jueves, 12 diciembre 2024

El 44% de los turistas en San Fermín preveían gastar más de 1.000 €

Las empresas de servicios turísticos aprecian un incremento de actividad en 2019 y el 87% de los turistas encuestados califican su experiencia durante las fiestas como "muy buena o buena".


Pamplona - 22 julio, 2019 - 14:00

Los promotores de la concentración harán el recorrido completo del encierro, obviamente sin toros. (Foto: cedida)

El 44% de las personas encuestadas por encargo de la Dirección General de Turismo y Comercio, de entre las hospedades en los establecimientos de Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín, tenían previsto gastarse más de 1.000 euros durante su estancia en la ciudad.

Como novedad, en este año 2019 se han realizado por primera vez encuestas en establecimientos hoteleros. En ellas, la experiencia de las fiestas ha sido “muy buena o buena” en el 87%de los casos, destacando como elementos diferenciales la gastronomía y el buen ambiente en la calle. Las empresas de servicios turísticos hacen un primer balance “muy positivo”, con un incremento de la actividad.

Las visitas a balcones siguen teniendo el mismo éxito, se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales.

Estos datos recogidos a través de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo de Navarra, así como las valoraciones realizadas por empresas de servicios turísticos, ofrecen un balance “muy positivo” de la experiencia de los turistas en las pasadas fiestas de San Fermín. Respecto al perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisito alto, las visitas a balcones siguen teniendo el mismo éxito, se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales. 

Entre los objetivos del Plan Estratégico de Turismo se encuentran:

  • Captar un perfil de turista nacional que aprecie los atractivos culturales y gastronómicos de San Fermín, viendo así las fiestas como un aliciente para conocer Navarra.
  • Posicionar las fiestas ante un turista internacional con mayor capacidad de gasto que pueda ampliar su estancia media.

 POTENCIAR NAVARRA COMO DESTINO EN SANFERMINES

Según las encuestas, el 14% de los turistas que acudían a San Fermín tenían la intención de aprovechar su estancia para visitar otros lugares de Navarra. Tal y como indicaron las personas consultadas en establecimientos hoteleros, los destinos favoritos fueron Olite, el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, el Parque Natural de las Bardenas Reales o las cuevas de Zugarramurdi. Por otro lado, un 41% de los encuestados, tenían previsto visitar en este viaje otros destinos fuera de la comunidad. SAN FERMIN-FIESTAS-PAÑUELOS

En esta línea, cabe recordar que como novedad en 2019, los visitantes fueron recibidos por la campaña ‘Más que un pañuelo’ desarrollada por la Dirección General de Turismo de Navarra. En ella, se les animaba a conocer las tradiciones, la cultura y la gastronomía que forman parte de la fiesta, así como a ampliar su estancia para descubrir el resto de la comunidad.

El objetivo es transmitir la gran oportunidad que supone visitar Navarra durante las Fiestas de San Fermín ya que es una ocasión única de simultanear emociones tan diferentes como la fiesta y la calma, la ciudad y lo rural, la tradición y la innovación. La iniciativa, visible en edificios y balcones de la ciudad, también estaba presente en el pañuelo y abanico que se entregaba en la Red de Acogida que recibe a los turistas en Pamplona. Además de estos soportes, ‘Más que un pañuelo’ desarrolló campañas en redes sociales, web, anuncios en periódicos del sur de Francia, programas de radio en Navarra y comunidades vecinas. 2.524.000 personas, con más de 3 millones de impresiones, fueron las que vieron el mensaje en las redes sociales desde el 10 de junio hasta el 7 de julio.

También se han organizado viajes de bloggers y prensa, uno especializado en turismo familiar y con niños y otro en estilo de vida, con el objetivo de mostrar los aspectos menos conocidos de la fiesta de San Fermín y combinarlos con estancias de turismo activo, gastronómico y de naturaleza en otras zonas de Navarra.

Asimismo, cabe destacar que crecen un 18,47% los visitantes a la web de Turismo de Navarra en la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del año anterior.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector servicios… LEER AQUÍ.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.