viernes, 27 noviembre 2020

“El exceso de endeudamiento se traducirá en impuestos para las próximas generaciones”

Europa “ha dado el do de pecho” en la pandemia. De modo que “ahora la pelota está en el tejado de los Estados y las autonomías”, ya que los gobiernos deberán presentar en octubre sus planes de reconstrucción a Bruselas, debidamente armados. Pablo Zalba, Adriana Maldonado e Izaskun Goñi, que cerraron la primera jornada de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra, destacaron la importancia de invertir bien los fondos europeos para no lastrar el futuro de todo un continente.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 agosto, 2020

Goñi, Zalba y Maldonado destacaron la necesidad de convertir las ayudas europeas en inversiones sostenibles. (Fotos: Víctor Ruiz)

“En la crisis financiera de 2008, los países del norte de Europa crecieron prácticamente el doble que los países del sur. Y hay datos que apuntan a que en esta crisis puede ocurrir algo similar. Pero no lo podemos permitir”. Pablo Zalba, comisario de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo, introducía así la mesa redonda en la que participó junto a Adriana Maldonado, eurodiputada del Grupo Socialistas y Demócratas, e Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno de Navarra.

Adriana Maldonado: Navarra está muy bien posicionada para la obtención de fondos europeos.

Sus compañeras de mesa en la primera jornada del foro coincidieron en este punto con Zalba, quien subrayó que Europa ha hecho sus deberes y “ha dado el do de pecho”. Maldonado también valoró positivamente la respuesta de la UE en la pandemia, que calificó como “rápida” tras las dudas iniciales.

Pero ahora, de cara a las próximas semanas, el resto de los actores implicados en esta crisis –“ciudadanos, empresas, ayuntamientos, gobiernos autonómicos y Gobierno español”- tendrán que trabajar, según el comisario de los cursos, para revertir la tendencia económica actual y evitar que España, al igual que Portugal o Italia, entre otros, se quede a la cola de Europa.

Pablo Zalba: “En 2008, los países del norte crecieron casi el doble que los del sur. Y en esta crisis puede ocurrir algo similar. Pero no lo podemos permitir“.

Por eso, recordó Maldonado, “septiembre es un mes de absoluta importancia”. Básicamente porque en octubre los gobiernos de cada país deberán presentar a Europa sus respectivos planes de reconstrucción.

“Ahora, la pelota está en el tejado de los Estados y las autonomías”, insistió la europarlamentaria socialista. De modo que será fundamental que los proyectos presentados por cada ejecutivo estén muy bien diseñados y alineados con los objetivos comunitarios para evitar así una nueva “brecha entre el norte y el sur de Europa” .

La europarlamentaria Adriana Maldonado.

La europarlamentaria Adriana Maldonado.

“Entre 2010 y 2019, el PIB de Austria creció casi un 35 %, el de Alemania un 34 % y el de Holanda un 27 %, frente al escaso 16,1 % que creció el de España”, remarcó el comisario de los Cursos Europeos de Verano, que también cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas & Demócratas del Legislativo comunitario. En la primera jornada, por lo tanto, todos los participantes ensalzaron el “gran esfuerzo económico realizado por Europa”, incluido el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, que intervino antes de la mesa redonda. Dold, como Zalba, Maldonado y Goñi, auguró que las próximas negociaciones para aterrizar las ayudas europeas “no van a ser fáciles” y, como el resto, apuntó a la transformación verde como el gran reto “de nuestro tiempo”.

En ese aspecto, la eurodiputada socialista subrayó que “Navarra está muy bien posicionada para la obtención de fondos europeos. Según ella, la Comunidad foral parte con ciertas ventajas “en sectores estratégicos como automoción, mecatrónica, sectores de innovación y sostenibilidad dentro del sector primario y lo referente a las energías verdes y la economía circular”. Y dio algunas claves más desde la óptica regional: “Navarra puede trabajar inteligentemente el coche autónomo y tiene que desarrollar con España ese plan”. 

EL FUTURO

De cara al futuro, toca centrar los esfuerzos en desarrollar proyectos económicos de calado, con el fin de “acelerar la mejora de la economía de forma inteligente, sostenible y potenciando la cohesión social”, recalcó Goñi, quien también aseguró que el Gobierno foral tiene su trabajo de planificación “muy avanzado” tras el lanzamiento del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, la readaptación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) o la puesta en marcha del Polo de Innovación Digital de Navarra, entre otras iniciativas.

Izaskun Goñi, en una de sus intervenciones.

Izaskun Goñi, en una de sus intervenciones.

Y fue ahí donde tanto Zalba como Maldonado lanzaron una advertencia: los 1,8 billones de euros que Europa movilizará contra esta crisis, entre el plan de reconstrucción y los fondos plurianuales, deben emplearse de forma “inteligente y en el menor tiempo posible, ya que las empresas y las economías familiares no pueden esperar”. Un dinero que, como también esbozó Goñi, no debe convertirse en “gasto, sino en inversión”, y en el que se depositan las esperanzas de todo un continente. “No nos podemos equivocar, porque lo que hagamos ahora marcará la Europa y la Navarra de los próximos veinte años”, resaltó Maldonado.

Zalba fue incluso más contundente, ya que de los 140.000 millones que espera recibir España, unos 68.000 serán en préstamos y solo 72.000 en transferencias directas. “El exceso de endeudamiento habrá que devolverlo, por lo que se traducirá en impuestos para las próximas generaciones”, sentenció. De ahí la trascendencia de retomar la senda del crecimiento cuanto antes, porque ahora mismo la economía se encuentra ante una depresión sin precedentes y el contexto para la devolución es realmente complejo.

Izaskun Goñi defendió la necesidad de iniciar proyectos de calado para “acelerar la mejora de la economía de forma inteligente, sostenible y potenciando la cohesión social”.

Precisamente, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo puntualizó que una de las diferencias respecto a la crisis de 2008 es que, en esta ocasión,no se ha reducido el gasto público”. E indicó que la crisis de hace doce años ya dio “importantes conclusiones a todas las economías del mundo, y especialmente europeas, de cuáles eran las claves para un crecimiento sólido, sostenible y con cohesión social”. Sin duda, “la cooperación” fue una de ellas y sigue muy vigente en estos tiempos, especialmente “entre países, entre agentes y en el ámbito público-privado“.

Pablo Zalba, comisario de los cursos.

Pablo Zalba, comisario de los cursos.

Zalba fue un paso más allá al hablar de la importancia de la sostenibilidad social como vehículo para avanzar hacia “nuevos modelos empresariales, desde los que se generen nuevas oportunidades” en materia de empleo. Una reflexión también desarrollada por Maldonado, quien se mostró convencida de que la pandemia abrirá el camino hacia nichos de mercado hasta ahora inexplorados.

Entra aquí para leer más acerca de los Cursos Europeos de Verano.


To Top