El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, mantuvo este viernes una reunión con la nueva dirección del Instituto de Investigación para la Innovación y la Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), donde se analizaron las posibilidades para potenciar la transferencia directa del conocimiento que genera este a las empresas navarras del sector agroalimentario.
Ese fue el foco principal de un encuentro que tuvo lugar en la sede del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y que encabezó, por parte del IS-FOOD, su directora, Idoia Labayen. La reunión, indicó el Gobierno foral, sirvió también para repasar las principales áreas de investigación e innovación en las que desarrolla su actividad IS-FOOD, “que prácticamente abordan toda la cadena alimentaria y que son, en concreto, la gestión y manejo de suelos, agua e insumos para agricultura; la producción primaria; la innovación alimentaria; el consumo de alimentos, nutrición y salud; y, finalmente, la economía agraria”.
En este sentido, Cigudosa y Labayen pusieron de relieve que las áreas de investigación en las que se centra IS-FOOD se alinean con dos de las prioridades estratégicas que marca la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4, como son la alimentación saludable y sostenible y la medicina personalizada.
En ambos sectores, subrayó Cigudosa, hay líneas de trabajo prometedoras “que permitirán transformar la economía hacia los retos del futuro y, para ello, es imprescindible que las fortalezas científicas y tecnológicas que surgen de las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos se trasladen al tejido empresarial y se fomente la mentalidad innovadora entre las empresas”.
EL IS-FOOD
El IS-FOOD acoge ya a 77 investigadores, 31 de ellos profesores-investigadores permanentes, trece investigadores postdoctorales y 33 estudiantes de doctorado de siete departamentos de la UPNA. Así, la colaboración entre profesores-investigadores de disciplinas interrelacionadas y complementarias “facilita una visión global e integrada del sistema agroalimentario y posibilita realizar avances en la frontera del conocimiento”.
El nuevo equipo directivo se incorporó a finales del año pasado y está compuesto, además de por Labayen, por María González de Audicana, como subdirectora, y Juan Maté, como subdirector, ambos también presentes en la reunión con el titular del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.