domingo, 24 octubre 2021

El aplazamiento de Alimentaria “ya se esperaba”

Los organizadores de Alimentaria anunciaron este viernes un nuevo aplazamiento de la feria, que iba a celebrarse el próximo mes de mayo. En principio, la edición se retrasa hasta abril de 2022, aunque en otoño tendrá lugar el Gastronomic Forum Barcelona. No obstante, algunos de los agentes navarros del sector apuntaron a este medio que la noticia no les había sorprendido.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 26 febrero, 2021

La feria Alimentaria se aplaza nuevamente hasta abril de 2022. (Foto: archivo)

Como ya hicieran el pasado 5 de marzo, los organizadores de la feria Alimentaria & Hostelco anunciaron este viernes, a través de un comunicado, que posponían nuevamente la celebración de la feria hasta abril de 2022. Su intención, poner en marcha un evento “que garantice los habituales niveles de participación y asistencia internacional” de las ediciones anteriores. Tras haberla programado para el próximo mes de mayo, la incertidumbre por la evolución de la pandemia, así como las restricciones para evitar la propagación del Covid-19, han provocado un nuevo aplazamiento.

El evento recuperaría así su periodicidad bienal en años pares. El aplazamiento, según indicaron desde la organización, se decidió tras consultarlo con agentes del tejido productivo, asociativo e institucional. Y eso a pesar de que la convocatoria lanzada para mayo de este año incluía una propuesta adaptada a las circunstancias actuales, tanto conceptualmente como en superficie expositiva.

La noticia no sorprendió a los agentes navarros que suelen participar en Alimentaria & Hostelco. “Nos acabamos de enterar. Pero ya esperábamos una decisión de este tipo. Veíamos complicado que se celebrara”, apuntaron fuentes de INTIA-Reyno Gourmet a NavarraCapital.es. De hecho, las fuentes consultadas añadieron que, en las últimas semanas, no habían promocionado la feria. Tan solo contaban, en el mejor de los casos, con aquellas empresas “que ya estaban apuntadas desde 2020”. En concreto, el año pasado unas veinte compañías iban a tener presencia en el stand de INTIA-Reyno Gourmet, y otras tantas pretendían hacerlo por su cuenta.

En la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR), también intuían lo que iba a suceder. Su directora general, Cristina Lecumberri, destacó que algunas empresas ya habían mostrado sus reticencias últimamente de cara a participar en la convocatoria de mayo: “Acudir a la feria supone mucho esfuerzo, tanto económico como de preparación”, explicó. Por eso, las organizaciones estaban buscando otras fórmulas para dar a conocer sus productos, por ejemplo vía online.

Por su parte, Sandra Aguirre, gerente de NAGRIFOOD, se refirió a la importancia que este tipo de eventos tienen para las empresas del sector. “La participación en ferias comerciales es una de las principales herramientas de promoción y difusión de los productos y el buen hacer de las empresas agroalimentarias. Además, refuerzan la imagen de Navarra como tierra de referencia de productos agroalimentarios de calidad”, destacó.

GASTRONOMIC FORUM BARCELONA

No obstante, los organizadores siguen apostando por la celebración, el próximo otoño, del Gastronomic Forum Barcelona. Este viernes afirmaron que será el evento de referencia para la industria de la alimentación y la gastronomía y que contribuirá a la dinamización del sector. El evento, organizado por Fira de Barcelona a través de la sociedad Alimentaria Exhibitions, trabaja en una edición que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el recinto de Montjuic. En este sentido, ampliará su formato habitual, sumando a los expositores de Alimentaria & Hostelco que tengan interés en participar.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, valoró que la organización apuesta “por una Alimentaria en 2022 con unas dimensiones y participación que impulsen de nuevo el negocio internacional y que, junto a Hostelco, mantengan la calidad y propuesta de valor de ediciones anteriores”. No obstante, precisó que “toda aquella empresa nacional que hubiera deseado participar este año en Alimentaria & Hostelco tiene ahora la oportunidad de hacerlo en Gastronomic Forum Barcelona, en una edición especial que lo situará entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top