miércoles, 28 febrero 2024

El ‘Teaming’ de Cinfa ya ha donado más de 350.000 euros en once años

La iniciativa finaliza 2023 apoyando a ANELA, ANA, Aspace, la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística y la ONG Medicina Abierta al Mundo. Cada una de ellas ha recibido 3.500 euros.


Pamplona - 13 diciembre, 2023 - 18:02

El proyecto de incubadoras ‘low cost’, liderado por Pablo Sánchez, es uno de los seleccionados. (Foto: cedida)

El ‘Teaming’ de Cinfa finaliza el año con el apoyo a cinco proyectos sociales en el marco de la 12ª edición de esta filosofía de microdonaciones en equipo. Se trata de cuatro entidades de la Comunidad foral y una ONG con origen navarro que opera en todo el mundo. El laboratorio ha aportado a cada una de ellas 3.500 euros reunidos por sus profesionales y por la propia empresa, que se han destinado a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA o fibrosis quística, y la de menores con trastorno del espectro autista (TEA) o parálisis cerebral, así como a llevar incubadoras a zonas del mundo sin recursos.

La primera iniciativa lleva el nombre de Por un mundo sin ELA. Se trata del proyecto de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. Para ello, llevan a cabo un programa de atención integral y acompañamiento, llamado VivELA. En concreto, la aportación del Cinfa Teaming se ha destinado a las sesiones de fisioterapia que reciben las 39 personas usuarias de ANELA y que tan necesarias son para hacer más llevadero su día a día.

39 personas usuarias de ANELA recibirán sesiones de fisioterapia

Como explica Patricia Martínez, trabajadora social de ANELA, “esta es una patología sin cura ni posibilidad de recuperación, y las sesiones de fisioterapia no tienen una función rehabilitadora, sino de paliar el progresivo deterioro que la enfermedad produce en los pacientes”.

Así, se han podido financiar 85 sesiones de este tipo de terapias. Según indican desde ANELA, “esta ayuda es un motor muy importante para que una entidad tan pequeña como la nuestra siga trabajando y creciendo para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con ELA”.

INCUBADORAS PARA SALVAR VIDAS

Otro de los proyectos seleccionados es In3tor: la incubadora accesible que salva vidas, en beneficio de la ONG Medicina Abierta al Mundo (MAM). Consiste en proporcionar un recurso de calidad y accesible para todos aquellos bebés que puedan necesitarlo, de forma que el lugar donde nazcan no suponga un límite a sus oportunidades de seguir adelante. Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año en el mundo por no disponer de incubadoras. Con esta colaboración, el CinfaTeaming superó la cifra de 350.000 euros donados en total a más de un centenar de causas sociales a lo largo de 11 años.

Desde la ONG Medicina Abierta al Mundo se han fabricado y enviado diez incubadoras a los lugares más necesitados para salvar la vida de bebés prematuros

La aportación de los cinfateamers ha permitido fabricar y enviar diez incubadoras a los lugares más necesitados. La persona que encabezó esta causa en la empresa fue Isabel Arrizabalaga.

Pablo Sánchez, cofundador y director de la ONG y uno de los ingenieros que trabajan en las incubadoras low cost, explica que “en muchos países sin recursos no es posible pagar los 35.000 euros que cuesta y recurren a cajas de zapatos o incluso calabazas vaciadas para tratar de proteger del frío a los recién nacidos». Por eso, en 2014, un grupo de ingenieros «diseñamos una incubadora de bajo coste». Precisamente, este medio ya publicó un amplio reportaje sobre esta iniciativa en enero de 2023.

OCIO PARA JÓVENES CON AUTISMO

El tercer proyecto del CinfaTeaming, llamado Ocio y Habilidades Sociales inclusivas para chicos y chicas con autismo se centra en los jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA). El proyecto se basa en actividades organizadas por adolescentes de la asociación.

Adolescentes de la Asociación Navarra de Autismo organizarán actividades para jóvenes que padecen TEA

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) trabaja para ayudarles a entender sus dificultades y darles herramientas para superarlas. En palabras de Paula Rodríguez, directora de la asociación, “muchos de estos chicos y chicas desean tener amigos, formar parte de un grupo, tener ocio y divertirse. Sin embargo, tienen ciertas dificultades en lo que a las habilidades sociales se refiere y les resulta complicado hacerlo”.

El objetivo es poner en práctica tanto las habilidades sociales como las funciones ejecutivas de la mente que se trabajan en terapia individual y que en estas personas están especialmente afectadas.

REHABILITACIÓN PARA MENORES CON PARÁLISIS CEREBRAL

Por su parte, Aspace Navarra también fue elegida por las personas de Cinfa para recibir la ayuda del ‘Teaming’ en esta 12ª edición y destinarla al Servicio de rehabilitación para niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Se trata de un servicio basado en terapias rehabilitadoras tras una valoración profesional de la situación del menor, así como un seguimiento y orientación personalizados a sus familiares.

Alrededor de 45 menores con parálisis cerebral recibirán terapias de rehabilitación y asesoramiento personalizado

En concreto, se ha posibilitado el acceso a terapias y asesoramiento personalizado a alrededor de 45 niños y niñas. Las terapias que han recibido son fisioterapia, Método Petö, logopedia, psicología y terapia ocupacional.

AIRE PARA PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA

El quinto proyecto seleccionado, denominado Aire para respirar, busca ralentizar el empeoramiento y/o mantener la capacidad pulmonar de las personas que padecen fibrosis quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Más de quince personas tendrán acceso a tratamientos para fibrosis quística

El programa, impulsado desde la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, consiste en aprender técnicas para mantener las vías respiratorias limpias, a través de la enseñanza y supervisión de un fisioterapeuta especializado. La aportación de Cinfa irá destinada a cubrir el coste de los tratamientos que ofrece la asociación a más de quince personas.

Archivado en:

Aspace · Cinfa ·


To Top