jueves, 21 octubre 2021

Nutrinsect producirá harina y aceite de grillo en Olite

La empresa, la primera de estas características en Navarra, tendrá capacidad para producir entre 2 y 2,5 millones de insectos al mes. Prevé estar operativa a mediados de marzo, con medidas punteras en materia de bioseguridad. "Más que una granja, somos una empresa que apuesta por la innovación y por ofrecer un producto de calidad", apunta a NavarraCapital.es su CEO, José Vidal. Para dar forma al proyecto, la compañía ha contado con la colaboración de CNTA, UPNA y TRASA.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 febrero, 2021

José Vidal está terminando de acondicionar las instalaciones de la empresa. (Foto: Maite H. Mateo)

Olite albergará la primera criadora de grillos para consumo humano de Navarra. El proyecto de la empresa italo-española Nutrinsect prevé estar operativo para mediados de marzo y tendrá capacidad para producir entre 2 y 2,5 millones de insectos al mes. Además, en sus instalaciones de 400 metros cuadrados, cuya construcción y acondicionamiento está ultimándose estos días, se ha realizado una inversión inicial de unos 100.000 euros para dotarlas de medidas punteras en materia de bioseguridad. Por ejemplo, los grillos se ubicarán en compartimentos estancos bajo unas condiciones óptimas (temperatura, agua, luz, etc..) para su manutención. “Más que una granja, somos una empresa que apuesta por la innovación y por ofrecer un producto de calidad”, asegura su CEO, José Vidal, a NavarraCapital.es.

Nutrinsect confía en poner sus productos en el mercado nacional “a lo largo de este primer semestre”. Mientras tanto, sus grillos se destinarán principalmente al campo de la I+D.

Una vez en marcha, la planta navarra producirá materia con la que elaborar harina para la fabricación de pastas, productos de panadería, repostería y similares. “También contemplamos la fabricación de aceite”, añade Vidal.

En realidad, los productos de Nutrinsect ya están a disposición del consumidor en Italia. Una situación que podría trasladarse a España “a lo largo de este primer semestre, una vez que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) valide al grillo común como alimento seguro”. En ese sentido, Vidal valora como “un paso adelante” la reciente decisión de la EFTA de aprobar el ‘tenebrio molitor’ o ‘gusano de la harina’ para consumo humano: “Podíamos haber empezado a trabajar con gusanos. Es más, los estamos usando en un proyecto europeo destinado a la biodegradación de plásticos agrícolas“. Sin embargo, en la compañía desecharon la idea porque su apuesta “es por un grillo de calidad que, esperemos, sea el siguiente que apruebe la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”.

Nutrinsect producirá más de 2 millones de grillos al mes.

El grillo tiene un alto contenido en proteínas.

Junto al ‘acheta domesticus’ o ‘grillo doméstico’, otros insectos que también están bajo la supervisión de la EFTA en este momento son el ‘alphitobius diaperinus’ (gusano de la harina menor), ‘gryllodes sigillatus’ (grillos en banda), ‘hermetia illucens’ (mosca soldado negra), ‘locusta migratoria’ (langosta migratoria) y el pupas macho de ‘apis mellifera’ (cría de zángano de abeja). Mientras llega esa resolución, el producto de Olite se destinará fundamentalmente al campo de la I+D.

EL ORIGEN Y SUS BARRERAS

El proyecto de Nutrinsect en Olite es la culminación de un trabajo realizado durante los años 2018 y 2019. Una iniciativa para la que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Universidad Pública de Navarra (UPNA)TRASA y que permitió constatar cómo, mediante la modificación de las dietas de los grillos, “su composición nutricional variaba y se podían obtener mejores resultados en antioxidantes y otros beneficios añadidos para prevenir obesidad, diabetes, etc…”, constata el CEO de Nutrinsect.

Instalaciones de la empresa en Italia.

Instalaciones de la empresa en Italia.

Precisamente, la supervisora de I+D de CNTA, Leyre Urtasun, apostilla que este tipo de propuestas encierran importantes oportunidades para la Comunidad foral: “Contamos con una industria alimentaria fuerte y variada, que bien podría fabricar muchos de esos productos. Eso podría situarle a la vanguardia y le permitiría aprovechar las oportunidades que podrían generarse al respecto”.

En la actualidad, el grillo común se ha convertido ya en una alternativa viable para el consumo humano. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas destaca cómo esta especie puede aportar un 65 % de proteína entre sus nutrientes. Un dato que no debería infravalorarse teniendo en cuenta que, para 2050, se habrán superado los 11.000 millones de habitantes en el planeta.  

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

 


To Top