CO2 Revolution, startup tecnológica especializada en reforestar grandes extensiones de terreno con un innovador sistema, afronta el año en que «más proyectos va a realizar» de su historia. Actualmente, prevé trabajar en zonas de Valencia, Málaga, Sevilla, Extremadura, Guadalajara, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla y León y, sobre todo, Galicia. Así mismo, estudia poner en marcha algunos proyectos en Portugal y prepara para 2022 varias actuaciones en México y Colombia, así como su expansión a Brasil, un nuevo mercado en el que tiene puestas «muchas expectativas».
«En Colombia estuvimos reunidos en febrero de 2020 con la Casa de Nariño, pero la pandemia retrasó nuestros proyectos allí y en México. Hemos retomado estos contactos. Y, ahora, hemos conseguido un socio estratégico muy grande en Brasil», explica Juan Carlos Sesma, su director general, a NavarraCapital.es. Dicho partner es el mismo con el que se instalarán en México y, a largo plazo, en Estados Unidos.
Juan Carlos Sesma: «La pandemia postergó nuestros proyectos en Colombia y en México, pero hemos retomado estos contactos».
A lo largo de los próximos años, la firma, que debutó en 2018 con un proyecto en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), espera «multiplicar por veinte o veinticinco» las 10.000 hectáreas que ha reforestado hasta el momento en colaboración con otras empresas. Por eso, su facturación también está aumentando este año «exponencialmente». En línea con ese crecimiento, CO2 Revolution prepara un gran hito que dará a conocer en unos días.
La firma, apoyada por Sodena, combina la optimización de procesos y el Big Data con una semilla inteligente ‘iseed’ que, gracias a que está pregerminada y a que es plantada a través de drones, consigue reforestar grandes extensiones de terreno «en horas y con un bajo coste». Un modelo integral que, además, permite monitorizar el crecimiento del ecosistema. De esta manera, la empresa pretende «reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar la deforestación».
ZONAS REFORESTADAS
El sistema desarrollado por CO2 Revolution permite repoblar con especies autóctonas una superficie arrasada por el fuego o afectada por la desertificación «hasta cien veces más rápido que mediante medios tradicionales». En lo que va del año, ya ha reforestado un total de 850 hectáreas en Extremadura, Murcia, Palencia, Guadalajara, Burgos y Galicia. Así mismo, colabora desde el año pasado en proyectos con grandes empresas como Banco Santander, LG, Enagás y Springfield.
Ante la oleada de incendios forestales que está sufriendo Grecia, la startup se puso a disposición del Gobierno griego a mediados de agosto mediante una carta dirigida a su embajador en España, Ioannis Tzovas, para ayudar a recuperar su patrimonio forestal: «Aún no hemos recibido respuesta, pero confiamos en poder aportar nuestros recursos».
Por su trabajo, CO2 Revolution fue reconocida el pasado mes de marzo como la primera entre las diez empresas emergentes que «están encabezando la innovación en la protección ambiental y que están desarrollando modelos de futuro», según un grupo de analistas consultados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.