viernes, 26 abril 2024

Diseñar una imagen para las conversaciones

La estructura modular de un foro romano articula el discurso elaborado por estudiantes de la Escuela de Arte y de Diseño Superior de Corella  para el encuentro sobre turismo que se celebrará el 29 de marzo próximo en la Mancomunidad de la Ribera


Corella (Navarra) - 25 marzo, 2019 - 06:00

Los autores del diseño posan con su obra: Rosa Iriarte, Txesko Sesma, Andrea Sánchez, Cris Baigorri, Ruben Puértolas, Asier Vélaz (FOTOS: Germán Pérez)

Ribera Forum, un encuentro gestado para servir como espacio para conversar sobre asuntos relevantes para la Ribera de Navarra, organizado por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinado por Laboral Kutxa, la Comunidad de Bardenas Reales, el Ayuntamiento de Tudela y Turismo del Gobierno de Navarra, tiene nueva imagen corporativa.

Ha sido diseñada por los alumnos de tercer curso de estudios superiores de diseño gráfico de la Escuela de Arte y de Diseño Superior de Corella.

La nueva imagen, uniforme y cuidada, “insinúa” un foro como solución gráfica a través de una imagen arquitectónica. Forma parte de 2 propuestas parecidas, de las 6 presentadas, realizadas por las alumnas Noelia Azagra y Rosa Iriarte.

Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web Ribera Fórum.

El resultado se puede ver, desde hace semanas, en riberaforum.com y en los anuncios aparecidos en Diario de Navarra. Para la profesora de Gráfica Laura Sáenz Ponzoni, “queda claro que este evento es para la Ribera, para esa gente que quiere tener su voz”.

Entre las razones que impulsaron el cambio de la identidad visual del foro, sobresale la de atraer la atención de sus principales audiencias y generar notoriedad en torno a la marca.

Además, se han diseñado otros elementos de comunicación externa. Como anuncios para prensa, publicidad en formato “display” (roll-ups) o web banner.

CONCEPTO 

El trabajo, que les ocupó buena parte del curso académico, ha estado incorporado en el currículo educativo como un contenido más de la asignatura denominada Proyectos de Branding, un anglicismo referente al proceso de construir una marca. RIBERA-FORUM-ESCUELA-CORELLA

Sobre el concepto del trabajo desarrollado, donde la Ribera ha sido el motor inspirador, Noelia Azagra explica que “la idea parte del origen etimológico del “naming” del evento, “Ribera Forum”. Forum era lo que hoy en día podemos considerar “la plaza del pueblo”, el centro neurálgico. Si lo extrapolamos a la actualidad, un foro lo encontramos en sus diversas versiones en plataformas online”.

La nueva imagen “insinúa” un foro como  solución gráfica a través de una imagen arquitectónica

 En cuanto a su forma, añade que “tanto en la antigua Roma como en la actualidad, los foros tienen una estructura modular, lo que permite una escalabilidad ye incorporación de diferentes módulos respetando la esencia”, añade.

La idea de “un punto central en común que vertebre el crecimiento de la zona es el objetivo de “Ribera Forum”, así como la pertenencia, diversidad y riqueza. Éste último aspecto tratado especialmente con el color, un amarillo oro símbolo del sol, de la riqueza y de nuestra tierra”, concluye. 

RETO 

Estos estudiantes han vivido como “un reto” la construcción de esta marca. “Partíamos un proyecto real, la del año pasado, que tuvo mucha repercusión en el mundo empresarial y en los medios de comunicación”, señalan.

Nosotros lanzamos el guante para rediseñarlo y, este año, había que recogerlo. La responsabilidad era muy alta. La presión; también. Seguimos el método habitual. Primero mantuvimos un primer encuentro con el cliente, NavarraCapital.es. Se nos dió información de primera mano”, recuerda la profesora de Gráfica Laura Saénz Ponzoni.

Laura Sáenz Ponzoni: “En el diseño queda claro que este evento es para la Ribera, para esa gente que quiere tener su voz”

Partir de una imagen anterior entrañaba un riesgo. “Estábamos  hablando de un rediseño; era necesario que, con los cambios, se reconociese que era el mismo acto que el del año anterior”, dice Cristiana Baigorri.

Para reformular la imagen “sacamos lo bueno que había en la otra, destilando la marca, y dotándola de nuevos valores. Se ha partido de una idea que era buena: una imagen que mostraba varios conceptos, que intentaba que todos los agentes estuvieran dentro”, explica su compañero Txesko Sesma. 

INVESTIGACIÓN 

La estrategia para construir la marca de este evento ha incluido un laborioso proceso de investigación, un proceso complejo y multidisciplinar.

Para articular la identidad visual del Froum, “primero, teníamos que saber de qué estábamos hablando, qué había que comunicar, cómo hacerlo y a través de qué canales”. RIBERA-FORUM-ESCUELA-CORELLA-3

Cuando hablan de investigación se refieren a “qué es lo que hacéis, qué es un foro, qué sucede en ese evento, cuál es público objetivo al que se dirige, quién va a estar en la sala, qué es la Ribera, cómo es su industria, sus bondades, qué es lo más potente. De todo esto sale qué queremos representar”, añade.

CIRCULOS Y CUADRADOS

Seña de identidad, imagen corporativa e identidad corporativa son conceptos por los que estos alumnos se mueven como pez en el agua. O lo que es lo mismo, sobre la marca como embajadora, cómo ve el público a las organizaciones y lo que se quiere transmitir.

Trabajar en proyectos reales, en contacto directo con los clientes, en este caso con los organizadores del fórum, ha facilitado el objetivo final: “hacer  comprender la idea global del evento desde la mínima expresión”.

En total se presentaron 6 proyectos. Las propuestas giraron en torno al río Ebro y conversaciones, crecimiento y conversaciones, foro abierto, sentimiento de unidad, unidad y territorio, etcétera.

La estrategia para construir la marca ha incluido un laborioso proceso de investigación, complejo y multidisciplinar.

Primero “se hizo un panel de inspiración. Por grupos, se buscaron todas las partes que pudieran estar implicadas en la Ribera: las verduras, la tierra, el rio; todo aquello que te viene a la cabeza cuando hablas de tierra”. 

Sobre la tipografía, Txesko, señala que “tiene ciertos valores humanistas, renacentistas, armónicas, con más modulación. Se aprecia, por ejemplo, en los remates, que tienen una pequeña curva que consigue que no sea una letra dura”.

Como curiosidad, surgido forma casual, “el grupo de las chicas diseñaron logos basados en cuadrados. Dibujaron figuras más estáticas, más asentadas en la tierra. Los chicos, por el contrario, presentaron propuestas más dinámicas, con el círculo como forma. Buscaban más lo orgánico, el crecimiento, lo que sobresale de los límites en un momento dado”, cuenta Laura Sáenz.

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