martes, 1 diciembre 2020

El comercio navarro con EEUU durante la era Trump

El autor desglosa cómo, durante la era Trump, las exportaciones navarras al país norteamericano crecieron un 59 %, casi cuarenta puntos más que las del conjunto de España. Esa tendencia se mantuvo entre enero y agosto de 2020, frente a la caída de las ventas registrada con respecto a países europeos como Alemania, Francia o Italia. Eso sí, las exportaciones del sector agroalimentario sufrieron un retroceso.

Redacción
Pamplona - 18 noviembre, 2020

Iñaki Oroz.

Donald Trump no ha dejado indiferente a nadie, tampoco en lo referente a la política comercial. Su profundización en las apuestas por la guerra comercial con China o por el petróleo, ya iniciadas por Obama; su enfrentamiento arancelario con la Unión Europea; o su utilización del Brexit como herramienta de presión, entre otros temas, han marcado la actualidad estos últimos años. Pero, ¿cómo se han visto afectadas las exportaciones españolas y navarras a Estados Unidos?

Al observar la evolución de las ventas españolas al mundo, se comprueba que entre 2016 y 2019 aumentaron un 12 %, mientras que este incremento fue del 21 % en Estados Unidos. Por tanto, bajo el mandato de Trump el mercado estadounidense ganó fuerza como cliente de las empresas españolas, afianzándose como el sexto mercado destino y el primero a nivel extracomunitario. Así, se consolidó una tendencia que ya se había iniciado en los años anteriores.

Pero según los datos de Aduanas, las exportaciones navarras al país norteamericano subieron un 59 % durante la Presidencia de Trump, siendo en 2019 la octava provincia española que más vendía al país norteamericano. Este impulso se ve reflejado en un aumento muy considerado de las exportaciones de productos agroalimentarios, maquinaria para esta industria, productos químicos y otras maquinarias, etc.

“Las exportaciones navarras a Estados Unidos crecieron un 59 % durante la presidencia de Trump”.

El año pasado, Estados Unidos fue el quinto mercado de la Comunidad foral. De modo que el 28 % de las ventas al exterior fueron a parar a aquel país, frente al 22 % de 2016, primer año de mandato de Trump.

En concreto, 577 empresas navarras exportaron al país norteamericano en 2016 y 611 lo hicieron en 2019. A falta de los datos completos de 2020, Navarra vende a Estados Unidos principalmente grupos electrógenos de energía eólica, grafito artificial, reductores, multiplicadores y cajas de cambios, partes de maquinaria eléctrica, componentes de automoción, legumbres y hortalizas… Productos en los que la Comunidad foral tiene una alta capacidad productiva y es realmente competitiva.

No obstante, no se pude considerar completa esta imagen si no se tiene en cuenta lo ocurrido en 2020, el año de la pandemia. Hasta el momento, se pueden valorar los datos de enero a agosto. Durante este período, y comparado con el mismo del año anterior, las exportaciones navarras a Alemania disminuyeron un 18 %, a Francia un 25 % y a Italia un 24 %. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 29 %. Este empuje se debe a sectores como el de la maquinaria, ligados principalmente a proyectos de energía renovables. La agroalimentación, por el contrario, bajó sus ventas a aquel mercado.

“Entre enero y agosto, las ventas de la Comunidad foral al país norteamericano se incrementaron en un 29 %”.

Habrá que esperar a final de año para ver la evolución completa de este periodo tan extraño en todos los sentidos y tan difícil para la empresa y el comercio.

Pero se puede concluir que el mercado estadounidense ha crecido como oportunidad para la empresa navarra en los últimos años y que esto se ha visto reflejado en un aumento de la presencia de compañías y productos navarros en el país. Todo indica que esa tendencia continuará en los próximos años.

Iñaki Oroz
Consultor de Inteligencia Competitiva e Internacional en Imeanticipa 

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