miércoles, 20 enero 2021

El Parlamento pide limitar el horario de cierre de las grandes superficies

La resolución contó con los votos a favor del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, así como el voto en contra de Navarra Suma. En ella, se insta a que el Gobierno de Navarra limite los horarios "abusivos" de las grandes superficies y promueva una campaña "para concienciar sobre el impacto negativo de comprar en domingos y festivos".

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2020

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial emplazó al Congreso a que modifique la ley de horarios comerciales. (Foto: archivo)

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial aprobó este miércoles una resolución, por la que insta al Gobierno de Navarra a “que limite el horario de cierre de las grandes superficies comerciales, fijando unas horas inhábiles tal y como ya hacen algunas comunidades autónomas”. La resolución contó con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, así como el voto en contra de Navarra Suma.

El texto incluye un segundo punto en el que se emplaza al Congreso de los Diputados a que modifique la Ley 1/2004 de horarios comerciales -modificada en 2012-, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El objetivo es “que cada comunidad autónoma fije los domingos y festivos que podrán o no abrir las grandes superficies comerciales”.

La resolución estima que la limitación de horarios “abusivos” contribuye a mejorar “la productividad y la conciliación familiar”, además de beneficiar al pequeño comercio.

De la misma manera, la resolución “exige” que el Ejecutivo foral realice “una campaña entre la sociedad para la concienciación sobre el impacto negativo en diversos ámbitos de comprar en domingos y festivos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el grupo parlamentario mixto Izquierda-Ezkerra denuncia que los horarios de cierre de “algunas” grandes superficies, así como la decisión de abrir en días festivos, “producen un impacto negativo en el tejido del pequeño comercio, además de afectar a los derechos de las personas que trabajan en dichos establecimientos”.

Según esta formación política, limitando los horarios “abusivos” se mejora “la productividad y la conciliación familiar, evitando romper la lógica vital de las personas trabajadoras”. De la misma manera, mediante esta restricción “se respeta a los pequeños comercios, cuyos establecimientos y población ocupada en dicho locales se ha ido minorando en los últimos años”.

Por este motivo, el texto defiende como “fundamental” que la legislación estatal deje a cada comunidad autónoma regular ese aspecto, “según su propia realidad turística, económica y social”, En estos momentos, el decreto estatal que regula los horarios y la apertura en festivos condiciona “totalmente” la Ley Foral 17/2001, reguladora del comercio en Navarra.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top