Salud comienza a utilizar los bed4U para pacientes

lunes, 25 mayo 2020

Salud comienza a utilizar los bed4U para pacientes

Tal y como adelantó NavarraCapital.es, los hoteles que esta cadena tiene en Pamplona y Tudela se destinarán a personas enfermas. En concreto, a quienes tras haber recibido el alta hospitalaria no puedan continuar el aislamiento en sus hogares bajo las debidas condiciones de seguridad para sus familias. El establecimiento de la capital ribera recibió este miércoles a los primeros pacientes.

Redacción
Pamplona - 1 abril, 2020

El bed4U de Tudela es el primero de la capital ribera que recibe a enfermos. (Fotos: cedidas)

El Área de Salud de Tudela inició este miércoles el traslado de los primeros pacientes con coronavirus del Hospital Reina Sofía al hotel bed4U de dicha localidad. Tal y como adelantó NavarraCapital.es, el departamento de Santos Induráin tenía este establecimiento en cartera, al igual que su homólogo de Pamplona, junto a otros siete ya conocidos para uso sanitario: NH Iruña Park, Hotel Pamplona El Toro, Tres Reyes, Albret, Sancho Ramírez, Blanca de Navarra Maisonnave.

A todos ellos se suman las instalaciones de las Esclavas de Cristo Rey; el Abba Reino de Navarra, donde se hospedan los residentes del centro Félix Garrido y la plantilla de este; el AH San Fermín, al que serán trasladados ochenta ancianos de la Casa de la Misericordia en los próximos días, previsiblemente este fin de semana; y el Balneario de Fitero, que recibirá a un máximo de 48 personas mayores procedentes de geriátricos de La Ribera. Estos tres últimos servicios dependen de Asuntos Sociales.

El bed4U de Tudela se ha habilitado para acoger a pacientes que, tras obtener el alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus hogares con las debidas condiciones de seguridad para sus familias. En un primer momento se han dispuesto dieciocho plazas, pero podrían ampliarse hasta 45 “si fuera necesario”, indicó el Ejecutivo foral.

Los pacientes alojados en el bed4U serán atendidos por trece profesionales del Área de Salud de Tudela. Asimismo, personal del Servicio de Admisión del Hospital Reina Sofía gestionará la recepción en horario de mañana y tarde, mientras que por la noche el establecimiento contará con servicio de seguridad.

Inicialmente, Salud ha habilitado dieciocho habitaciones en el bed4U de Tudela.

Inicialmente, Salud ha habilitado dieciocho habitaciones en el bed4U de Tudela.

De esta manera, Salud continúa reforzando la red de apoyos, tanto para profesionales sanitarios como para enfermos, con espacios hoteleros integrados en la organización del sistema. En total, ha autorizado la habilitación de nueve hoteles y un convento con el objetivo de facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo, así como el descanso de los que están en activo, la hospitalización de personas que permanecían en ingreso domiciliario y la de quienes necesitan “un espacio intermedio entre el hospital y su domicilio”.

ALOJAMIENTOS EN PAMPLONA

Como ya avanzó este medio, el Hotel NH Iruña Park de Pamplona fue el primero en habilitarse para el ingreso de pacientes con coronavirus (hasta un total de 160 plazas). Y este lunes comenzó a acoger a los primeros pacientes, a los que se atiende en la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, ya sean remitidos desde el propio hospital o desde Atención Primaria.

A lo largo del fin de semana, Salud adaptó las instalaciones del Iruña Park para alojar a enfermos.

A lo largo del fin de semana, Salud adaptó las instalaciones del Iruña Park para alojar a enfermos.

Hay una segunda modalidad de alojamientos, que se destinará tanto a pacientes dados de alta hospitalaria que no pueden continuar el tiempo necesario en aislamiento dentro de sus hogares como a personas asintomáticas que hayan dado positivo. Para esta modalidad, además del bed4U de Tudela, se está ultimando el acondicionamiento de las Esclavas de Cristo Rey, con cerca de 60 plazas, “y se contempla hacerlo también con el bed4U de Pamplona”.

HOTELES PARA SANITARIOS

Tras el ofrecimiento realizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona, el Departamento de Salud, en colaboración con la Dirección General de Turismo, ha habilitado cuatro hoteles de la capital navarra para alojar a personal del sistema sanitario público y privado, con el fin de facilitar su descanso, evitar los desplazamientos de casa al trabajo y proteger a su entorno familiar.

En concreto, se trata de los hoteles Sancho Ramírez, Albret, Blanca de Navarra y Tres Reyes, que en su conjunto ofrecen más de cien plazas. De modo que los profesionales sanitarios que deseen acogerse a esta medida y alojarse en ellos (los gastos son cubiertos por Salud) ya pueden rellenar la solicitud, a través de los cauces habilitados por el departamento.

Además, el Hotel Pamplona El Toro y el Maisonnave se acondicionarán “para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo”. Pero hay más establecimientos dispuestos a arrimar el hombro como el Pamplona Plaza, el Gran Hotel La Perla o el Alma Pamplona, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top