El futuro incierto de las criptomonedas | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

El futuro incierto de las criptomonedas

"Son una interesante alternativa como medio de pago, pero presentan dudas para convertirse en depósito de valor” asegura Francisco Isidro, profesor de Economía y Finanzas en una MasterClass promovida por ESIC Navarra.

Cristina Catalán
Pamplona - 5 junio, 2018

La criptomoneda es un medio de pago digital y de acceso universal que no está emitido por bancos centrales.

La criptomoneda es un medio de pago digital y de acceso universal que no está emitido por bancos centrales.

Últimamente, están proliferando en todo el mundo ciertos activos conocidos generalmente como ‘monedas virtuales’ o ‘criptomonedas’, entre los que el bitcoin es el ejemplo más destacado. Para conocer el concepto y con el fin de realizar un análisis del mercado y los riesgos de su utilización, ESIC ha celebrado recientemente una Masterclass EMBA sobre Criptomonedas e ICOS de la mano de Francisco Isidro, profesor de Economía y Finanzas.

Las criptomonedas no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas aunque se presentan como alternativa al dinero en curso legal.

Según explicó el profesor, las criptomonedas no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, y aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero en curso legal, tienen características muy diferentes: no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras oblligaciones; su circulación es muy limitada y su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un  buen depósito de valor ni una unidad de cuenta rentable.

“A finales de 2017 el fenómeno de las criptomonedas y su mercado experimentó un crecimiento exponencial que lo situó en los primeros días de 2018, en un volumen de capitalización (unidades emitidas x cotización) cercano a los 0,7 billones de euro. Hoy, tras recortar aproximadamente un 50 % esas cifras, podemos afirmar que son una interesante alternativa como medio de pago, poco correlacionadas con los activos y mercados financieros tradicionales pero que, muy penalizadas por su elevada volatilidad, presentan serias dudas sobre su adecuación para convertirse en unidad de cuenta y alternativa como depósito de valor”, explicó Isidro.

Francisco Isidro en la ponencia en ESIC

Francisco Isidro, durante la ponencia que ofreció en ESIC.

La criptomoneda es un medio de pago digital, y de acceso universal que no está emitido por bancos centrales. Carecen de valor intrínseco y la única razón para poseerlas es el convencimiento de que, en algún momento, se podrán intercambiar por bienes o servicios. No es pasivo de nadie y hay muchas dudas sobre sus funciones como unidad de cuenta y depósito de valor.

LAS DOS CARAS DE LA CRIPTOMONEDA

“Son una interesante alternativa como medio de pago, pero presentan dudas sobre su adecuación para convertirse en unidad de cuenta y depósito de valor”.  

“Futuro pues, incierto, vinculado a la compleja y aún no resuelta regulación a nivel mundial, al desarrollo de tecnología que las soporta: blockchain y a la evolución del mercado de las ICO’s”, destacó Isidro.

El conferenciante insistía en estas mismas tesis en un reciente artículo, en el que mantenía que las criptomonedas “son una seria, legítima e interesante alternativa como medio de pago que, en determinados escenarios, podría incluso sustituir al dinero físico”. “Sin embargo -añadía-, no puedo dejar de cuestionarme su función de reserva de valor, íntimamente ligada a esa «razón de confianza» de la que, en mi opinión, depende su futura convertibilidad y aceptación en los intercambios que, por su propia idiosincrasia descentralizada («no hay nadie detrás»), hoy por hoy ni es universal ni está específicamente regulada”

“Cara y cruz de una misma realidad, porque también las criptomonedas tienen dos caras“, concluía su artículo Francisco Isidro.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de ESIC en Navarra … LEER AQUÍ.

 


To Top