viernes, 3 febrero 2023

DF Grupo proyecta abrir un centro de investigación en Navarra

El 'holding' de esta firma, Delso Fertilizantes, ha solicitado la licencia de actividad para abrir una nueva sede en el polígono industrial de Noáin-Esquíroz. DF Grupo, que integra a más de cuarenta empresas, ya tenía presencia en Navarra a través de su filial DF Blue Agro.

Irene Guerrero
Pamplona - 7 diciembre, 2022

La firma ha proyectado el centro de investigación en el polígono de Noáin-Esquíroz. (Foto: Víctor Ruiz)

Blue Agro Bioscience trasladó su sede principal de San Sebastián al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en 2018, un año antes de incorporarse a DF Grupo. La empresa resultante de su unión, DF Blue Agro, permitió a la multinacional aragonesa ampliar su radio de actuación, “abarcando la producción y venta de productos especiales que van más allá del sector de los fertilizantes”, así como ingresar al mercado francés. Al mismo tiempo, consiguió poseer “un departamento de I+D propio” especializado en nutrición vegetal y salud animal, según informó en 2019.

Este acuerdo también sirvió a DF Grupo para profundizar en el ecosistema de innovación foral, donde ahora quiere sumar otro hito. Según pudo saber Navarra Capital, el holding de la multinacional, Delso Fertilizantes, ha solicitado una licencia de actividad para abrir un centro de investigación y laboratorio en el polígono de Noáin-Esquíroz. De momento, no ha trascendido si esta iniciativa, cuya sede se ubicará en el número 2 de la calle S, tendrá relación alguna con DF Blue Agro o evolucionará por separado.

El grupo tiene una gran actividad en el sector agroalimentario de Navarra y de las comunidades del entorno. De hecho, lidera seis proyectos financiados por el Gobierno de Navarra y en los que colabora con empresas y asociaciones: Biofilt, Anisan, Phytogreen, Vites Qualitas, Fitograss y Biovid. Esta última iniciativa ya ha diseñado una nueva estrategia para el control de la enfermedad de Botrytis o moho gris basada en la acción inhibidora de cepas de levaduras, que resuelve el reto tecnológico de ofrecer una solución técnica al manejo del viñedo a través de microorganismos.

A través de sus empresas, DF Grupo integra todos los procesos de la cadena de valor del fertilizante, desde la importación y la producción propia hasta el conjunto de actividades logísticas.

DF Grupo es una de las compañías líderes en la comercialización de fertilizantes en España y Portugal. Fundado en 1978, está conformado por más de cuarenta empresas y, en 2020, vendió 1,75 millones de toneladas de fertilizantes por 451 millones de euros. En esta línea, es un actor importante en el mercado del fertilizante compactado, con una capacidad de producción de más de 180.000 toneladas al año.

Sus actividades integran todos los procesos de la cadena de valor del fertilizante, desde la importación y la producción propia hasta el conjunto de actividades logísticas como el almacenamiento, el envasado, la comercialización y la distribución del producto. Para ello, la multinacional tiene presencia en España, Portugal, Francia, Marruecos y Angola. Sus sedes suman unos 210.000 metros cuadrados de superficie propia y proveen a unos 5.000 clientes, sobre todo minoristas, cooperativistas y agricultores.

UN MERCADO EN DIFICULTADES

En los últimos meses, los precios de los fertilizantes se han disparado dados los elevados costes de la energía, las perturbaciones en el comercio o la situación del transporte, entre otros factores. Por ejemplo, el coste de la urea “se ha triplicado con creces en los últimos doce meses”, y el del fertilizante fosfatado “se ha duplicado”. Por eso, el contexto suscita en el sector agroalimentario “la preocupación por la escasa disponibilidad” de estos nutrientes, según valoró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si bien los últimos descensos de los precios del gas podrían presagiar una notable relajación de una situación de mercado todavía tensa, los suministros internacionales de fertilizantes siguen siendo restringidos, las existencias están agotadas y las tensiones geopolíticas podrían desencadenar restricciones adicionales del suministro en un plazo breve”, concluyeron desde la institución en un informe publicado este año.

Al mismo tiempo, las dificultades observadas en el acceso a estos productos hacen prever un menor uso de los mismos entre 2022 y 2023. De hecho, la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes estimó que la utilización total de fertilizantes “disminuirá un 3 %” en este ejercicio.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top