viernes, 3 febrero 2023

Agotzaina proyecta importantes inversiones para producir más de 75 toneladas diarias

Entre otras acciones, la firma de Arbizu prevé poner en marcha otra pasteurizadora, una nueva sala destinada al envasado de producto en formato pequeño y otra línea de cascado. En estos momentos, además, es socia del proyecto Life Eggschellence, apoyado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es estudiar la viabilidad del uso del biocarbonato cálcico obtenido a partir de la cáscara del huevo en azulejos cerámicos. Al cierre de 2020, según los últimos datos publicados, la compañía contaba con más de 50 empleados y sus ventas superaban los 213 millones de euros.

Cristina Mogna
Pamplona - 26 agosto, 2022

La compañía arbizuarra comercializa sus productos bajo la marca Bekoetxe. (Foto: cedida)

La empresa navarra Agotzaina, dedicada a la elaboración y venta de ovoproductos líquidos pasteurizados y a la comercialización de cárnicos, proyecta ampliar su capacidad productiva. En concreto, la firma de Arbizu, que opera bajo la marca comercial Bekoetxe, prevé producir más de 75 toneladas al día en su planta de elaboración de productos y derivados del huevo.

Instalada en una superficie total de 14.000 metros cuadrados, la compañía alberga su planta de producción y sus servicios de laboratorio, administración y logística en un edificio industrial de 2.223 metros cuadrados. Para hacer frente al “importante” incremento contemplado, según pudo saber Navarra Capital, Agotzaina contempla incorporar en su planta otra pasteurizadora, así como nuevos depósitos de almacenamiento de huevo líquido. Por otra parte, estudia instalar una nueva sala, destinada al envasado de producto en formato pequeño; la puesta en marcha de una nueva línea de cascado; un nuevo plan de gestión de cáscara; un plan de prevención de residuos de envases; y la ampliación de la red de saneamiento de aguas pluviales, industriales y fecales. De esta forma, se pretende “dar servicio a las nuevas edificaciones”.

La compañía arbizuarra, fundada en 1985, elabora sus productos a partir de huevos de cría al aire libre, al suelo, biológica y en batería. En concreto, comercializa huevos enteros de gallina pasteurizados en formato líquido, con azúcar o con sal, y yemas y claras pasteurizadas “en todas sus variantes”. Asimismo, y tras ampliar su línea de negocio, Agotzaina también se dedica a la venta de carne de cerdo blanco e ibérico, disponiendo para ello de sala de despiece y transformación. Los productos que salen de su planta, bajo la marca Bengoetxe, se dirigen a la industria agroalimentaria y al sector de hostelería y colectividades.

La firma ovoproductora es socia del proyecto Life Eggschellence, apoyado por la Comisión Europea.

Durante el pasado ejercicio, acompañada por otras veintidós firmas de la Comunidad foral, Agotzaina figuró por primera vez en Cepyme500, el listado elaborado anualmente por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Al cierre de 2020, según los datos disponibles, la compañía navarra contaba con más de 50 empleados y unas ventas que superaron los 213 millones de euros.

En la actualidad, la firma ovoproductora es socia del proyecto Life Eggschellence -apoyado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima-, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad del uso del biocarbonato cálcico obtenido a partir de la cáscara del huevo en azulejos cerámicos.

En el marco de esta iniciativa, Agotzaina instaló un prototipo construido por la firma castellonense Maincer, que permitiría separar la membrana biológica de los residuos de cáscara de huevo con el fin de poder utilizarla posteriormente en la producción de baldosas cerámicas. La empresa navarra, también encargada de suministrar la materia prima para la consecución de Life Eggschellence, liderará la estrategia de replicación del proyecto.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 

Archivado en:

Arbizu · Alimenta · huevo · Agotzaina · Bekoetxe · Life Eggschellence ·


To Top