miércoles, 24 julio 2024

El portal tudelano TDR Jobs conecta a más de 15.000 camioneros con 1.200 empresas

Ante la acuciante escasez de transportistas, los hermanos Mayra y Pedro Madorran pusieron en marcha esta plataforma de empleo para el sector. Según explica a Navarra Capital su director, Damián Matute, TDR Jobs concentra el grueso de su actividad en el norte y el este de España, ya que "son zonas con mayor actividad industrial".


Pamplona - 31 enero, 2023 - 06:00

Los hermanos Pedro y Mayra Madorran pusieron en marcha TDR Jobs con fondos propios. (Foto: cedida)

Ser camionero ya no parece una opción que seduzca para los jóvenes. Así lo demuestra el último informe publicado por la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) el pasado mes de noviembre. De hecho, Europa podría carecer de «más de dos millones de conductores» en los siguientes cuatro años «si no se toman medidas para hacer más accesible y atractiva la profesión de conductor».

Este problema ya es una realidad acuciante en empresas transportistas como Madorran, firma tudelana fundada en 1974. Pero sus socios, los hermanos Mayra y Pedro Madorran, han dado forma a una ingeniosa solución ante la falta de un lugar común que conecte a los conductores y las empresas cuando se necesitan. Por eso, ambos acudieron a Damián Matute para poner en marcha una herramienta de corte tecnológico.

Así nació TDR Jobs, un portal de empleo especializado en el transporte de mercancías por carretera, que empezó a materializarse en 2019. «Antes de lanzar el sitio web, realizamos un estudio de mercado. Y vimos claramente que la mayor parte de los transportistas sigue llevando a cabo la selección de candidatos con currículos en papel o foros generalistas», explica a Navarra Capital Matute, quien ahora es director de la firma.

La irrupción del Covid-19 no supuso grandes obstáculos para el lanzamiento del sitio web a finales de 2020: «Desde que empezó a funcionar la web, hemos recibido una retroalimentación muy positiva de las empresas y de los conductores. En estos momentos, resulta un lujo dejar un camión parado, sobre todo por el precio de los seguros y los costes fijos».

«La mayor parte de los transportistas sigue llevando a cabo la selección de candidatos con currículos en papel o foros generalistas»

La plataforma pretende automatizar la labor de búsqueda de talento. En este sentido, tanto los profesionales particulares como las firmas pueden registrarse de forma gratuita en la plataforma. Y, para publicar nuevos anuncios de trabajo, las empresas deben pagar tarifas de acuerdo al tipo de contenido.

«Hay descuentos por volumen; extras que dan valor añadido a las ofertas, que pueden aparecer como destacadas o anónimas; y planes personalizados para compañías con mayores necesidades de las que reflejamos en las tarifas», indica el director de TDR Jobs a Navarra Capital.

Tras dos años de actividad, el portal de empleo crece en popularidad de forma exponencial. En mayo de 2022, sumaba «más de 10.000 conductores y 900 empresas». Ahora ya son «alrededor de 15.000 conductores y 1.200 compañías», un crecimiento del 50 % y del 33 % respectivamente: «No todas las empresas han publicado anuncios, pero la mayor parte de ellas ya se han convertido en nuestros clientes. Además, esto muestra el creciente interés en la herramienta».

EL MERCADO

El grueso de la actividad de TDR Jobs se concentra en el norte y el este del país, ya que «son zonas con mayor actividad industrial y requieren más estos servicios». Al mismo tiempo, la mayor parte de los clientes son transportistas, si bien cuentan con algunas empresas cuya actividad es otra pero tienen flota propia.

Así mismo, la plataforma se ha abierto camino entre las empresas locales de la Comunidad foral. «En ese marco, tenemos un acuerdo con la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) para ofrecer descuentos a las empresas asociadas», añade Matute. 

Por otra parte, TDR Jobs ha lanzado su ‘app’ para conductores con el objetivo de facilitarles las solicitudes de trabajo a las ofertas que van publicándose; «Es una solución óptima para este perfil porque el 90 % entra por dispositivos móviles». Esta iniciativa y las campañas para dar a conocerse a nivel nacional también han propiciado una «acogida positiva» por parte de este colectivo profesional.

METAS PARA EL FUTURO

Por el momento, TDR Jobs busca consolidarse como «el portal de empleo de referencia para los transportistas españoles». Por eso, sus esfuerzos se focalizan actualmente en el desarrollo de mejoras técnicas. «Tenemos previsto lanzar varias en el primer semestre de este año, que proporcionarán un cambio significativo a nuestros usuarios, mientras seguimos impulsando la flexibilidad en nuestros servicios», concluye el director de TDR Jobs, que también prevé reforzar el Departamento Comercial para continuar con su expansión nacional.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

ANET · TDR Jobs · Transportes Madorran ·


To Top