lunes, 27 mayo 2024

Daños climáticos y ciberataques, los riesgos que más preocupan a los mediadores de seguros navarros

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra celebró un desayuno de trabajo con representantes de ARAG, Mapfre, Occident, Allianz, Pelayo, Berkley España, Mutuavenir, Reale, FIATC Seguros, AXA y Zurich. En el encuentro se analizaron los temas que más preocupan al sector en la actualidad y sus retos de futuro, que se centran en el vehículo autónomo, la Inteligencia Artificial y el envejecimiento de la población.


Pamplona - 15 mayo, 2024 - 12:35

El encuentro reunió a representantes de compañías con mediadores de seguros navarros. (Foto: cedida)

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió este 14 de mayo un desayuno con algunas de las principales compañías aseguradoras que operan en la Comunidad foral para tomar el pulso a un sector que el año pasado creció por encima de los dos dígitos: un 18 %. Cifras que fueron puestas en contexto, aunque todos los representantes coincidieron en la “fortaleza” del seguro.

Hasta la sede del organismo en Pamplona se acercaron Susane Anderez (ARAG), Iñaki Asiáin (Mapfre), Raúl Bator (Occident), Alfonso Contín (Allianz), Juan Carlos González (Pelayo), César Morales (Berkley España), Enrique Sánchez (Mutuavenir), Óscar Sánchez (Reale), Alberto Sobejano (FIATC Seguros), Alberto Terroba (AXA) y Olivia Vadillo (Zurich).

César Morales, responsable de Negocio en la zona centro de Berkley España, apuntó dos factores que están impulsando el crecimiento del sector: “La parte de daños, que ha generado un incremento de primas por el endurecimiento del mercado, y el IPC estructural”. Un incremento con ciertos matices, como manifestó Jorge Sala, vocal de la Junta Directiva del Colegio que participó en el foro: “Este crecimiento es engañoso. Lo estamos haciendo en revalorizaciones, no en clientes nuevos”.

Estas primeras impresiones fueron corroboradas por los presentes con algunas aportaciones. “Los costes han subido por el aumento también de la siniestralidad”, remarcó Enrique Sánchez, director de la sucursal de Mutuavenir en Pamplona, a lo que Alfonso Contín, director de sucursal en Allianz, añadió: “Los módulos han subido, los baremos también. Y los IPC nos afectan en mano de obra”. Motivos por los que “el paradigma del precio lo hemos dejado atrás”, como indicó Juan Carlos González, de Pelayo, que realizó durante su intervención una radiografía del seguro del automóvil aunque extensible a otros ramos. “No sé cómo el regulador ha permitido salir al mercado con unas tarifas por debajo de cualquier concepto de rentabilidad técnica y de sostenibilidad”, se preguntó Rafa Martinicorena, vicepresidente del Colegio.

Algunos de los representantes de las compañías aprovecharon el desayuno para animar a la mediación de seguros a especializarse como forma de crecimiento en el futuro. “Los ramos más rentables son los que menos se venden, pero requieren de un mayor esfuerzo en cuanto a tiempo y formación. La carga administrativa es muchísimo menor que cualquier póliza de auto, de hogar o de comunidad”, dijo Olivia Vadillo, de Zurich. “Ayuda a fidelizar y Navarra está llena de oportunidades”, confirmó Alberto Sobejano, director de FIATC Seguros en la Comunidad foral.

Al mismo tiempo, los representantes de las compañías y de la mediación colegiada coincidieron también en los dos grandes riesgos que hoy preocupan al sector: los daños climáticos y los ataques cibernéticos. “Son los menos manejables, no sabemos las consecuencias”, se adelantó a opinar Óscar Sánchez, director de la sucursal de Reale Seguros en Pamplona.

Aunque la incertidumbre, como explicaron, marca la diferencia entre ellos. “Los riesgos atmosféricos han venido para quedarse y sabemos que nos enfrentaremos a dos catástrofes al año, pero el problema recala en el desconocimiento en toda la parte de ciberseguridad”, afirmó Contín. “Una granizada la arreglas, un ciberataque te hunde”, afirmó con rotundidad González. Fue entonces cuando María Castañeda, presidenta del Colegio, indicó que en ciberseguridad “es muy importante la parte de la prevención inicial” de las empresas.

RETOS FUTUROS

Los retos futuros del sector -el coche autónomo, la Inteligencia Artificial o el envejecimiento de la población- exigirán “adaptación” y “formación”. “Ser moldeables, ser flexibles de mente”, apuntaron varios participantes, sabiendo que “el mercado ya ofrece soluciones”, tal y como comentó Alberto Terroba, de AXA.

Así, los desafíos a los que tendrá que hacer frente la mediación de seguros, es decir, corredores y agentes, también pasa por el relevo generacional. Un tema que generó una disparidad de opiniones al respecto, si bien las intervenciones tuvieron un tono positivo. “No estamos encontrando gente que se quiera dedicar a esto y continuar con negocios que no son precisamente deficitarios. Profesionalizar el sector y hacerlo atractivo de cara a relevos generacionales es muy importante”, defendió Contín.

Ciertamente, los representantes de las aseguradoras expresaron un optimismo palpable respecto a la profesión. Declaraciones como “el corredor o el agente de tamaño medio va a seguir subsistiendo” o “no es tan fácil que un corredor quiera desprenderse de una correduría” sugieren que el futuro de la mediación está asegurado.

Además, otros miembros de la Junta Directiva del Colegio de Navarra como Gorka Burguete y Miriam Arnedo respaldaron la idea de que nada puede reemplazar el “valor añadido del mediador”. Esta afirmación fue reforzada por Enrique Sánchez, de Mutuavenir, quien puso la guinda al desayuno remarcando que en la mediación de seguros “hay mucho de emocional” que no puede ser sustituido.


To Top