Este martes se presentaron los primeros resultados del proyecto de formación y emprendimiento ECO Pueblo de San Martín de Unx. Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, en el acto participó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien destacó esta iniciativa, «pionera en Europa», como ejemplo en la búsqueda de fórmulas que aseguren el relevo generacional en el medio rural y contra la despoblación.
Esta iniciativa ya ha dado sus primeros frutos contra la despoblación, puesto que dos parejas han tomado la decisión de instalarse en San Martín de Unx.
ECO Pueblo es un proyecto de formación para el empleo, enmarcado dentro del plan estratégico de San Martín de Unx. Asimismo, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo para proveer a la localidad de trabajadores cualificados en el campo y revertir el descenso de población en este municipio, que en la actualidad cuenta con algo menos de 400 habitantes. La iniciativa, impulsada por Bodegas San Martín S. Coop. con la colaboración del Ayuntamiento y los pequeños agricultores de la localidad, ya ha dado sus primeros resultados: dos parejas han tomado la decisión de instalarse en el municipio.
«No queremos ver una Navarra vaciada, sino cohesionada territorialmente, viva y sostenible. Y estamos convencidos de que iniciativas como esta nos ponen en la buena dirección», indicó la consejera en el acto, que se celebró en las Bodegas San Martín S. Coop.. Gómez también subrayó «la ilusión, el empuje y empeño de todo un pueblo en trabajar por su futuro, fijando población joven en la localidad a través de la formación y el intercambio de conocimiento».
Durante la presentación, que también contó con la presencia del alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y el director técnico y enólogo de Bodegas San Martín S. Coop., Gonzalo Celayeta, la consejera entregó a cada una de las quince personas participantes un diploma que acredita su participación en el curso. De igual forma, se visionó una serie de piezas audiovisuales que recogen el alcance de esta iniciativa a través de los diversos agentes que han participado en la misma, como la Fundación Emplea.
COLABORACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO
Gómez adelantó este martes la intención de la Dirección General de Desarrollo Rural de cooperar en el plan estratégico de San Martín de Unx a través del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario. Se trata de un trabajo que ya se ha iniciado y que tendrá continuidad en 2021 con la exploración de «vías que den a conocer la contrastada calidad de los vinos de garnacha y rosados de San Martin de Unx, dentro de la mesa de trabajo Viña-Vino».
También señaló que el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural tiene sus puertas abiertas para ofrecer asesoramiento sobre las convocatorias de ayuda para proyectos piloto de cooperación agraria que pudieran surgir. Y, finalmente, destacó que el Eco Pueblo ejemplifica la determinación a la hora de encarar los retos «desde una perspectiva amplia, original y realista, a través del trabajo conjunto público-privado» y con el propósito de asegurar el relevo generacional en la viticultura.
Entra aquí para leer más sobre el desarrollo rural en Navarra.