"La igualdad se ha esfumado de la agenda política y económica"

domingo, 9 agosto 2020

“La igualdad se ha esfumado de la agenda política y económica”

Durante su entrevista en Capital Directo, patrocinada por Banco Santander, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, criticó que las brechas salarial y de desempleo "se están agudizando" en esta pandemia. Por eso animó a las empresas a que contraten a más mujeres y cuenten más con ellas en los puestos de decisión: "Tenemos que estar más presentes en las soluciones porque hay grandes talentos femeninos por descubrir".

Jesús Jiménez | Gorka Moreno
Pamplona - 23 junio, 2020

Ana Bujaldón defendió la necesidad de aplicar la perspectiva de género en las políticas nacionales para salir de la crisis.

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, denunció este martes que “la igualdad de género se ha esfumado de la agenda política y económica” en esta pandemia. Durante su intervención en Capital Directo, espacio de entrevistas en streaming promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander, recordó que siete de cada diez mujeres cobran el salario mínimo o que un 60 % tienen contratos parciales.

En concreto, alertó de que las brechas salarial y de desempleo “se están agudizando” en los últimos meses, de ahí la importancia de implementar la perspectiva de género en las políticas actuales de Estado. Muestra de ello son los últimos datos del paro registrados en mayo. Mientras se contabilizaron 40.000 mujeres desempleadas más (+1,8 %), el paro entre los varones bajó en más de 13.300 personas (-0,8 %).

Estas cifras, sin embargo, chocan con estudios que demuestran cómo, durante la pandemia, “la productividad ha aumentado en las mujeres mientras ha caído en los hombres”. También se contrapone con el hecho de que los países que mejor han respondido a la pandemia, como Taiwán, Nueva Zelanda o Alemania entre otros, están liderados por mujeres: “Esto demuestra que sabemos estar al frente, tomar decisiones, algunas de ellas muy creativas, y gestionar una crisis con todas las garantías”. 

“Sabemos estar al frente, tomar decisiones, algunas de ellas muy creativas y gestionar una crisis con todas las garantías”. 

Por este motivo, animó a las empresas a que contraten a más mujeres y cuenten más con ellas para asumir puestos de responsabilidad. “Tenemos que estar más presentes en las soluciones porque hay grandes talentos femeninos por descubrir”.

En ese sentido, remarcó que “existe una buena intención, pero no se traduce en hechos concretos”. De hecho, puso como ejemplo de este problema la decisión de la CNMV de retrasar un año más (hasta 2021) la obligación de que al menos el 40 % de los puestos de los consejos de administración estén ocupados por mujeres en las compañías del Ibex 35“Solo hay cuatro empresas que cumplen hoy ese criterio y algunas se han quejado”.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

No obstante, la presidenta de FEDEPE consideró que España está ante “una oportunidad única” para liderar el proceso de incorporación de la mujer a puestos directivos. En concreto, analizó también el informe ‘Women In Business’, realizado por la consultora Grant Thornton. El documento señala que el número de mujeres con cargos de responsabilidad directiva en España ha aumentado desde 2019 en cuatro puntos hasta situarse en el 34 %. Se trata de la cifra más alta de los últimos dieciséis años y lleva al país a consolidar su posición, dentro de este ámbito, en el ‘top 10’ mundial en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Ahora, según ese estudio, ya solo está por detrás de Polonia (38 %) y se sitúa por delante, a su vez, de países como Alemania (30 %), Estados Unidos (28 %) o Francia (28 %).

“En España, en el tema de la incorporación de mujeres a puestos directivos hay buena intención que no se traduce en hechos concretos”. 

A este respecto, alabó el interés demostrado por el Círculo de Empresarios, con el que su organización suscribió un convenio recientemente para potenciar el liderazgo femenino: “Solo espero que seamos un poco más inclusivos y no nos dejemos llevar por temas más superfluos”.

Y, finalmente, respaldó la propuesta de la ministra Yolanda Díaz de regularizar el teletrabajo “porque puede ayudar a normalizar la situación”. Ella lo tiene claro: trabajar a distancia “no puede significar estar conectados 24 horas”

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top