La Comisión de Cohesión Territorial aprobó este miércoles resolución, por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender las peticiones de Almandoz y de Arizkun-Elbete para paralizar la autorización de los sondeos cuyo fin es estudiar la apertura de nuevos frentes extractivos en los márgenes del perímetro urbano de ambas localidades. La resolución contó con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Geroa Bai y el rechazo de PSN.
EH Bildu presentó una enmienda in voce de modificación, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, con el objetivo de instar al Ejecutivo foral a “hacer suyo y respetar el posicionamiento del valle de Baztan y sus lugares en todos los trámites relativos a los proyectos extractivos de ofita con ubicación en la zona”. Podemos-Ahal Dugu también presentó una enmienda in voce de adición, que no fue aceptada por Navarra Suma, para instar al Congreso de los Diputados a “que modifiquen la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma se remite a la visita cursada por el Parlamento el pasado 30 de marzo. A ese respecto, recuerda que la Junta General de Baztan “rechazó en 2013 y ha vuelto a rechazar recientemente” la posibilidad de dar continuidad a los proyectos Arizkun Sur (Elbete y Arizkun) y Uzketa 2 (Almandoz), que implican la puesta a disposición de terrenos comunales y zonas residenciales y de actividad para la obtención de ofita.
En el caso de Almandoz, la apertura de un nuevo frente “cercaría al pueblo entre dos fachadas extractivas”. A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (PSN), acudieron Elena Llorente, Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Carlos Pérez-Nievas, Miguel Bujanda y José Suárez (Navarra Suma); Virginia Magdaleno y Arantza Biurrun (PSN); Pablo Azcona y Isabel Aramburu (Geroa Bai); Laura Aznal, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu); y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu).