Navarra se queda sin vuelos

sábado, 4 abril 2020

Navarra se queda sin vuelos

Este lunes, Air Nostrum eliminó la única conexión que aún estaba operativa, con destino Madrid. La medida se extenderá al menos hasta el día 29. Además, la actividad del transporte se ha reducido entre un 80 y un 85 %, según el vicepresidente Javier Remírez.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 marzo, 2020

El aeoropuerto de Noáin, otra víctima del coronavirus. (Fotos: archivo / cedida).

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, anunció este lunes la suspensión de todas las conexiones aéreas de Navarra. En concreto, informó que la compañía aérea Air Nostrum canceló el único vuelo directo que quedaba con Madrid. “Su intención es recuperarlo a partir del 29 de marzo“, dijo Miranda en la comparecencia que tuvo lugar para analizar la afección que el coronavirus ha tenido en el sector del transporte.

El 20 de marzo, el número de viajeros por carretera se redujo un 94 % con respecto a un año antes. “Y las cifras siguen cayendo”, según Berta Miranda.

En todo caso, esta anulación se suma a la que ya se produjo hace unos días con los dos vuelos semanales que Pamplona mantenía con Gran Canaria, a través de Binter; los que la unían con Fráncfort, de la mano de Lufthansa; y los previstos para esta Semana Santa hacia Marrakech, Estambul, Praga, Alsacia, Rusia o Egipto, entre otros.

FERROCARRIL Y TRANSPORTE POR CARRETERA

A partir de ahí, y a falta de datos relacionados con el transporte ferroviario, Berta Miranda reflejó la caída que se ha producido en el transporte por carretera, comparando las cifras de viajeros registradas estos días frente a las del año pasado. Así, por ejemplo, el 14 de marzo se produjo una caída del 75 % en el nivel de ocupación (706 pasajeros, frente a los 2.067 del año pasado). El 20 de marzo, la bajada llegó a ser incluso del 94 %. “Y las cifras siguen cayendo”, añadió la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra.

Juan Carlos Zapico, Javier Remírez y Berta Miranda, en su comparecencia de este lunes. 

Por todo ello, el vicepresidente Javier Remírez, también presente en la rueda de prensa, estimó que el coronavirus redujo “entre un 80 y un 85 %” la actividad habitual de este sector.

SANITARIOS

Finalizada esa primera comparecencia, tomó el relevo la consejera foral de Salud, Santos Induráin quien confirmó que su departamento ha empezado a valorar la posibilidad de que los sanitarios se alojen en hoteles de la región, tal y como la Asociación de Hoteles de Pamplona se ofreció a hacer en declaraciones a NavarraCapital.es.

Salud ha empezado a diseñar una estructura propia, en colaboración con Desarrollo Económico e Innovación, para fabricar y homologar EPI.

Igualmente, hizo referencia a las iniciativas puestas en marcha para la producción de equipos de protección sanitarios. Por un lado, apuntó que el Departamento de Salud ha diseñado una estructura propia, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con el fin de supervisar la fabricación y homologación de EPI.

Y, además, se refirió a los proyectos que nacen en el seno de la ciudadanía, como el protagonizado por #AyudaMakersNavarra. Aparte de agradecer su ofrecimiento, señaló que se ha habilitado un teléfono para “canalizar y organizar mejor este tipo de colaboraciones”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top