lunes, 9 diciembre 2019

“El cambio no lo producen las cifras, sino la conversación que se produce tras ellas”

Directivas de RRHH de Cinfa, VW Navarra, Faurecia o Nafarco junto a expertas en Psicología e Identidad Digital debaten los retos de integrar la tecnología como canal de comunicación entre las empresas y sus trabajadores.

Jesús Jiménez
Pamplona - 29 mayo, 2017

Foto de familia de los participantes en el encuentro "Conversación en la Empresa Digital".

Con motivo de los 15 años de Esolano Experts in Business Psychology, sus responsables reunieron en Arantxa Hotela, recientemente premiado con prestigioso ‘Conde Nast Traveller 2017a ocho mujeres relevantes en el ámbito de los Recursos Humanos de Navarra para participar en un coloquio en el que analizaron uno de los retos principales a los que se enfrentan nuestras empresas: cómo generar conversaciones interpersonales integrando la tecnología como canal de comunicación. 

Esteban Solano, promotor de la cita, comenzó estableciendo el contexto del debate: “Nos encontramos en los albores de la IV Revolución Industrial, la robótica, el Internet de las cosas, las tecnologías 3D, las Smart Cities…etc. Muchas de estas tecnologías todavía no están suficientemente maduras y, sin embargo, tenemos la sensación de que por mucho que corramos van a evolucionar con mayor rapidez que nuestra capacidad para asimilarlas y utilizarlas eficazmente”.

Solano contrapuso esta rapidez con la que la tecnología se está desarrollando con la realidad de las empresas: “A pesar de que se nos dicen que esto es el presente, hay un desfase con lo que nos encontramos todavía en nuestras empresas. Muchos de los cambios que estamos viendo no se han cristalizado todavía”.

ENCUENTRO CONVERSACION EN LA EMPRESA DIGITAL

Siguiendo en la línea de las redes sociales, Patricia Elía, Directora de Desarrollo de Personas de Cinfa, recalcó que: “en ocasiones, no somos conscientes de toda la información que compartimos en Internet, y de cómo el sentido que teníamos de privacidad se ha desdibujado ”.

Además, las expertas afirmaron que estas nuevas herramientas favorecen el “compartir” antes que el “ser” y como nos encontramos en un momento en el que necesitamos estar conectados para no sentirnos solos ”. En este punto, Diana González, Directora de Edentity y experta en Desarrollo de la Identidad Digital, reflexionó: “este miedo a la soledad ha existido siempre, tanto en la generación de los millenials como en el resto de generaciones”.

El debate, que tuvo lugar en las instalaciones del Arantza Hotela (Arantza, Navarra) tenía como punto de partida la obra “En defensa de la conversación” en la que su autora, Sherry Turkle, la principal especialista de la relación entre las nuevas tecnologías y el ser humano, hace una reflexión sobre el auge de las interacciones virtuales en detrimento de las conversaciones cara a cara

Siendo éste el punto de partida, Cristina Sotro de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA, preguntó al resto de personas reunidas: ”¿cómo gestionar desde los Departamentos de Recursos Humanos la comunicación de la empresa?”,

“Los trabajadores poseen canales de comunicación que son mucho más rápidos que los que usamos formalmente y además éstos poseen un componente añadido que puede influir poderosamente en el ambiente: las emociones”. Ante esta cuestión se llegó a la conclusión de que eran los líderes de las empresas los que debían de adquirir un rol determinante en la transmisión información y en la escucha de las necesidades y expectativas de los empleados.

Amaya Ansa, Directora de Recursos Humanos de Timac Agro, apuntó: “Las nuevas tecnologías facilitan evitar la emoción, la confrontación. Antes la vía para evitarla era el email, ahora hay más herramientas”. Ante esta afirmación, Solano añadió: “existe una falsa creencia de controlabilidad, creemos que mandar whatsap nos permite controlar más la información que damos y en cambio en el momento en el que mandamos un mensaje perdemos nuestro poder sobre él”. 

MÁS CUESTIONES

ENCUENTRO CONVERSACION EN LA EMPRESA DIGITALPor otro lado, se debatió no solo la incapacidad de ciertos individuos a enfrentarse ante situaciones complicadas, sino también la educación y desarrollo que han recibido de la sociedad. Marie – Anne Reynell habló de su experiencia con jóvenes en la Universidad de Navarra y su preocupación en relación con el nivel de análisis y la capacidad de cuestionarse la realidad de los alumnos que empiezan a estudiar un grado. “La gente además está acostumbrada a no perder, hay una falta de autoestima. Veo que hay que hacer hincapié en el desarrollo de la individualidad y el criterio propio; generar una seguridad personal”, puntualizó Elía. 

Otra de las preguntas que se plantearon estos profesionales fue si desde las empresas, de la misma manera que se genera un producto, son capaces de generar conversaciones cara a cara. Rebeka Turumbay, Directora de Recursos Humanos de Faurecia Tecnofor, apuntó  que la generación de espacios propicios para mantener reuniones ya era un hecho, sin embargo cabría establecer técnicas para que no se vieran como un plan de trabajo, si no que sirvieran para fomentar otro tipo de conversaciones. “Cuanto más nos conozcamos, mejor trabajaremos”.

Generar relaciones humanas en el entorno laboral es lo que ayuda al trabajador. “Debemos apostar por la tecnología siempre que nos acerque a las personas”, concluyeron las asistentes

Susanne Dellit, Directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, abordó la cuestión de las reuniones virtualesen una empresa como la nuestra es imprescindible poder contar con este tipo de medios para comunicarnos”.

A pesar de que se aceptó este hecho también se apostó por intentar, lo máximo posible, priorizar la conversación cara a cara. “Es importante utilizar el sentido común”, afirmó Amaya Ozcoidi de Nafarco,respirar el mismo aire en algunos casos es prioritario”.

“Los encuentros fomentan las ideas, a través de la conversación se favorece la creatividad”-recalcó Patricia Elía, y añadió: Es muy importante tener “conversaciones de descanso”, el hecho de que los empleados puedan contarte libremente sus situaciones, problemas, u opiniones respecto a distintos temas, sean positivos o negativos favorece la cercanía y conexión“.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO 

  • Amaya Ozcoidi (Directora de Recursos Humanos de Nafarco, S.Coop),
  • Patricia Elía (Directora de Desarrollo de Personas en Laboratorios CINFA),
  • Susanne Dellit (Directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra),
  • Amaya Ansa (Directora de Recursos Humanos de Timac Agro),
  • Rebeka Turumbay (Directora de Recursos Humanos de Faurecia Tecnofor);
  • Diana Gonzalez (Experta en Desarrollo de Identidad Digital),
  • Marie- Anne Reynell (Directora de Desarrollo de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra);
  • Cristina Sortro (Asociación Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA), y
  • Esteban Solano (Director de ESolano Experts  in Business Psychology).

 


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