sábado, 27 abril 2024

Diez medidas para frenar el aumento de la siniestralidad laboral

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) presentó este viernes un decálogo de propuestas para reducir el número de accidentes laborales, tras advertir un incremento durante los últimos años.


Pamplona - 20 diciembre, 2019 - 13:36

Los equipos de seguridad son esenciales para reducir la siniestralidad laboral.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) presentó este viernes un decálogo de propuestas para reducir el número de accidentes laborales, recogido en el estudio ‘La casuística de siniestralidad y accidentabilidad laboral en Navarra’. El informe, realizado por la propia CEN con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con las opiniones de expertos y empresas encuestadas, profundiza sobre las causas principales por las que se producen accidentes laborales en Navarra y propone medidas concretas destinadas a prevenir la siniestralidad.

Así mismo, advierte del aumento de la siniestralidad en la Comunidad foral durante los últimos años. En concreto, según datos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en el primer semestre un 9,3 % respecto al año pasado. También es significativo el incremento de los accidentes mortales, que en ese periodo fueron cinco, dos más que en el mismo semestre del año pasado. Por otra parte, se ha producido un incremento de las enfermedades profesionales del 3,4 %.

Los accidentes durante la jornada laboral aumentaron en el primer semestre un 9,3 % respecto al año pasado.

Tal y como se analiza en el documento, son varios los factores de riesgo responsables de este incremento, «como el propio crecimiento de la actividad productiva, los cambios y modificaciones en los procesos de trabajo o, por supuesto, el no cumplimiento de las normas de seguridad y los procedimientos establecidos».

El estudio incide en que los cambios rápidos del modelo productivo conllevan precisamente una mayor necesidad de integrar la prevención en la empresa. Por este motivo, la salida de la crisis es un buen momento económico para la integración de la cultura preventiva y la implementación de planes de promoción de la salud. Asimismo, señala que las acciones preventivas pasan, además de por un compromiso sólido de la dirección, por extender la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa, fomentando la concienciación y participación de toda la plantilla.

EL DECÁLOGO

Analizada la casuística de la siniestralidad laboral de Navarra, así como su incidencia en los distintos sectores económicos, el estudio de la CEN formula diez medidas para reducir la incidencia de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

1. Mayor utilización de los convenios colectivos para abordar los aspectos preventivos y de promoción de la salud.
Fruto del consenso en el marco de la negociación y el diálogo social, se propone desarrollar en la negociación colectiva los aspectos clave de la prevención. Por ejemplo, trabajando en la línea de la reciente revisión del Acuerdo Intersectorial de Relaciones Laborales, suscrito en 2018, por la CEN y los sindicatos UGT y CCOO, se incidía particularmente en la atención a los riesgos psicosociales, el derecho a la desconexión digital y la prevención de adicciones al alcohol o las drogas.

El estudio incide en que los cambios rápidos del modelo productivo conllevan una mayor necesidad de integrar la prevención en la empresa.

2. Mantenimiento del programa del delegado territorial de Prevención y ampliación a empresas de menos de seis trabajadores.
Fruto del referido acuerdo firmado entre la CEN, UGT y CCOO, este año se ha reactivado este programa, que ofrece asesoramiento gratuito a empresas navarras de entre seis y 49 trabajadores. Son las empresas pequeñas las que más dificultades tienen para integrar las políticas de prevención.

3. Realización de actuaciones destinadas a mejorar la integración de la prevención en la organización de las empresas.
Tal y como se recalca en el informe, la prevención no puede quedar exclusivamente en manos de los servicios de prevención ajenos, sino que su eficacia está condicionada a la integración en la organización general del sistema de gestión de la empresa.

4. Trasmitir al legislador la necesidad de simplificar la documentación relacionada con la prevención y promover el uso de procedimientos basados en la comprobación de tareas.
Existe una percepción general de que los mecanismos de prevención están excesivamente burocratizados. Por eso, uno de los campos de mejora en materia preventiva debería encaminarse a primar la efectividad por encima de la documentación por sí misma. En este sentido, la ley debería ofrecer procedimientos más ágiles en materia preventiva.

5. Replantear la formación hacia modelos que aborden riesgos concretos en el puesto de trabajo, con los equipos habituales.
Mayor formación a mandos intermedios y superiores, especialmente sobre su responsabilidad en materia de prevención. Se requieren modelos que permitan la formación atractiva y amena, adaptada a los continuos cambios de la empresa.

En el primer semestre de 2019, hubo cinco accidentes mortales cinco, dos más que en el mismo período del año pasado.

6. Establecer un convenio de colaboración entre el Servicio Navarro de Salud y la representación empresarial, servicios de prevención ajenos y mutuas para compartir los historiales médicos, previa autorización del paciente/trabajador.
La promoción de la salud requiere de fórmulas de colaboración entre las administraciones, en procesos que permitan a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Estas acciones siempre tendrán carácter voluntario.

7. Programa de protección de los riesgos psicosociales, especialmente para personas que trabajan atendiendo al público.
Entre las posibles actuaciones, figura la promoción de estructuras relativamente descentralizadas y flexibles, con capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones, gestión razonable de taras, buena definición de roles, etc.

8. Inclusión de un subprograma específico, dirigido a las empresas de menos de diez trabajadores en el Plan de Acción de Salud Laboral del Gobierno de Navarra.
Las empresas más pequeñas cuentan con más dificultades a la hora de establecer mecanismos de prevención. Por este motivo, las actuaciones de la administración deben estar especialmente enfocadas a orientar y facilitar la implantación de la prevención. Además, la formación en esta materia también resulta más dificultosa en estas compañías, debido a la falta de disponibilidad horaria especialmente en periodos de punta actividad.

9. Consideración específica de la problemática preventiva en el sector agropecuario.
El estudio incide en algunos riesgos propios del sector agropecuario, como son la necesidad de adecuación de instalaciones y equipos de trabajo o los accidentes, incluso mortales, por vuelco de tractor, que requeriría la colocación de arcos de seguridad o cabinas homologadas en estos vehículos.

10. Otras propuestas.
En este apartado, el estudio también menciona otras fórmulas como la gestión de la edad en las empresas (adaptando puestos de trabajo); profundizar en la mejora de la protección, mantenimiento y seguridad de las máquinas; o el fomento de planes de empresa de seguridad vial.

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