martes, 28 mayo 2024

Las empresas navarras de renovables que buscan oportunidades en Texas

El Gobierno de Navarra encabezó una misión comercial a Houston (Texas) con el objetivo de impulsar sinergias entre el ecosistema renovable navarro y el tejano. Además de la UPNA y CENER, formaron parte de la delegación representantes de SiG Coop, Nabrawind, Leadernet, EPER Metallic Solutions, Comantur, Koshkil Systems, Beeplanet Factory, Sumelec Navarra, Tetrace, Grupo Eosol, Ingeteam, Kesma, Celsospv y TSF Global Fastening Solutions.


Pamplona - 14 mayo, 2024 - 14:01

La delegación inició su agenda de trabajo en el Simposio de Transición Energética y Descarbonización de EEUU. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, lideró una misión comercial a Houston (Texas), con el objetivo fundamental de impulsar el ecosistema del sector de energías renovables navarro en el ámbito gubernamental, empresarial y académico. Esta iniciativa se enmarca dentro de los ejes centrales del Plan Internacional de Navarra (PIN) y su principal objetivo «es generar oportunidades de negocio para las empresas forales en el estado tejano e impulsar el establecimiento de compañías estadounidenses en Navarra».

«Esta misión representa una oportunidad para nuestras empresas. No solo hablamos de un sector, sino también de un ecosistema que se ve respaldado por la parte gubernamental, académica, de innovación e investigación representado, en este caso, por la Universidad Pública de Navarra y el Centro Nacional de Energías Renovables«, explicó el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

Texas produce el 26 % de la energía eólica de Estados Unidos y es uno de los mayores consumidores de energía en el país

Según informó este martes el Ejecutivo foral, la delegación de la misión, encabezada por el consejero, estuvo integrada por el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín; el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso; y Eduardo Aznar, director de Desarrollo de Negocio en CENER. También participaron catorce empresas del sector: SIG Coop, Integrados de IngenieríaNabrawind TechnologiesLeadernet, EPER Metallic Solutions, Comantur, Koshkil Systems, Beeplanet Factory, Sumelec Navarra, Tetrace, Grupo EosolIngeteamKesmaCelsospv y TSF Global Fastening Solutions.

Irujo resaltó que Texas, «la capital de la energía en el mundo», resulta un destino interesante porque se trata de «los mayores consumidores de energía» y «produce el 26 % de la energía eólica» de todo Estados Unidos. «Estamos convencidos de que este será el comienzo de muchos desarrollos de negocio», concluyó.

AGENDA DE TRABAJO

La agenda de trabajo dio inicio con la participación en un Simposio de Transición Energética y Descarbonización, organizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, y contó con la presencia de líderes y expertos de los sectores público y privado que trabajan en el impulso de la transición energética en Estados Unidos.

En esta jornada, las empresas navarras tuvieron la oportunidad de conocer la información más relevante sobre el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), promulgada por el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que tiene como objetivo primordial «la reducción del déficit para combatir la inflación», así como incentivar la producción nacional mediante tecnologías limpias y la disminución de las emisiones de carbono en un 40 % para 2030.

Entre las medidas más atractivas de la ley, se encuentran significativos créditos fiscales para la fabricación de vehículos eléctricos y producción de hidrógeno, así como subvenciones para la generación de electricidad limpia y almacenamiento de energía. «Todas estas medidas, entre otras que destaca la ley, son claramente una oportunidad para la implantación y el desarrollo de negocios de empresas navarras en el estado de Texas», valoraron desde el Gobierno navarro.

La delegación navarra también pudo visitar diferentes instituciones académicas y gubernamentales: Universidad de Houston, Rice University Carbon Hub, Rice University Accelerator, Greentown Labs, Greater Houston Partnership y la Alcaldía de Houston. Por último, toda la delegación navarra fue recibida por la cónsul de España en Houston, Julia Olmo y Romero. En el encuentro, las empresas tuvieron la oportunidad de establecer contactos con otras firmas y representantes de las instituciones en Texas.


To Top