domingo, 19 mayo 2024

El Gobierno de Navarra autoriza la construcción de Mina Muga

Para iniciar las obras, sin embargo, Geoalcali deberá esperar a obtener la licencia municipal del Ayuntamiento de Sangüesa. El grueso de los trabajos, según informó la empresa, durará "aproximadamente treinta meses". Y en esta fase, la compañía prevé generar "1.000 puestos de trabajo".


Pamplona - 14 noviembre, 2022 - 11:25

Miga Muga prevé iniciar las labores de construcción en el segundo semestre de 2023. (Foto: cedida)

El Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable para la construcción del proyecto Mina Muga en Sangüesa, donde se asientan la planta de procesamiento y las instalaciones de superficie.

Actualmente, según anunció la propia empresa en un comunicado, Geoalcali y el Ayuntamiento de Sangüesa «trabajan conjuntamente para la agilización de la autorización municipal que habilitará el comienzo de las obras de Mina Muga en Navarra».

Por su parte, el Ayuntamiento de Undués de Lerda (Aragón) concedió ya la correspondiente licencia municipal de obras el pasado mes de junio. Las labores de construcción para la bocamina comenzaron «inmediatamente». «Hoy las obras se encuentran en un estado muy avanzado, a la espera de iniciar con la construcción de las rampas de acceso», informó la firma.

El grueso de la construcción «durará aproximadamente 30 meses». Además, Geoalcali espera generar «1.000 puestos de trabajo» en esta fase.

EL PROYECTO

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa ubicado en los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), promovido por la empresa Geoalcali, filial a su vez de Highfield Resources. La iniciativa recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la Concesión Minera en 2021.

Geoalcali proyecta que Mina Muga producirá «hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto, hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Sangüesa · Mina Muga ·


To Top