El sector del ocio nocturno no sabe cuándo podrá volver a abrir

lunes, 10 agosto 2020

El sector del ocio nocturno no sabe cuándo podrá volver a abrir

El nuevo Decreto Foral para frenar los rebrotes de Covid-19 establece que los locales nocturnos deberán permanecer cerrados entre las 2 y las 6 de la madrugada. Esto supone un "cierre encubierto" de las discotecas para ASBANA, que reclama al Gobierno un paquete de ayudas directas y pide que cese el intento de "criminalizar" al sector.

Cristina Mogna
Pamplona - 24 julio, 2020

El nuevo Decreto Foral añade restricciones al horario del sector del ocio nocturno. (Foto: cedida)

La entrada en vigor del nuevo Decreto Foral, que contempla medidas para frenar los rebrotes en Navarra, ha supuesto el cierre ‘de facto’ de muchas discotecas. Al menos así lo cree Carlos Tabar Gómara, presidente de Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), para quien la orden de cesar su actividad desde las 2 hasta las seis de la mañana supone “cerrar las discotecas de manera encubierta”.

Carlos Tabar: “Todo tiene un límite. Hemos tenido que pedir créditos que en enero habrá que empezar a pagar y, si no facturamos, es inviable”.

ASBANA ha decidido cerrar los nueve establecimientos asociados mientras el decreto esté en vigor. Aunque en principio las medidas tendrán una vigencia de 15 días, desde el Gobierno de Navarra trasladan que estas “puedan ser prorrogadas por periodos de otros 15 días si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica”. Por eso, en la asociación no saben cuándo podrán volver a abrir las puertas de sus locales: “En marzo nadie pensaba que esto duraría tanto tiempo y el Departamento de Salud ha dicho que es posible que vaya para largo”. Tampoco tienen certeza de que los locales sobrevivirán hasta que sea posible su reapertura, porque “si bien el sector sabe transformarse y adaptarse, todo tiene un límite. Hemos tenido que pedir créditos que en enero habrá que empezar a pagar y, si no facturamos, es inviable”.

“Hemos sido los últimos en abrir, los primeros en cerrar y, de por medio, nos hemos tenido que adecuar a unas normativas para las que tuvimos que hacer una inversión importante”, asegura Tabar. Al igual que otras asociaciones de hostelería, en ASBANA denuncian el intento de “criminalizar” al sector. “Aun siendo una palabra muy dura -manifestó Tabar- creemos que es la adecuada. No puede ser que, aunque hasta ahora no se haya detectado ningún brote en una discoteca, lo primero que se haga para contenerlos sea cerrar estos locales”.

TIEMPO DE TOMAR DECISIONES

Carlos Tabar: “Este era el momento de atajar un problema y de prohibir los botellones durante las 24 horas en toda la Comunidad Foral”.

No es la única reclamación que comparte con otras organizaciones. Para Tabar, el Gobierno “se ha quedado corto” con la prohibición de hacer botellones desde las 2.00 a las 6.00 horas: “Es un ‘quiero y no puedo’. Este era el momento de atajar un problema a nivel social que está directamente relacionado con los brotes de coronavirus y de establecer claramente la prohibición de botellones durante las 24 horas en toda la Comunidad Foral. Y si no se puede impedir que la gente se reúna en la calle, al menos sí que se consuma alcohol en la calle”.

Asimismo, desde la asociación solicitan amparo económico para un sector “del que viven alrededor de 500 familias en Navarra”.  “Nosotros tendemos la mano al gobierno para ayudar en todo lo que podamos, pero creemos que las acciones de contención del virus deben ir acompañadas de ayudas directas y eso ahora mismo no existe”, asevera Tabar.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en la empresa navarra.


To Top