Creando empresas con propósito para un nuevo Renacimiento

lunes, 10 agosto 2020

Creando empresas con propósito para un nuevo Renacimiento

Una vez al mes, los lectores de NavarraCapital.es podrán conocer recomendaciones y buenas prácticas en innovación social de la mano de María Eugenia Clouet e Isabel Olloqui. Con sus colaboraciones, esperan “aportar claridad” para un tiempo de grandes incertidumbres. “Y, sobre todo, mostrarle al tejido productivo y, en especial, a la pyme navarra un modo de hacer y entender el negocio que trasciende el simple beneficio económico-financiero”.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 julio, 2020

Isabel Olloqui y María Eugenia Clouet acercarán la innovación social a los lectores de NavarraCapital.es a través de sus colaboraciones mensuales. (Foto: Víctor Ruiz).

La irrupción del coronavirus se puede considerar, en muchos sentidos, como la llegada de un “cisne negro”. Un período de cambio profundo y acelerado ante el que no sirven las soluciones tradicionales que se venían aplicando hasta ahora. En realidad, de marzo aquí, muchos gestores han comprobado que su mercado, para el que trabajaban o donde desplegaban su actividad, o se ha transformado hasta hacerse irreconocible o, directamente, ha desaparecido. ¿Qué hacer entonces?

Frente a ese escenario cargado de incertidumbre, NavarraCapital.es, a través de su campaña #LaCooperaciónesCapital, mantiene su propuesta inicial de aportar esfuerzos, medios y capacidades al servicio de un bien común. Recientemente lo hizo con la presentación de la encuesta “El impacto del Covid-19 en la empresa navarra” encargada a la socióloga Eva Perujuániz.

Siguiendo esa línea de trabajo surge ahora la oportunidad de contar con María Eugenia Clouet e Isabel Olloqui que, una vez al mes, se asomarán a nuestra sección de ‘Firmas’ para familiarizarnos con la “innovación social”. Un concepto en el que han venido trabajando a lo largo de su trayectoria profesional y del que destacan que “aporta valor en tanto que impacta en la cuenta de resultados como en los aspectos intangibles (reputación y marca, entre otros) de las empresas que lo aplican”.

“Estamos ante sucesos que invitan a comprender la empresa en su totalidad, no desde la lógica meramente económica”

Otra delas características que resaltan es que la innovación social desde el punto de vista empresarial es un tipo de innovación “abierta y orientada hacia la solución de un problema social concreto”. Algo para lo que tiene como principal sustento la cooperación y la co-creación con los agentes sociales involucrados en resolver dicha problemática. Y aunque en su desarrollo se promueven valores como la confianza, la responsabilidad, la ética o la creatividad, “estamos ante sucesos que invitan a comprender la empresa en su totalidad, no desde la lógica meramente económica y -a la vez- van más allá de la responsabilidad social corporativa”, explican.

En definitiva, aplicar la innovación social permite a la organización que lo interioriza dotarse de una visión multidisciplinar y sostenible en el tiempo, que va más allá del concepto tradicional centrado exclusivamente en obtener el mayor beneficio económico-financiero que sea posible. “Pone las bases para crear empresas con un propósito, más y mejor adaptadas para esta nueva época de Renacimiento que nos ha tocado vivir”.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

Al margen de los logros ya mencionados, la ‘innovación social’ aporta otras oportunidades muy interesantes. Por ejemplo, permite el diseño de propuestas de valor diferenciadas y sostenibles en el tiempo frente a la competencia más directa y resulta crucial para la gestión del talento interno y externo. “Hemos comprobado que aquellas organizaciones que logran tener impacto social resultan más atractivas lo que incrementa el compromiso de los trabajadores con los objetivos de su organización”.

Todo ello, lógicamente, redunda en productos o servicios mucho más sólidos que solucionan el problema del cliente al que se dirige y, dado su componente social, “el de muchas personas más a las que mejora su calidad de vida”. A la búsqueda de ese logro, las colaboraciones de Clouet y Olloqui, por lo tanto, buscarán acercar esa nueva realidad al tejido productivo y, en especial, a la pyme navarra a través de recomendaciones, consejos o la explicación de casos prácticos para implementar la ‘innovación social’ en nuestras organizaciones. En fin, una magnífica oportunidad para aprender algo nuevo y valioso que ningún gestor debiera dejar pasar.

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