que construir una sanidad digital a través de videoconferencias, recetas electrónicas, tutoriales, análisis de gasto farmacéutico y diagnóstico a través de la inteligencia artificial. Es decir, que la medicina se transforme digitalmente al cien por cien. Y eso nos llevará a una reducción de gastos, porque todo lo digitalizado es ahorro.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top