jueves, 21 octubre 2021

“El cibercrimen mundial genera más dinero que el narcotráfico”

El encuentro, organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), constó de tres mesas temáticas en las que se abordaron la visión estratégica, el liderazgo y el apoyo de la dirección como ejes para la transformación digital de las empresas navarras. Asimismo, los ponentes esbozaron los principales retos a las que se enfrentan las organizaciones en materia de ciberseguridad.

Redacción
Pamplona - 21 junio, 2021

Este lunes se celebró la jornada '#cendigital, Episodio I: transformación y liderazgo'. (Foto: cedida)

Este lunes comenzó ‘#cendigital, Episodio I: transformación y liderazgo‘, un encuentro organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) con el objetivo de “acompañar a las empresas en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo de la Comunidad foral”.

En el acto de apertura, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, señaló que los líderes navarros del futuro “no tienen que esperar a la nueva normalidad” e incidió en que la transformación digital exige “visión estratégica” y tiene que estar “en todas las agendas”. Para conseguir este cometido, aseguró que es necesario que se geste “un cambio cultural y de mentalidad” en las organizaciones empresariales.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “La transformación digital exige un cambio cultural y de mentalidad en las organizaciones”.

La jornada fue inaugurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien remarcó que la Comunidad foral cuenta con “importantes ventajas” para convertirse en una región digital. “Ahora tenemos la oportunidad de hacer que la industria sea altamente competitiva”, afirmó. La cita, estructurada en torno a tres mesas temáticas, continuó con el bloque ‘La transformación comienza con el liderazgo’, moderado por el secretario general de CEN, Carlos Fernández. “El papel del líder es crítico para abordar la transformación de las organizaciones”, afirmó.

MESAS TEMÁTICAS

En su turno de intervención, Juan Fontán, Senior Sales director de UST, subrayó la relevancia de “la parte no tecnológica de los procesos de transformación” y la necesidad de tener “una mirada diferente hacia el futuro”, aplicando metodologías de diseño estratégico en el desarrollo de escenarios futuros. Por su parte, Sergio de la Calle, programme director & faculty en Universitas de Telefónica, abogó por que el liderazgo “vuelva a ser atractivo” tras realizar un repaso de la evolución del concepto. Asimismo, señaló que en el proceso de transformación es fundamental “implicar a los resistentes al cambio”.

La segunda mesa de la mañana, moderada por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral, abordó distintos casos de éxito de la transformación digital en Navarra a través de ejemplos locales. Javier Catalán, director de Calidad de Falcón Electrónica, y Daniel Berganzo, CIO de Florette, defendieron la importancia de trabajar con modelos colaborativos, “de forma transversal” y de revisar los procesos para detectar debilidades y proponer modelos de mejora innovadores.

Diego Martínez (Helphone): “La ciberseguridad no es una moda, es un coste que hay que asumir como otros”.

El bloque sobre ciberseguridad, moderado por director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra Guzmán Garmendia, se centró en las claves para proteger a las empresas de los ciberataques. En primer lugar intervino Alberto Pinedo, national technology officer de Microsoft, quien puso de manifiesto que “las vulnerabilidades de las empresas son muy grandes”.

En la misma línea, Diego Martínez, responsable de Ciberseguridad de Helphone, expuso el estado de la ciberseguridad en la pyme navarra, haciendo énfasis en la ausencia de personal cualificado. “La ciberseguridad no es una moda, es un coste que hay que asumir como otros”, zanjó.

Por último,  José Antonio Cruceira, brigada jefe del Equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica UOJP de la Guardia Civil en Navarra, destacó que el cibercrimen mundial “genera más dinero que el narcotráfico” y que España “es uno de los países más atacados del mundo”. Además, Cruceira advirtió de que el principal vector de ataque es el correo electrónico. El cierre de esta primera jornada corrió a cargo de María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top