martes, 18 junio 2024

Ctic Cita, entre los diez centros tecnológicos de España que más fondos europeos captan

El centro tecnológico, que participa en catorce proyectos europeos, se sitúa como el décimo del país que más financiación ha recibido del programa Horizon Europe entre 2021 y 2023. Así lo han anunciado sus responsables durante la Asamblea General de la entidad, donde también han destacado el crecimiento del 16 % registrado el año pasado en materia de ingresos y del 10 % en la plantilla, hoy conformada por cincuenta personas. Además, ya da servicio a unas 200 empresas a través de FUDin by Ctic Cita.


Pamplona - 19 junio, 2023 - 11:55

Florencio Lázaro, presidente de la Junta Directiva de AIDISA, e Ignacio Moure, director adjunto del centro. (Foto: cedida)

La Comisión Europea elabora de forma anual un ranking con los centros tecnológicos que más proyectos europeos de investigación lideran en cada país. Y en la clasificación española, Ctic Cita ocupa el décimo puesto entre los que más fondos gestionan de la convocatoria Horizon Europe, dirigida a financiar proyectos de investigación e innovación. Tras celebrar su vigésimo aniversario en 2022, el centro se ha posicionado “por delante de muchos otros que poseen más tamaño y recursos a nivel nacional” y como “el que más fondos europeos capta en La Rioja”.

Así lo destacan representantes de Ctic Cita durante su Asamblea General, una jornada en la que las 69 empresas que conforman la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Investigación del Sector Agroalimentario (AIDISA), que gestiona el centro, repasan los principales hitos del ejercicio pasado y las novedades del año en curso. En este sentido, el centro ingresó en 2022 “un 16 % más” con respecto al año anterior, obtuvo un margen neto “del 8 %” y creció en plantilla “un 10 %”, hasta sumar cincuenta personas.

“La característica más destacable del centro tecnológico es que dispone de unos equipos industriales modernos y completos que, junto al conocimiento y experiencia contrastada de su personal, permiten simular y desarrollar el proceso productivo completo de cualquier iniciativa innovadora. Esto permite avanzar más deprisa y llevar a cabo multitud de cambios, adaptaciones y mejoras en el desarrollo de los nuevos proyectos, sin tener que comprometer la disponibilidad y productividad en las líneas industriales de las empresas”, valora Florencio Lázaro, director de Operaciones en Palacios y presidente de la Junta Directiva de AIDISA.

Otro factor que estimula el crecimiento de la entidad, tendencia que mantiene “desde hace varios años”, reside en los proyectos regionales, nacionales y europeos que gestiona. En total son 35 iniciativas, una cartera que mueve un total de 90 millones de euros. “Estimamos que este presupuesto puede generar directamente unos 500 puestos de trabajo. Así mismo, catorce proyectos de la cifra total son europeos, una de las áreas que procuramos impulsar desde Ctic Cita”, desglosa Clemente Bea, su director general.

Ctic Cita gestiona 35 proyectos, que mueven un presupuesto total de 90 millones

Desde la entidad hacen hincapié en varias iniciativas que lideran como coordinadores, ya que entroncan con varias de sus líneas de especialización. Por ejemplo, BBTwins se apoya en su línea de digitalización para desarrollar y validar gemelos digitales innovadores en los sectores de la carne y la fruta en Grecia y España. Por otro lado, LIKE-A-PRO se centra en el reto futuro de la diversificación de fuentes de proteína ante el crecimiento poblacional. Para ello, pretende lanzar dieciséis alimentos a partir de siete nuevas fuentes de proteína como objetivo para impulsar su integración en el consumo general.

Además, Ctic Cita sitúa la sostenibilidad de los envases y adaptación a la legislación vigente y futura en el core de su estrategia, participando en iniciativas como Biosnap, donde pone a disposición de sus otros tres socios europeos su conocimiento en packaging para crear un envase individual, sostenible y smart. Todos estos proyectos nos permiten asumir el riesgo que conllevan las actividades innovadoras con un enfoque comercial. Cuando los culminamos, maduramos los resultados para poder aplicarlos luego en otra de nuestras áreas estratégicas de trabajo: servicios tecnológicos a empresas”, incide Ignacio Moure, director adjunto del centro.

FUDIN, SOLUCIONES PARA EMPRESAS

Precisamente, la entidad creó el año pasado FUDin by Ctic Cita, una marca que canaliza los servicios y el acompañamiento a empresas del sector agroalimentario, así como el desarrollo de nuevos productos. La plataforma elaboró en 2022 “129 propuestas” como respuesta al interés de varias compañías y terminó ofreciendo sus servicios a “unas 200”. Al mismo tiempo, desarrolló cinco productos innovadores ya licenciados o en proceso de licencia: la gama Veggian®, que incluye una huevina vegana libre de alérgenos y un análogo de carne; un embutido híbrido y otro vegano; y una pasta extruida de proteína vegetal.

“A lo largo de nuestros más de veinte años de historia, pero sobre todo en estos últimos, hemos enfocado todavía más nuestra estructura hacia el mercado. De ahí que FUDin pretenda aportar soluciones innovadoras respecto a la vida útil de los alimentos, crear nuevos conceptos, mejorar la imagen y el envasado de productos… Para todo ello, contamos con un Área de Conocimiento de Mercado y Consumidor muy importante que nos permite disponer de la última tecnología y hacer estudios de mercado para testar qué opina el consumidor respecto a la innovación en un producto”, señala Bea.

FUDin by Ctic Cita desarrolló en 2022 cinco productos innovadores ya licenciados o en proceso de licencia

De hecho, FUDin by Ctic Cita relanzó recientemente Mundo Sabor, una comunidad de 3.500 hogares colaboradores en todo el país que ha permitido realizar análisis de mercado para más de cuarenta proyectos nacionales e internacionales, así como para grandes empresas agroalimentarias como GvtarraLacasaPalaciosHeinzIberfrutaDelafruitInteralVintaeCárnicas Calatayud Martínez-Somalo. En estos momentos, el equipo de FUDin está desarrollando una iniciativa para incorporar algoritmos de predicción en esta herramienta. Y aunque “el alma de la entidad sea técnica”, el equipo ofrece asesoramiento financiero al tejido empresarial para aplicar deducciones por inversión en I+D, que pueden llegar a cubrir “hasta un 42 %” del coste, según apunta Moure.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El superávit que Ctic Cita ha alcanzado en los últimos años “ha sido reinvertido íntegramente en ampliar los recursos humanos y tecnológicos”. En este sentido, destinó el año pasado 1,5 millones de euros a la compra de nueva tecnología, así como a sentar las bases de sus proyectos futuros. También adquirió una parcela adyacente a su sede en Calahorra para instalar tecnologías piloto con las que ya cuenta, “pero a un nivel preindustrial” para agilizar el ciclo de industrialización de los procesos y desarrollos. El proyecto, que será redactado este año, se ejecutará en 2024.

En 2024, el centro ampliará sus instalaciones para implantar tecnologías piloto con las que ya cuenta, “pero a un nivel preindustrial”

Por otro lado, la entidad espera aumentar su línea de texturización de proteínas. En concreto, con la tecnología danesa Powerheater. “Ya estamos hablando con el único distribuidor que hay para toda España”, ha añadido Moure. Y prevé incorporar la tecnología de deshidratación Spiral Dryer, tras adquirir un equipo de tecnología microondas y ampliar su nave piloto de extrusión húmeda. “Con todo ello, tendríamos la planta más completa de Europa para la texturización de proteínas e ingredientes proteicos, análogos cárnicos y productos plant based“, ensalza Bea.

Archivado en:

Clemente Bea · Ctic Cita ·


To Top