domingo, 29 noviembre 2020

El bajón ‘temporal’ de las ETT

En lo que va de año, y según las estimaciones facilitadas a NavarraCapital.es por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal, la facturación del sector en Navarra ha caído en torno a un 13 % y el número de contratos firmados por esta vía ha bajado alrededor de un 30 %. No obstante, a partir de junio y tras la tímida recuperación del mercado laboral, han recobrado parte de la actividad perdida.

Irene Guerrero
Pamplona - 22 octubre, 2020

Los profesionales con conocimientos en el ámbito digital son muy demandados. (Foto: Zapp2Photo / Shutterstock)

El impacto de la pandemia ha mermado la facturación y la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT) en Navarra. Así lo afirma la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) a NavarraCapital.es. En lo que va de año, los ingresos han caído en torno a un 13 % con respecto a 2019, el número de trabajadores navarros incorporados a empresas por esta vía ha bajado cerca de un 15 % y la cantidad de contratos suscritos lo ha hecho en aproximadamente un 30 % (una misma persona puede firmar varios en un año). El director del gabinete técnico de Asempleo, Alejandro Costanzo, constata el parón, después de tres años consecutivos en los que el sector había registrado las mejores cifras de su historia. 

Cristina Roque (Synergie): “En marzo se mantuvo el nivel de trabajo, pero a partir de abril (y hasta junio) fue cuesta abajo total”.

Varias ETT con actividad en Navarra también coinciden en el análisis. Cristina Roque, delegada de la oficina en Pamplona de Synergie, indica que la disminución de la actividad se notó casi desde el principio de la pandemia: “En marzo se mantuvo el nivel de trabajo, pero a partir de abril (y hasta junio) fue cuesta abajo total”. En esta misma línea, Blanca Merino, técnica en Areajob Spain, añade que fue en ese momento “cuando se notó que la pandemia había afectado mucho”.

No obstante, poco a poco han ido recuperando parte del ritmo perdido, al mismo tiempo que lo ha hecho tímidamente el mercado laboral. De hecho, desde junio el paro ha registrado cuatro meses consecutivos de ligero descenso. Pero el cierre del ejercicio, no obstante, no se prevé positivo para el sector. “Hemos notado un aumento de las ventas y la actividad. Pero terminamos el año con unas expectativas de crecimiento menores a las que teníamos (antes de la pandemia)”, atestigua la delegada de la Zona Norte de Adecco, Berta Goiriena.

Alejandro Costanzo (Asempleo): Muchos empleos temporales se han destruido por el Covid-19, pero las ETT han elevado su tasa de participación en el mercado”.

En medio de este escenario, algunas ETT como Nexian ETT, cuyo modelo de negocio siempre ha sido eminentemente digital, tienen mejores perspectivas. 

Fernando Esparza, su delegado en Navarra, declara que la compañía ha crecido desde su fundación hace cinco años y que su evolución a partir de junio ha sido bastante buena dadas las circunstancias: “Hemos abierto una delegación nueva, que nos ha incrementado la facturación. Y en lo global seguiremos mejorando, aunque concretamente en Pamplona nos hemos visto algo resentidos”

Casos como este invitan a Costanzo a pensar que el sector tiene mucho margen todavía para seguir creciendo. En España, las ETT gestionan un 20 % de los contratos temporales, mientras que en algunos países de Europa la cifra llega hasta el 50 %. “Aun cuando muchos empleos temporales se han destruido por el impacto de la Covid-19 según la última EPA, las ETT han elevado su tasa de participación en el mercado, asegura. “Eso quiere decir que toda la destrucción de los contratos temporales se ha realizado por la vía directa”, agrega acto seguido. Por lo tanto, concluye que muchas empresas han recurrido a las ETT cuando han necesitado flexibilidad de cara a las nuevas incorporaciones de personal.

DESEQUILIBRIO ENTRE LOS SECTORES NAVARROS

Parte de la ligera recuperación que está viviendo el sector está ligada a aquellos sectores cuya actividad no se detuvo del todo en los meses que duró el estado de alarma. En Synergie trabajamos con la industria, las fábricas, la automoción, la logística, la alimentación… Son sectores que en estos meses han seguido trabajando y en ellos reside nuestra posibilidad de crecimiento”, precisa Roque. 

Blanca Merino (Areajob Spain): “Trabajamos mucho en el terreno industrial. Y nuestros clientes nos están pidiendo más fontaneros, carpinteros, mecánicos de coches…”.

Dentro de estos, para las ETT fue especialmente importante el repunte de la agroalimentación. “Hemos puesto a disposición de nuestros trabajadores una capacitación que les permita desarrollar su actividad en sectores como este, que están en auge y son tan importantes para la región”, apostilla Goiriena

Además, algunos estudios apuntan a la concentración de ofertas de empleo en sectores como la atención al cliente, la logística, el comercial y las ventas. Por el contrario, la hostelería o la construcción siguen sufriendo y, a juicio de ambas delegadas, su recuperación se antoja más difícil.

LOS NUEVOS PERFILES

Por otro lado, Merino ha observado un aumento en la demanda de profesionales con experiencia en oficios tradicionales: “Nosotros trabajamos mucho en el terreno industrial. Y nuestros clientes nos están pidiendo más fontaneros, carpinteros, mecánicos de coches…”. 

Berta Goiriena (Adecco): Los perfiles que se necesitan están relacionados con la tecnología y otras habilidades como saber afrontar el teletrabajo”.

Y la digitalización también es una tendencia al alza, que se ha visto acelerada por la pandemia. Por eso, los perfiles asociados a esta están cobrando especial importancia. “Muchos de los profesionales que se necesitan están relacionados con la tecnología y con otras habilidades como la adaptabilidad a nuevos entornos de trabajo o la capacidad de afrontar el teletrabajo”, matiza Goiriena. 

La pandemia está provocando que algunos tipos de trabajo corran el riesgo de extinguirse, pero la delegada de la Zona Norte de Adecco está convencida de que surgirán el doble de los que se destruyan: “Algunos están relacionados con el ámbito sanitario, como los rastreadores o los medidores de temperatura. Perfiles que no se nos hubiera ocurrido nombrar a principios de año”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top