Dantza, la conservera del Grupo AN, invertirá este año 650.000 euros en su planta de Castejón dirigidos, principalmente, a la adquisición de maquinaria para aumentar la calidad del producto terminado y a diversas mejoras de sus sistemas productivos.
Dicha inversión se suma a las ya ejecutadas, que en los últimos tres años ascienden a unos 4 millones de euros, con las que, entre otras mejoras, se ha renovado el inmovilizado de sus instalaciones con la adquisición de nuevos equipos de visión artificial y rayos x. “Las inversiones ya realizadas y las previstas están dedicadas a mejoras tanto en calidad de producción como en eficiencia”, comenta Iván Romero, director de industrias hortofrutícolas del Grupo AN.
Al cierre del ejercicio 2017, que será en marzo, Dantza calcula que sus ventas netas rondarán los 21 millones de euros, 2 menos que en el anterior, y habrá puesto en el mercado unas 31.000 toneladas de conservas vegetales frente a las 35.000 del ejercicio 2016. Parte del retroceso se debe a las exportaciones, que descienden alrededor de 800.000 euros hasta situarse en 9,7 millones.
Con el fin de recuperar el dinamismo exterior la empresa intensificará su actividad en Reino Unido y los países nórdicos, así como en los Emiratos Árabes. Iván Romero indica que la bajada de la facturación procede, sobre todo, de las ventas de las conservas de tomate: “Nosotros tenemos dos áreas de trabajo fundamentalmente, una centrada en el tema del tomate, que es lo que más volumen representa en cuanto a toneladas y facturación, pero sin olvidar todo el tema de las verduras del Valle del Ebro, productos con denominación de origen como el espárrago, el pimiento y la alcachofa, y toda la gama de verduras, cardo, borraja, judía verde… Buscamos afianzar el área del tomate con la internacionalización y para ello vamos a desarrollar las salsas, pero orientadas a nuestra cocina tradicional en lugar de las que existen ahora, que siguen los modelos italianos”.
Iván Romero, Grupo AN: “Las inversiones ya realizadas y las previstas están dedicadas a mejoras tanto en calidad de producción como en eficiencia”
En lo que se refiere al producto conservero tradicional “estamos haciendo una apuesta clara porque detectamos que por parte de la distribución se muestra bastante más sensibilidad hacia el producto con trazabilidad controlado desde el origen, y eso casa perfectamente con nuestro modo de trabajar”. Romero se congratula de que después de unos años en los que primaban los precios, “y ahí países como Perú o China nos daban sopas con onda, esa vuelta al origen nos coloca de nuevo en una posición mucho más atractiva”.
PROYECTOS DE FUTURO
De hecho, las ventas de productos con D.O. repuntan, y Dantza ha vendido un 15% más espárragos con D.O. Navarra, y las de los pimientos del piquillo de Lodosa han aumentado un 10%, el mismo porcentaje que las alcachofas con IGP.
El responsable de industrias hortofrutícolas del Grupo AN adelanta que “estamos trabajando en la ampliación de nuestra gama, pero también en la incentivación promocional en los centros en los que ya estamos presentes y en la incorporación de nuevas cadenas regionales al hilo de esa mayor sensibilidad y receptividad que estamos detectando hacia el origen porque hasta ahora lo que les interesaba era el precio, donde no podíamos competir”.
Las nuevas salsas de tomate, con mayor valor añadido, y los productos con más prestigio, las verduras del Valle del Ebro, van a ser los apoyos que Dantza utilizará para aumentar una cuota de mercado “que ya está creciendo a doble dígito, algo que en el caso de las conservas vegetales no es lo habitual”, concluye Iván Romero.
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