viernes, 27 noviembre 2020

El desafío: evitar que una “profunda grieta” divida a Europa

En la inauguración de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo, el embajador alemán en España afirmó que, junto a la digitalización, “la transformación verde será el gran reto de nuestro tiempo”. Subrayó, además, la necesidad de “no volver a las fórmulas tradicionales” de trabajar, así como de dar una “respuesta inclusiva” frente a la pandemia, que englobe la protección del medio ambiente, la diversidad y el fomento de la economía circular.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 agosto, 2020

Fila superior: Larríu, Goñi y Navarro. Fila inferior: Colina, Maldonado, Maya y Zalba. (Fotos: Víctor Ruiz)

La primera jornada de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el  Parlamento Europeo, dejó claro el temor que existe a que la pandemia del coronavirus pueda dar al traste con el proyecto comunitario. Fue unos de los temas estrella junto con los llamamientos que los diversos participantes en el foro realizaron a la colaboración para convertir la sostenibilidad en un factor de competitividad diferencial en la Europa del futuro.

El embajador germano mostró su confianza en que los fondos habilitados por Europa para la reconstrucción comiencen a fluir a principios de 2021.

Parafraseando a la canciller Angela Merkel, el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, señaló este martes que el Covid-19 no debe llevar a una “divergencia creciente” sobre las perspectivas económicas de la Unión Europea“Vamos a contrarrestar que una grieta profunda y duradera divida a Europa. En este momento de profundo cambio, no podemos volver a las fórmulas tradicionales de trabajar”. Así lo manifestó Dold durante su intervención en unos cursos en los que también colaboran el Ayuntamiento de PamplonaCaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

La intervención del embajador alemán en España, Wolfgang Dold, fue telemática.

El embajador germano mostró su confianza en que los fondos habilitados por Europa para la reconstrucción comiencen a fluir a principios de 2021 e hizo hincapié en que “la reconstrucción será sostenible o no será”.  Y, por este motivo, defendió “una respuesta inclusiva” frente a la pandemia, que recoja tanto la protección del medio ambiente y la biodiversidad como el fomento de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento basado en la economía circular: “Además de la digitalización, la transformación verde será el gran reto de nuestro tiempo”.

Enrique Maya: “La competitividad futura de Europa deberá tener en la sostenibilidad su nota diferenciadora”.

Como uno de los principales objetivos que Alemania perseguirá durante su presidencia del Consejo Europeo este semestre, citó la elaboración de una nueva ley sobre protección climática. Con ella, se quiere “dar fuerza jurídica” a todas aquellas acciones que desarrollen los Estados en materia de neutralidad climática.

Igualmente, se mostró cauto ante las dificultades que deberán afrontarse en las próximas negociaciones del Parlamento Europeo para concretar las ayudas a la reconstrucción acordadas por los 27 el pasado mes de julio. Una sensación que también compartió la directora del Legislativo comunitario en España, María Andrés, para quien la Europa del futuro “será más verde, más social y más digital o no conseguirá salir” de la crisis actual.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dio la bienvenida a los asistentes y participantes en el encuentro.

LA SOSTENIBILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Antes de la participación de ambos ponentes a través de videconferencia, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dio la bienvenida a los asistentes y participantes de los II Cursos Europeos de Verano. “Una cita de lujo”, de la que dijo sentirse “orgulloso” por celebrarse en Pamplona y que “sigue avanzando”. Maya también hizo una reflexión sobre la relevancia de la sotenibilidad en estos momentos: “La competitividad futura de Europa deberá tener en la sostenibilidad una nota diferenciadora”.

Tito Navarro: “Debido a la pandemia, todos hemos mirado a Europa mucho más que en otras ocasiones”. 

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, agradeció las palabras del primer edil pamplonés y destacó que la Ciudadela era “la mejor sede” para acoger esta iniciativa. Recordó, además, que en estos meses “todos hemos mirado a Europa mucho más que en otras ocasiones”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Luis Colina, hizo un llamamiento a la responsabilidad porque la crisis actual “no admite ni demoras ni excusas”. Una demanda compartida por el director de Banca de Empresas en la Territorial Ebro de CaixaBank, José Luis Larríu, quien demandó “más Europa y más rapidez” en la toma de decisiones.

Luis Colina (Grupo La Información), José Luis Larríu (CaixaBank) y Tito Navarro (NavarraCapital.es).

La primera jornada de los II Cursos Europeos de Verano se completó con una mesa redonda en la que intervinieron la eurodiputada del Grupo Socialistas y Demócratas, Adriana Maldonado; Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno de Navarra; y el comisario de los cursos y exvicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento Europeo, Pablo Zalba. Todos ellos analizaron las distintas propuestas en las que deberían trabajar las regiones, los Estados y las empresas para evitar una posible “brecha” entre los países del norte y del sur de Europa.

PRÓXIMOS INVITADOS

Tras el éxito cosechado en su primera edición, los II Cursos Europeos de Verano quieren consolidarse como un foro de referencia sobre Europa y su futuro. De esta forma, bajo el título deLa Europa Sostenible’, se analizan hasta el próximo jueves los principales retos postCovid a los que se enfrenta la UE. La sesión de este miércoles contará con la participación del expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, así como del excomisario de Economía Joaquín Almunia. Ambos hablarán sobre ‘La movilidad en la UE ante el reto global postCovid-19’.

La primera jornada de los II Cursos Europeos de Verano generó el interés de decenas de personas.

El jueves, la temática virará hacia la política exterior. El exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué abordará el papel de la UE como árbitro entre China y Estados Unidos.

Entra aquí para acceder a más noticias de los Cursos Europeos de Verano. 


To Top