viernes, 19 julio 2019

“El consumidor español ya es digital”

En el III Alimenta Meeting Point, expertos de El Corte Inglés y de Telefónica Data Unit demuestran como la omnicanalidad y uso del BIG DATA e Inteligencia Artificial facilitan la toma de decisiones a las empresas de distribución

Jesús Jiménez
Pamplona - 10 mayo, 2019

Rodrigo Zschiesche, e-commerce grupo El Corte Inglés, durante su intervención en III Alimenta Meeting Point (FOTO: Víctor Rodrigo)

Rodrigo Zschiesche, e-commerce grupo El Corte Inglés, durante su intervención en III Alimenta Meeting Point (FOTO: Víctor Rodrigo)

El 2% del consumo que se produce en España en este momento se realiza vía online, según Nielsen. Son unas cifras que todavía están alejadas de los niveles que se registran en Reino Unido o Francia, líderes en esta categoría, con ventas telemáticas superiores al 6%. No obstante, para Rodrigo Zschiesche, responsable de e-commerce Gran Consumo para el grupo El Corte Ingles, estos números demuestran que estamos en una tendencia al alza que confirma, según sus palabras, “que el consumidor español ya es digital” y que, por lo tanto, “la transformación digital hoy ya es negocio”, añade.

alimenta-meeting-point2019-tarde3-21Las manifestaciones de Zschiesche han formado parte del último bloque temático, titulado “Consumidor & Retail 4.0: Experiencias conectadas”, con el que ha concluido la tercera edición del congreso Alimenta Meeting Point, organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y que ha reunido durante todo el día de ayer en Baluarte a 300 profesionales del sector agroalimentario de la Comunidad foral.

Ante dicho foro, el máximo responsable de e-commerce del grupo El Corte Inglés ha expuesto la estrategia digital de su empresa basada en una omnicanalidad cuya principal razón de ser consiste en que el cliente tenga “una misma experiencia de compra” ya sea ésta presencial o a través de Internet.

Para lograr ese objetivo, la empresa del triángulo verde ha diseñado una oferta que tiene entre sus principales puntos fuertes su surtido (compuesto por más de 35.000 referencias) así como la personalización y la facilidad en la entrega de pedidos a través de webs y apps adaptadas al consumidor. El resultado final es que “contamos con una visión única del cliente que nos permite estar preparados para que compre cuándo, dónde y cómo quiera”, según Rodrigo Zschiesche.

El Corte Inglés busca que el  cliente tenga “una misma experiencia de compra” ya sea ésta presencial o a través de Internet.

BIG DATA

La web de El Corte Inglés es la segunda con más tráfico en nuestro país con más de 12 millones de usuarios al mes.

Con estas cifras en la mano, su director de e-commerce ha dicho que “hemos realizado nuestra propia transformación digital incorporando el dato”. Un argumento en el que ha coincidido con Javier Garrido, industry Lead – Big Data & Al Business LUCA de Telefonica Data Unit compuesta por más de 300 expertos en análisis “que implementan su trabajo gracias a la tecnología”, ha expuesto este responsable.

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Porque para este ponente, “la clave en el uso del BIG DATA es poder tomar decisiones” y, en su caso, ese aspecto está garantizado “gracia a la capacidad de análisis con la que contamos”, ha añadido. De esta forma, su trabajo les permite hacer perfiles de muy diverso tipo que pueden representar oportunidades de negocio o, al menos, soluciones adaptadas que ayudan a sus clientes optimizar rutas, facilitar y mejorar el stock o, directamente, descubrir y adelantarse a tendencias de consumo. En todo ello, ha insistido Garrido, “las fuentes toman mucha relevancia por lo que su análisis es lo que nos permiten caracterizar bien al consumidor”, ha sentenciado.

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Para Javier Garrido, de Telefonica DATA, “la clave en el uso del BIG DATA es poder tomar decisiones”

Previamente a la intervención  de ambos conferenciantes, ha participado en Alimenta Meeting Point Patxi Larumbe, socio fundador de Cocuus, quien ha expuesto los trabajos en impresión 2D y 3D desarrollados por su empresa. Algunos de ellos vinculados a acciones sociales como facilitar el consumo de alimentos a personas de la tercera edad, por ejemplo.

La III edición del congreso ha sido clausurado, finalmente, con la intervención de los organizadores, Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es y de la directora gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, quienes, además de agradecer el apoyo a patrocinadores y colaboradores, han convocado a los asistentes para la próxima edición de este encuentro dentro de un año.

Para más información sobre Alimenta Meeting Point, LEER AQUÍ


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