jueves, 4 marzo 2021

El nombramiento de Irujo como consejero, a la espera de la confirmación de Chivite

El pasado 16 de diciembre, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ya aseguró en rueda de prensa que la cartera de Ayerdi "corresponde a Geroa Bai". Y el nombre de Mikel Irujo es el propuesto por la formación nacionalista para relevar al aún consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, cuando este presente su renuncia. No obstante, el nombramiento todavía no ha sido confirmado oficialmente por María Chivite, que en última instancia es quien debe aprobarlo.

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2021

Mikel Irujo

Mikel Irujo es el director general de Acción Exterior del Gobierno foral. (Foto: archivo)

El hasta ahora director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Mikel Irujo, previsiblemente sustituirá a Manu Ayerdi al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial cuando este último presente su dimisión por la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo en relación al caso Davalor. Una renuncia que, según adelantó la presidenta María Chivite recientemente, es “cuestión de días” después de que el Alto Tribunal acordara abrir diligencias previas “para investigar” a Ayerdi como presunto autor de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El pasado 16 de diciembre, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ya aseguró en rueda de prensa que la cartera de Ayerdi “corresponde a Geroa Bai”. Y el nombre de Irujo es el planteado por la formación nacionalista, aunque desde el entorno de Chivite señalaron que la presidenta no ha confirmado oficialmente el nombramiento por ahora.

Hijo de Peio Irujo, histórico dirigente nacionalista en Navarra, y sobrino-nieto de Manuel de Irujo, ministro de Justicia durante la II República, Mikel Irujo nació en Caracas (Venezuela) en 1972. Doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, cuenta además con una amplia formación sobre política europea y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004. En un momento en que la obtención de fondos procedentes de la Unión Europea se antoja crucial para llevar a buen puerto la recuperación económica, la influencia y experiencia de Irujo en el ámbito comunitario pueden ser de gran utilidad para la Comunidad foral.

De hecho, acumula una amplia trayectoria en Europa. Tras incorporarse a la Editorial Aranzadi en 1996 como analista jurídico, entre 1999-2002, y durante un primer periodo de excedencia, se trasladó a Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo. Allí ejerció como parlamentario por Eusko Alkartasuna entre 2007 y 2009 y fue miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (África, Caribe y Pacífico).

En 2009, a su regreso a Thomson Reuters Aranzadi, se creó, por iniciativa propia, la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudicó diversos proyectos (catorce) de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Mundial y la Oficina de Publicaciones de Luxemburgo. Miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), también fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea.

A lo largo de su trayectoria, ha sido autor o coautor de diversas publicaciones relacionadas con el derecho europeo, entre las que destacan ‘Panorámica actual de la comitología‘ (Aranzadi, 2003), ‘El coste de la no Europa’ (2008) o ‘Basque political system’ (Universidad de Reno, 2012).

En la legislatura anterior, ocupó el cargo de delegado del Gobierno navarro en Bruselas para el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Y en 2016 y 2019 fue miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top