martes, 28 mayo 2024

Ega Perfil ampliará su sede de Villatuerta con dos nuevas naves para desembarcar en las renovables

La compañía de Villatuerta fabricará soportes fijos y móviles para paneles fotovoltaicos, lo que supondrá añadir 4.730,77 metros cuadrados más a sus instalaciones actuales, de 9.230,6 metros cuadrados, y nuevas líneas de producción. "Seremos la primera empresa de Navarra que se dedique a este tipo de productos", avanza a Navarra Capital el gerente de la firma, José Luis Guibert. El proyecto llega después de que Amixalan adquiriese la mayoría de la empresa hace ahora un año.


Villatuerta - 14 mayo, 2024 - 05:58

El ambicioso proyecto llega un año después de que el grupo Amixalan adquiriese la mayoría de la firma. (Foto: cedida)

Ega Perfil, empresa especializada en la producción de perfiles y piezas metálicas para el sector agrícola y de la construcción, prevé ampliar sus instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial San Miguel de Villatuerta. En concreto, según pudo saber Navarra Capital, se prepara para construir dos nuevas naves. La primera, situada en la fachada suroeste, tendrá 2.923,30 metros cuadrados, mientras que la segunda se levantará en la zona noreste y su superficie será de 1.807,47 metros cuadrados.

El objetivo de la firma con este proyecto es aterrizar en el sector de las energías renovables. En este sentido, se centrará en la fabricación de soportes fijos y móviles para paneles fotovoltaicos. Y, para ello, implantará dos nuevas líneas de producción en la nave de 2.923,30 metros, aunque esta tiene capacidad para albergar dos más, así como un almacén en la de 1.807,47 metros cuadrados.

José Luis Guibert: «Esperamos que las obras estén terminadas en el último trimestre de este año y, acto seguido, comenzar a producir. Cada línea tiene una capacidad productiva muy alta»

«Esperamos que las obras estén terminadas en el último trimestre de este año y, acto seguido, comenzar a producir. Cada línea tiene una capacidad productiva muy alta. Vamos a ser la primera empresa de toda Navarra que va a dedicarse a este tipo de fabricaciones», afirma a este medio el gerente de Ega Perfil, José Luis Guibert.

A pesar de que todavía es pronto para saberlo con exactitud, el gerente estima que, a corto plazo, este ambicioso proyecto puede generar entre seis y diez empleos. Y, si se llegara a equipar la nave al completo, entre quince y veinte. «Todo dependerá del número de máquinas y de turnos», añade.

Ega Perfil no siempre se ubicó en Villatuerta. La firma fue fundada en 2006 por Guibert en el polígono industrial de Esquíroz y, ocho años más tarde, se trasladó a la localidad de Tierra Estella. En un primer momento, sus instalaciones tenían 6.572 metros cuadrados, pero en 2020 se llevó a cabo una primera ampliación con la construcción de un almacén contenedor de 2.658,06 metros cuadrados. Un año más tarde, implantó una nueva línea de fabricación en dicho espacio, que se sumaba a las nueve existentes en el edificio principal. Ahora, proyecta instalar dos líneas más en este.

NUEVA ETAPA CON AMIXALAN

Con la nueva ampliación, la superficie de la sede crecerá por tanto en un 51,2 %. Una iniciativa que se enmarca en el plan de crecimiento e internacionalización desarrollado por la compañía a raíz de que el grupo navarro Amixalan adquiriera la mayoría en mayo del año pasado. Un grupo que, entre otras empresas, también ha comprado junto a Stellum Capital el 49 % de EPER Metallic Solutions, que produce utillajes y estructuras metálicas para el sector eólico. La apuesta de Amixalan por las renovables parece por tanto evidente.

Cuando se anunció la operación de Ega Perfil, Guibert puso en valor que la entrada del grupo liderado por Xabier Blanco suponía «la combinación perfecta entre experiencia y conocimiento». «Va a potenciar nuestra posición dentro de los sectores en los que trabajamos actualmente y nos ayudará a diversificar el producto, ampliando nuestra presencia en otros sectores y en más países», valoró.


To Top