martes, 19 marzo 2024

Crónica de una pandemia

El Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020, editado por este medio, recorre en profundidad todas las aristas de la crisis desatada por el Covid-19. Y lo hace abordando el golpe sufrido por la Comunidad foral, la labor desarrollada por este medio en 2020, los principales hitos informativos del año y las propuestas planteadas por el tejido productivo para superar el período de mayor zozobra vivido en España desde la Guerra Civil.


Pamplona - 25 febrero, 2021 - 19:56

A lo largo de más de 200 páginas, el Anuario Capital relata los efectos de la pandemia en 2020.

La pandemia trajo, además de zozobra y una profunda crisis económica, su propia jerga. Términos como ERTE de fuerza mayor, EPI, no fiestas o teletrabajo, por citar algunos ejemplos, aterrizaron en nuestras vidas de manera repentina e inesperada, quién sabe si de forma temporal o para quedarse.

Fue una vertiginosa carrera donde, además de digitalizarse, las empresas se vieron obligadas a adaptarse a un contexto totalmente nuevo, marcado por la incertidumbre permanente, la volatilidad y el desconocimiento de hacia dónde se dirige el mundo. De ahí que el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020, editado por este medio y presentado este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, lleve por título ‘Año Cero’. Y, también por eso, comienza con una sección que aborda el golpe sufrido por la Comunidad foral. Una sección que, a su vez, incluye un glosario donde figuran las palabras que marcaron la agenda del año (‘El ABC de la pandemia‘) y una exhaustiva radiografía de la realidad de cada ámbito de actividad (‘Los sectores‘).

EL GOLPE A NAVARRA

El bloqueo sufrido por numerosas empresas regionales en China; el auge de la banca ‘online’; el futuro del dinero en efectivo; la búsqueda incesante de EPI en los primeros meses de la crisis sanitaria; los ERTE como salvavidas del empleo; la financiación a empresas a través del ICO, Sodena, Elkargi o Sonagar para dotarlas de liquidez; la campaña virtual de la renta; la destrucción de empleo juvenil; la ola solidaria vivida a lo largo de todo el año; el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ como punta de lanza de la recuperación; las nuevas líneas de negocio abiertas por algunas compañías; las luces y sombras del teletrabajo durante el confinamiento; el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para poner en marcha el fondo Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, y sacar adelante el presupuesto plurianual hasta 2027, por valor de 1,074 billones…  Estos son algunos de los temas que aparecen recogidos, en formato de reportaje, dentro de ‘‘El ABC de la pandemia’.

Quienes deseen recibir un ejemplar del Anuario Capital 2020 pueden solicitarlo gratis aquí.

A continuación, el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020 pone el foco en los hitos que condicionaron la actividad de los principales sectores de la región, tanto de los que figuran en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 (agroalimentario, automoción, energías renovables, industrias culturales y creativas, turismo y salud) como de aquellos que, si bien no forman parte de esta, también tienen un gran protagonismo en la economía local. Es el caso de la construcción, el comercio, el transporte, las TIC, las ‘startups’, las agencias de comunicación, el financiero o los seguros. El Covid-19 no afectó a todos por igual. Mientras unos pocos encontraron oportunidades para crecer, otros resistieron el oleaje con cierta entereza y los más desafortunados directamente se hundieron. Es más, hay quienes todavía no ven la luz al final del túnel.

En ese contexto, el equipo de NavarraCapital.es ofreció la mejor versión de sí mismo para completar su oferta informativa, acompañar al tejido productivo y social en los momentos más oscuros de la crisis y en los albores de la recuperación con un objetivo muy concreto: crear valor, a menudo a través de nuevos canales y soportes. La sección ‘Capital Propio’ explica todas las iniciativas lanzadas con esa misión: los Desayunos Empresariales, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motor y donde por primera vez se combinaron encuentros presenciales y digitales para cumplir en todo momento con las restricciones sanitarias aplicadas por las autoridades forales; Capital Directo, espacio de entrevistas vía ‘streaming’ a líderes nacionales del ámbito económico y empresarial, patrocinado por Banco Santander y que pretende aportar ideas y soluciones para superar la crisis; Cultura Virtual, una sección de tertulias digitales patrocinada por Laboral Kutxa, donde representantes de las industrias culturales y creativas comparten experiencias, opiniones y análisis sobre la situación del sector; Capital Sport, la primera newsletter de la región que informa sobre la industria del deporte…

También se publicaron la guía gratuita ‘El concurso y sus alternativas. Guía para la supervivencia empresarial en tiempos de coronavirus’, elaborada en colaboración con el bufete Del Burgo-Rández Abogados; la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada a la socióloga Eva Perujuániz; la campaña #LaCooperaciónEsCapital, lanzada en colaboración con la productora Adhokers y que pretendía reflejar el apoyo de este medio a las empresas y organizaciones de la Comunidad foral en unos momentos tan complicados; o la tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)’, patrocinado por Caja Rural de Navarra, Grupo Cinfa, Grupo Virto y Sonagar y en el que colaboraron Fundación Industrial Navarra y el Parlamento de Navarra. Precisamente, la Cámara foral acogió la presentación pública del estudio, cuya elaboración también fue encargada a Perujuániz y que, por primera vez, contó además con una web específica donde aparecen recogidos todos los datos a través de un repositorio de tablas.

Los II Cursos Europeos de Verano, organizados conjuntamente por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y cuyo comisario fue nuevamente Pablo Zalba, tienen un apartado propio en esta sección. Celebrados en agosto, sirvieron para hacer hincapié en los principales desafíos de la Unión Europea en una época donde el proyecto comunitario es más necesario que nunca. Todo ello de la mano de grandes líderes como el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy; el exiministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué; el excomisario europeo de Economía Joaquín Almunia; el embajador alemán en España, Wolfgang Dold; o la propia presidenta de Navarra, María Chivite, entre otros.

Las Entrevistas de Trabajo, patrocinadas por Banco Sabadell, fueron en 2020 más inspiradoras que nunca. Y un millar de personas siguió la gala de los V Premios Alimenta Navarra 2020 por nuestro canal de YouTube, dadas las restricciones de aforo aplicadas. La edición del año pasado, patrocinada por Eroski, Bankia, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, sirvió para rendir un merecido homenaje a una industria que no recibió aplausos desde los balcones, pero veló para evitar el desabastecimiento de la ciudadanía: la agroalimentaria.

EL FUTURO

Aunque cueste creerlo, hubo vida más allá del Covid-19. Y, por ese motivo, la tradicional sección que repasa las noticias más importantes de cada mes, presente en ediciones anteriores, se completó con aquellos temas informativos de interés que no se centraban en la pandemia. Encuentros empresariales, adquisiciones de compañías, lanzamientos de proyectos, aniversarios…

Todo ello antes de desembocar en ‘Nueva era’, donde una nutrida representación del tejido productivo regional y el Gobierno navarro esbozan las claves que marcarán el camino de la recuperación económica, tanto a nivel global como sectorial. Más de 45 voces que cuentan, en primera persona, dónde debe incidir la región para que la pandemia, algún día, deje de ser una realidad y se convierta en un aciago recuerdo.

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