Navarra cerró el año con 32.900 personas desempleadas, 1.100 más que en 2021 (+3,57 % más). Al mismo tiempo, la EPA evidencia «un aumento importante del desempleo en el último trimestre de 2022, con 4.000 personas más en paro» con respecto al trimestre anterior (13,78 %).
Según informó CCOO Navarra, los datos de esta encuesta señalan que el desempleo afecta «a 16.200 mujeres y a 16.700 hombres». Por sectores económicos y con respecto al trimestre anterior, el paro se incrementó en todos los sectores de actividad. «Las subidas más importantes se concentraron principalmente en la agricultura y en el grupo de personas que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año», indicó el sindicato.
«CCOO considera muy negativos los datos de esta EPA y alerta de la persistencia en niveles altos del paro de larga duración. Casi la mitad de las personas que están en desempleo, 15.800, llevan un año o más en esta situación. Preocupa especialmente el elevado número de personas que llevan dos años o más en paro, que suman 9.300 según este sondeo», valoraron desde la organización.
«A pesar de la situación de alta inestabilidad e incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, durante el año pasado se han alcanzado cifras récord de ocupación y empleo»
Por otra parte, los datos de la EPA muestran que el número de personas ocupadas en 2022 subió en 5.200 personas (+1,8 %) con respecto al año anterior para situarse en un total de 293.100. Ahora bien, en el cuarto trimestre apenas aumentó en 500 (+0,16 %).
«A pesar de la situación de alta inestabilidad e incertidumbre provocada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, durante el año pasado se han alcanzado cifras récord de ocupación y empleo», concluyó CCOO Navarra. Al mismo tiempo, la tasa de actividad es «otro indicador favorable», que muestra un crecimiento continuado durante el año pasado, «tanto entre hombres (64,12 %) como en las mujeres que alcanzan una tasa del (54,70 %)».
Finalmente, la EPA refleja «los efectos positivos y contundentes» que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad de las contrataciones y en la reducción de la temporalidad. Navarra cerró 2022 con una temporalidad del 18,5 %, de modo que bajó «más de seis puntos» con respecto a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando todavía no había entrado en vigor la reforma.