El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha reorganizado los servicios que presta a la ciudadanía para reducir «al máximo» la atención presencial en sus agencias. Por este motivo, la primera atención será solo telefónica, a través de los teléfonos de las agencias, «bien para resolver algunos asuntos o para concertar día y hora para una cita previa, que también podrá solicitarse vía internet».
Así lo comunicó este jueves el Gobierno foral en un comunicado. Por teléfono, se resolverán «en el momento» las consultas y los trámites relacionados con la demanda de empleo: activación si la persona va a trabajar, modificación de datos, informes, etc. «Cabe recordar que la renovación de la demanda de empleo se ha suspendido hasta al menos el 30 de septiembre. Hasta entonces, las tarjetas permanecerán en situación de alta y no hace falta renovar», añadió el Ejecutivo.
Para acceder al resto de servicios, será preciso solicitar cita en www.empleo.navarra.es o por teléfono. Es decir, «la cita no se puede coger presencialmente en la misma agencia». Así, la ciudadanía puede solicitar los siguientes servicios prestados por personal técnico:
- Primera inscripción como demandante de empleo o si ha pasado tiempo desde la última vez en la que la persona se registró.
- Apoyo la búsqueda de empleo (currículum, carta de presentación, entrevista, técnicas).
- Orientación profesional general o específica para jóvenes.
- Asesoramiento sobre formación (cursos) y acreditación.
- Asesoramiento para el emprendimiento.
- Eures – Trabajar en Europa.
La primera cita «será siempre telefónica» y el personal de activación y orientación «valorará si el proceso continúa por vía presencial». En este caso, las personas deberán acudir con mascarilla a su agencia de empleo.
ATENCIÓN EN LA PANDEMIA
Este sistema ha sido testado durante estos tres meses de crisis sanitaria, en los que el SNE-NL, con las agencias cerradas al público, «han seguido atendiendo a la población». Para ello, los nueve teléfonos de referencia de las agencias recibieron en torno a un 60 % más de llamadas al mes, pasando de las 13.000 de media de enero y febrero a entre 19.800 y 22.300 de marzo a mayo.
Además, el SNE-NL habilitó diecisiete números adicionales. Y otras 2.100 personas concertaron cita telefónica a través de www.empleo.navarra.es: «El SNE-NL ha reforzado sus servicios de atención telefónica, simplificado procedimientos internos y generado recursos para la atención por internet. Por ejemplo, el teléfono de atención para Pamplona y Comarca ha pasado de estar atendido por cuatro personas a un máximo de diez».
En colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha un programa de formación en competencias digitales básica, con capacidad para llegar 2.000 personas en desempleo, mejora de empleo o ERTE.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.