Bajo su piel, el aguacate esconde un sinfín de propiedades y beneficios, no solo para la salud, sino también para la belleza. Esta fruta, versátil y deliciosa, tiene una textura cremosa que combina muy bien con otros alimentos, lo que la han convertido en un ingrediente imprescindible en muchas cocinas. Según datos que maneja Nutritienda, España es el segundo mayor consumidor de aguacates de Europa, solo por detrás de Francia. La Comunidad foral no se queda atrás en esta tendencia creciente. Dentro del territorio, son varios los que han apostado por este alimento como forma de ganarse la vida. Algunos de ellos son Xixo Ayestaran, que plantó árboles de aguacate en su caserío de Lesaka; o el granadino Santiago Burgos, quien prevé mudarse a Tudela para elaborar y comercializar dos productos derivados de la fruta.
El aguacate crece en el aguacatero, un árbol que puede alcanzar los veinte metros de altura en las zonas subtropicales centroamericanas, de donde procede. Aunque los aztecas de México y Guatemala lo conocían como ahuacatl (‘testículo’ en castellano), los españoles denominaron a esta fruta ‘pera de las Indias’ antes de traerla a la península ibérica.
El consumo milenario de este alimento se comprobó gracias a restos hallados en la cueva de Coxcatlán, en Puebla (México)
Existe evidencia del consumo de aguacate en el 8.000 a.C, ya que se encontraron restos de esta fruta en la cueva de Coxcatlán, en Puebla (México). Sin embargo, la primera descripción que se tiene del aguacate es de Francisco Hernández, quien, tras realizar una exploración en profundidad del territorio mexicano en el siglo XVI, hace alusión al árbol y su fruto en la obra Historia de las plantas de la Nueva España. Los conquistadores trajeron el aguacate desde América a España a principios del siglo XVII, y muchos indianos decidieron plantar aguacateros en sus jardines para llenarlos de sombra. En 1924, Málaga comenzó a cultivar aguacates como consecuencia de un proyecto piloto para el cultivo de frutales exóticos.
Por su composición, el consumo de aguacate aporta distintos beneficios para la salud. Desde Nutritienda, en concreto, se hace énfasis en los siguientes aspectos:
1. Salud cardiovascular: el aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales destaca su contenido en ácido oleico. La sustitución de grasas saturadas en la dieta por grasas insaturadas, como las del aguacate, “contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo”. Por eso, su consumo “está recomendado para personas con enfermedades coronarias”. Además, este alimento es fuente de potasio, “un mineral que contribuye al mantenimiento normal de la presión arterial”.
2. Relajación del sistema nervioso: a su vez, el aguacate es rico en ácidos grasos, potasio y vitaminas C, E y B6. La vitamina B6 “contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológica”. Por otro lado, la vitamina C “ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico”.
3. Cuidado de la piel: el fruto posee nutrientes interesantes para el cuidado de la piel gracias a su alto contenido en vitamina E. Gracias a su acción antioxidante, esta “estimula el poder regenerador de las células”. Asimismo, conviene recordar que la vitamina C “contribuye a la formación de colágeno”.
4. Recomendado para deportistas: aunque el contenido de agua del aguacate “es inferior al de otras frutas”, su contenido calórico y el aporte de otros nutrientes son de gran interés para el deportista. Este alimento es adecuado para momentos de sobreactividad muscular y de desgaste físico. En concreto, este alimento es fuente de minerales como el potasio, “que contribuye al funcionamiento normal de los músculos”.
5. Poder saciante: por su textura y cremosidad, y su contenido en grasas, el aguacate tiene un poder saciante, lo que lo hace recomendable para evitar picar entre horas.
Desde Nutritienda apuntan que existen más de 20 variedades de aguacate, aunque estas son las principales que se pueden encontrar:
– Haas: la principal variedad que se comercializa en España. Tiene forma oval, piel de color verde oscuro y pulpa amarillenta.
– Cocktail o dátil: es una fruta alargada, no tiene hueso, y su cultivo se da, sobre todo, en Israel.
– Bacon: de tamaño mediano, está disponible desde finales de otoño hasta el comienzo de la primera.
– Pinkerton: de piel rugosa y con una semilla pequeña, se da principalmente en los meses de invierno.
– Fuerte: tiene una piel fina, un tamaño más bien grande y una pulpa muy cremosa.
Tantas variedades han convertido al aguacate en un excelente aliado en la cocina internacional, así como en el ingrediente estrella en multitud de preparaciones. Su consistencia y untuosidad hace que sea utilizado en numerosos platos, tanto dulces como salados:
– Para untar, con la pulpa machacada y unas gotitas de aceite de oliva, limón o pomelo, en el pan tostado o en galletas saladas.
– En ensaladas y pastas, el aguacate aporta color y sabor y combina tanto con frutas como con verduras, así como con frutos secos.
– En forma de guacamole, machacado con cebolla, tomate y limón, resulta ideal para picar acompañado con tortillas de maíz fritas o nachos.
– A modo de guarnición, combina a la perfección con huevos, setas, pescado o carnes.
– Con salsas y cremas, solo hay que añadir un aguacate blando para que queden muy cremosas.
– Con mayonesas y vinagretas, contribuye a enriquecerlas y aporta un extra de sabor.
– Perfecto para postres, ya que con el aguacate como base se pueden preparar tartas, helados, mousses y pudines
– En batidos, combina con bebidas vegetales de soja, avena o almendras.
No obstante, el aguacate no solo tiene un delicioso sabor y unas excelentes propiedades culinarias, sino que además es cada vez más utilizado en tratamientos de belleza por sus magníficas cualidades naturales. Para los expertos de Nutritienda, estos son algunos de sus beneficios:
1. Mantiene la piel hidratada: su textura cremosa le ha convertido en un ingrediente más de cremas naturales. Además de su uso tópico, consumir aguacate de forma habitual “también hace que la piel luzca suave, hidratada y fresca”.
2. Contribuye a suavizar las arrugas: su alto contenido en antioxidantes, y vitamina E y C “ayudan a retrasar el envejecimiento y a suavizar las líneas de expresión, estimulando el colágeno y la elastina y haciendo que la piel esté más elástica y tenga más luminosidad”.
3. Ideal para el cabello: algunos tratamientos para el pelo utilizan aguacate, ya que, por sus nutrientes, “resulta ideal para reparar las puntas abiertas”. Además, “hace que el pelo luzca suave y brillante, evitando el encrespado”. Y, al ser rico en vitaminas del grupo B y en ácido fólico, “contribuye a que el pelo crezca más rápido”.