Salud amplía la red de hoteles para uso sanitario

sábado, 8 agosto 2020

Salud amplía la red de hoteles para uso sanitario

A los ya conocidos Iruña Park, El Toro y Tres Reyes, se suman ahora el Blanca de Navarra, el Albret y el Sancho Ramírez, según recoge una nueva orden foral adelantada por NavarraCapital.es. Además, Salud tiene otros en cartera como el Maisonnave y los bed4U de Pamplona y Tudela. Pero la utilización del Reino de Navarra, que aloja ya a residentes del centro Félix Garrido, depende de Derecho Sociales.

Gorka Moreno
Pamplona - 30 marzo, 2020

Este lunes, sanitarios y policías forales supervisaban la llegada de enfermos al Iruña Park. (Fotos: Maite H. Mateo)

El Departamento de Salud ha ampliado la relación de hoteles que se podrán destinar a uso sanitario próximamente. En la Orden Foral 8/2020, de 27 de marzo, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es el pasado sábado, figuraban el NH Iruña Park, donde ya han comenzado a alojarse pacientes con coronavirus que permanecían en ingreso domiciliario (hasta un máximo de 160 habitaciones), y el Hotel Pamplona El Toro, que cuenta con 62 plazas.

A la orden foral del sábado se suma la de este lunes, ambas firmadas por la consejera Santos Induráin.

Este lunes, según pudo saber NavarraCapital.es, se redactó la Orden Foral 11/2020, de 29 marzo, por la que se autoriza la habilitación para alojamiento de personal sanitario, “tanto público como privado”, de los hoteles Tres Reyes, Blanca de NavarraAlbret y Sancho Ramírez. No obstante, Salud tiene varios establecimientos más en cartera, como el Maisonnave y los bed4U de Pamplona y Tudela, por si necesitara echar mano de ellos en algún momento (para hospedar a sanitarios y/o pacientes).

Con estas medidas se pretende dar forma, tal y como anunció la consejera del área, Santos Induráin, a una red donde los sanitarios puedan hospedarse, ya sea porque han enfermado, porque desean aislarse de sus entornos más cercanos y evitar posibles contagios a familiares o, por último, porque necesitan un descanso ante la frenética actividad a la que se están viendo sometidos.

Salud tiene más establecimientos en cartera, como el Maisonnave y los bed4U de Pamplona y Tudela, por si necesitara echar mano de ellos.

Estos establecimientos se suman al Hotel Abba Reino de Navarra, donde descansan las 26 personas con trastorno mental grave que residen en el centro Félix Garrido, así como la plantilla de este, y a las instalaciones de las Esclavas de Cristo Rey, que también aparecen en la orden foral del día 27. La utilización del Abba Reino de Navarra no depende de Salud, sino del Departamento de Derechos Sociales.

En los últimos días, habían sido muchos los hoteles que, tras el ofrecimiento lanzado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona, habían tendido su mano al Gobierno foral para cederles sus instalaciones. Además de los ya mencionados, también estaban el Hotel Pamplona Plaza y el Villa de Castejón, entre otros.

LAS CONDICIONES DE USO

Las condiciones generales de la cesión en los casos del Iruña Park y El Toro se hicieron públicas el pasado sábado, mientras que las del Tres Reyes, Blanca de Navarra, Albret y Sancho Ramírez se recogieron en la orden foral de este lunes. Todas ellas se repiten en ambos documentos excepto el punto séptimo, que no aparece en el texto del pasado viernes. Ahora será el Departamento de Salud el que determine cuándo comienza a utilizar cada uno de ellos.

DYA Navarra colaboró en el dispositivo del Iruña Park.

DYA Navarra colaboró en el dispositivo del Iruña Park.

  1. Los establecimientos permanecerán cerrados al público en general, salvo para los fines marcados en la orden.
  2. Salud prestará la atención a las personas ingresadas en dichos establecimientos (los ciudadanos enfermos y los sanitarios no pagarán nada por este servicio).
  3. También se encargará de dar los servicios hoteleros de restauración, así como otros esenciales propios de los alojamientos.
  4. En el supuesto de producirse daños en las instalaciones fruto de la ocupación temporal, el propietario tendrá derecho a la indemnización que proceda de acuerdo a la normativa aplicable y a instancias del perjudicado.
  5. Salud establecerá las directrices precisas y facilitará el material necesario para que se cumplan las instrucciones de protección marcadas por el Ministerio de Sanidad.
  6. La cesión de las instalaciones se extenderá durante la vigencia del estado de alarma y podrá prorrogarse por un plazo adicional de siete días naturales, según las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la crisis sanitaria.
  7. Salud se hará cargo de los gastos de agua, luz y combustible.

ORDEN MINISTERIAL

A todos ellos se suman los recogidos en la orden que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hizo pública el pasado 24 de marzo. 32 establecimientos de la región aparecían en la lista nacional de los que permanecen abiertos para atender a aquellos profesionales de sectores esenciales cuya movilidad se antoja crucial en estos momentos. Pero dicha lista está sufriendo algunos ajustes en los últimos días.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top