Las personas que demuestren encontrarse en una situación de clara vulnerabilidad económica por la crisis que ha desatado el coronavirus pueden reclamar la moratoria del pago de la hipoteca mientras esté vigente el Real decreto 8/2020. Pero el debate sobre el pago de los alquileres sigue sin resolverse. Por el momento, el Ejecutivo central no ha lanzado ninguna medida específica al respecto, ni para los referentes a oficinas y locales ni para las viviendas. Eso sí, el presidente Pedro Sánchez apeló hace unos días a la buena voluntad de los arrendadores para que den facilidades a los afectados.
En la Comunidad de Madrid, ya han trascendido casos concretos de propietarios que apuestan por no cobrar el alquiler a sus inquilinos, principalmente de cara al mes de abril. ¿Y qué está ocurriendo en las empresas navarras que se han visto abocadas al cierre? NavarraCapital.es quiso conocer de primera mano si este tipo de episodios también se están produciendo en la Comunidad foral. La respuesta es sí, aunque no todavía de forma masiva.
Nacho Calvo: “Los alquileres son uno de los gastos más importantes de nuestros negocios, detrás de los gastos de personal. Pero, por el momento, no nos queda otra que dejarlo en la buena fe de los particulares”.
En este sentido, la hostelería es uno de los sectores más damnificados. De hecho, la clausura obligada de bares y restaurantes está generando una oleada de ERTE. Y los responsables de estos negocios ignoran cuándo volverán a abrir. Ahora, la incertidumbre de cómo pagar los alquileres de los locales también los acecha, ya que carecen de ingresos.
Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, explica que, a diferencia de otros países, “en España no ha habido una regulación al respecto, lo que no quiere decir que no la vaya a haber en el futuro”. Por eso, cree fundamental que los propietarios y las agencias inmobiliarias muestren una buena predisposición hacia los afectados: “Los alquileres son uno de los gastos más importantes de nuestros negocios, detrás de los gastos de personal. Pero, por el momento, no nos queda otra que dejarlos en la buena fe de los particulares”.
Nacho Calvo: “Es de máxima importancia que aquellos propietarios que tengan capacidad sean comprensivos y ayuden a las pymes hosteleras”.
En Navarra, por ejemplo, ya hay quienes están mostrando su lado más solidario y están echando un cable a los pequeños empresarios: “Tengo conocimiento de que algún propietario está arrimando el hombro y ya le ha dicho al hostelero que no le va a cobrar el tiempo que permanezca cerrado”.
Aun así, desconoce hasta qué punto se están generalizando estas ayudas, si hay también quienes las están aplicando más en forma de moratoria o de rebajas en los precios. Pero Calvo es consciente de que existen arrendadores que pueden necesitar el dinero de los alquileres para cubrir sus necesidades en estos instantes. De ahí que haga un matiz importante y evite generalizar: “Es de máxima importancia que aquellos propietarios que tengan capacidad sean comprensivos y ayuden a las pymes hosteleras”.
EL COMERCIO
Los comercios conforman otro de los sectores más aquejados por esta problemática. Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, realiza un diagnóstico similar al de Calvo. Ella conoce casos de arrendadores que, el mes que viene, “no van a girar el alquiler de la bajera” y de inquilinos que, a su vez, están pidiendo esta medida a algunos propietarios. A su juicio, este tipo de situaciones van a estar “bastante extendidas” en Navarra, más o menos igual que en el resto del Estado.
Inma Elcano: “Va a ser muy difícil atender todos los pagos a final de mes y, por supuesto, habrá que negociar con los propietarios de las bajeras, con los proveedores…”.
“Va a ser muy difícil atender todos los pagos a final de mes y, por supuesto, habrá que negociar con los propietarios de las bajeras, con los proveedores y con todos los pagos que haya que realizar”, asiente.
María Jesús Alonso, gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona, añade que la semana pasada, “cuando comenzó todo el caos”, abordó este tema con los abogados del colectivo. “Tal y como está nuestro sector, sabíamos que mucha gente no podrá hacer frente a la mayoría de los gastos que tienen”, corrobora. Por eso, los abogados prepararon un escrito básico para todos los asociados, con el fin de que puedan remitirlo, si así lo estiman oportuno, a los propietarios de los locales: “En él se anuncia que, debido a la situación actual, no tienen ingresos y es probable que no puedan hacer frente a los pagos. Pero no es un escrito de ‘no voy a pagarte’, sino una especie de aviso para llegar finalmente a un acto de conciliación, para que luego no haya malentendidos, para que ambas partes entiendan la situación y se comprendan”.
María Jesús Alonso: “No se trata de que ahora los dueños de los locales tengan que comerse todo el marrón”, sino de “repartir los gastos entre todos”.
Ahora bien, Alonso puntualiza que la decisión final corresponde a cada uno de sus asociados, entre los que se ha encontrado respuestas de todo tipo. Hay quienes sí harán uso de ese documento y otros que prefieren no hacerlo “porque se llevan muy bien con sus propietarios y entienden que también son empresarios”.
Es decir, “no se trata de que ahora los dueños de los locales tengan que comerse todo el marrón”, sino de “repartir los gastos entre todos”. Para la gerente de la asociación, “el más poderoso no tiene por qué ser quien pague siempre el pato”.
LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS
En el lado contrario se encuentran las inmobiliarias. Este medio intentó contactar con más de una treintena afincadas en la capital navarra. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran inoperativas hasta nuevo aviso y son pocas las que siguen atendiendo a sus clientes telemáticamente. En estos momentos, todas las consultadas coinciden en su mensaje: por ahora no hay una avalancha de peticiones respecto a los pagos. Eso sí, son conscientes de que, en los próximos días, sobre todo a partir de abril, puede acelerarse este fenómeno.
En DM Servicios Snmobiliarios, por ejemplo, se centran principalmente en pisos de alquiler para estudiantes. “La mayoría se han vuelto a sus respectivas casas de origen a pasar allí el confinamiento con sus padres. De momento, no hemos tenido ningún problema, pero si esta situación se alarga comenzaremos a vivir episodios de conflictos entre arrendatarios y arrendadores. Muchas familias van a estar en situaciones muy complicadas económicamente debido a los despidos y a los ERTE y, quizá, soliciten el retraso del pago… Pero claro, hay que tener en cuenta que, para el arrendador, ese alquiler también es su sustento o un extra de dinero que ahora, en caso de que también pueda verse afectado por un ERTE, lo va a necesitar más que nunca. Ahí se van a crear conflictos”, apunta Daniel Goñi.
Daniel Goñi: “Hay que tener en cuenta que, para el arrendador, ese alquiler también es un sustento o un extra que ahora va a necesitar más que nunca”.
Es más, Goñi está al corriente de un caso concreto que ha generado disputas entre los propios estudiantes que viven en el mismo inmueble. De modo que considera fundamental fomentar el diálogo entre las partes o que los implicados acudan a las propias inmobiliarias en busca de consejo.
“Hemos tenido conocimiento de un problema entre cuatro estudiantes que compartían piso. Tres de ellas se han ido a sus lugares de origen, pero una cuarta se ha quedado en dicha vivienda, lo que ha supuesto una disputa entre ellas. Eso sí, el mes, de momento, lo han pagado”, detalla.
Desde las inmobiliarias creen, no obstante, que las dificultades comenzarán especialmente “a partir de abril”. Básicamente porque, según indica Alberto Arbilla, de Alberto Arbilla Inmobiliaria, el grueso de los alquileres de marzo ya estaban pagados desde principios de mes: “Nosotros también trabajamos alquilando pisos para personal de Volkswagen Navarra. Pero, de momento, nadie nos ha dicho nada. Y tenemos escrituras pendientes que no se pueden ejecutar. No sabemos qué hacer”, resalta.
Juan Tomás, de Comerteam, ya cuenta entre sus clientes con alguna empresa que ha iniciado un ERTE. “Es una fábrica y esto también me afectará. Tengo más clientes de la construcción que están trabajando normalmente, pero veremos las próximas semanas…”, atestigua.
Responsables de Gesdinavarra, por su parte, afirman que su agencia está cerrada y no atienden de forma presencial. Y por vía telemática, dicen que no han recibido peticiones de aplazamientos o anulaciones de pagos. Tampoco en Inmobiliaria Abegi ni en Inmobiliaria Solo Alquileres. “Supongo que, en el futuro, la gente hará este tipo de peticiones. Estamos a la espera y también parados con el tema de alquilar”, remarcan desde esta última.
En la misma línea, en Inmobiliaria Gómez rematan que todavía no están teniendo problemas, pero dejan las posibles decisiones futuras en manos de los arrendadores: “Imaginamos que la gente se movilizará en ese sentido. Sin embargo, nosotros no somos propietarios y no tenemos nada que decir. El que tiene que ceder, en todo caso, es el propietario”.
CAIXABANK MUEVE FICHA
Este mismo lunes, apenas unos minutos después de la publicación de este reportaje, CaixaBank ha anunciado que condonará las rentas de los inquilinos de viviendas que sean propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, siempre y cuando cumplan unas condiciones. Esta medida estará en vigor hasta el mes en que se decrete “la finalización del periodo de alarma”, si el mismo tuviese que extenderse.
CaixaBank ha anunciado que condonará las rentas de los inquilinos de viviendas que sean propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, siempre y cuando cumplan unas condiciones.
La entidad financiera puntualiza que la ayuda va dirigida a personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo, así como a autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40 % fruto del estado de alarma.
Durante los próximos días, BuildingCenter detallará a sus inquilinos la manera de acogerse a esta ayuda. Tendrán que rellenar un formulario, en el que indicarán si son personas con derecho a acogerse a esta medida y, en caso afirmativo, “la entidad no les girará el recibo del mes de abril”. Posteriormente, tendrán que aportar la documentación acreditativa.
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