domingo, 29 noviembre 2020

Chivite traslada a Alemania que Navarra es una “comunidad segura”

Además de participar telemáticamente en los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo, el embajador germano en España, Wolgang Dold, mantuvo una reunión online con la presidenta de la Comunidad foral. Dold explicó a Chivite que el veto alemán a Navarra obedece a un protocolo "estricto" aplicado en su país cuando un lugar supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Redacción
Pamplona - 25 agosto, 2020

La presidenta Chivite, en la reunión telemática con el embajador alemán Wolfgang Dold. (Foto: cedida)

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, mantuvo este martes una reunión telemática con la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, que coincidió en fecha con su intervención en los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo. 

Tal y como avanzó en una entrevista reciente con este medio, Chivite trasladó a Dold que Navarra es una “comunidad segura“. Un mensaje que llega después de que el Gobierno alemán vetara a la Comunidad foral debido a las “altas tasas de infección” por el Covid-19.

Dold señaló que la decisión de desaconsejar los viajes a Navarra obedece a un “protocolo estricto” de su país. Y agregó que algunas regiones alemanas también se han visto afectadas.

La presidenta, según informó el Ejecutivo foral, subrayó que Navarra es la segunda comunidad en número de test realizados por habitante y, asimismo, mostró su “preocupación” por el hecho de que “esa detección precoz de personas asintomáticas” esté perjudicando la imagen que la región “proyecta al exterior”.

Por su parte, Dold señaló que la decisión de desaconsejar los viajes a la Comunidad foral responde a un “protocolo estricto alemán”, que se establece cuando un lugar supera los 500 casos detectados por cada 100.000 habitantes. En este sentido, explicó que dentro de su país también hay algunas regiones que “se han visto en esta misma situación” tras registrar rebrotes.

APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Desde el Gobierno foral aseguraron que la reunión puso de manifiesto el “acercamiento” entre Navarra y Alemania en materia de gestión interna. Según el Ejecutivo navarro, tanto Chivite como Dold coincidieron en apostar por la descentralización en el proceso de decisión como herramienta para aportar soluciones “más flexibles y más adaptadas” a la realidad de cada comunidad autónoma, en España, y de cada Lander en el caso alemán.

Durante el encuentro, la presidenta de Navarra agradeció el “liderazgo alemán” al frente de la Unión Europea para lograr “una salida europea y conjunta” de la crisis.

Entra aquí para acceder a más noticias de los Cursos Europeos de Verano. 


To Top