viernes, 27 mayo 2022

El tejido empresarial se une al Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona

Este jueves, 26 organizaciones navarras firmaron su adhesión a esta iniciativa, dentro de una jornada de trabajo donde se presentaron los 57 proyectos que recoge la Agenda Urbana de Pamplona. Entre ellas figuran la CEN, Cámara Navarra, Sodena, AIN, ANAPEH, AEHN, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo o Ensanche Área Comercial.

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2022

Este jueves, 26 organizaciones navarras firmaron su adhesión a la iniciativa. (Fotos: Víctor Ruiz)

La Agenda Urbana de Pamplona sigue dando pasos para definir el modelo de ciudad que se quiere con el horizonte de 2030. Este jueves, 26 entidades y asociaciones se unieron a la iniciativa con la firma del Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona. Una herramienta que, según informó el Consistorio de la capital navarra, “formaliza el compromiso de los distintos agentes que tienen que intervenir en su puesta en marcha o pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos”.

La Sala de Armas de la Ciudadela acogió la firma de estas adhesiones, que se enmarcó en una jornada de trabajo donde se presentaron los 57 proyectos que recoge la Agenda Urbana de Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, abrió la jornada, que contó con la presencia de la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu. La Agenda Urbana de Pamplona forma parte de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda Urbana de Pamplona se concibe como un marco estratégico para la ciudad que “identifica, por un lado, las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades que encara Pamplona y, por otro, los intereses, las voluntades, las ideas y los proyectos previstos o latentes en ella”. De esta forma, se busca configurar un conjunto de proyectos estratégicos (los 57 ya aprobados) “claramente transformadores de cara a un futuro y a un modelo de ciudad acordado entre las partes implicadas en este proceso”. La Agenda Urbana de Pamplona, recordó el Ayuntamiento, “es un proceso abierto, diseñado con el horizonte de 2030, con objetivos concretos, líneas de acción y proyectos que deben ejecutare y evaluarse”.

COMPROMISO DEL PACTO LOCAL 

En este Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, las entidades firmantes se comprometen a contribuir a su desarrollo; a participar activamente en su diseño, seguimiento, evaluación y revisión; a hacer propios los valores horizontales del proyecto (igualdad, participación, ecología, accesibilidad universal, inclusión, convivencia y perspectiva de edad); a colaborar de manera decidida y proactiva en el desarrollo de los proyectos estratégicos; y a cooperar en la búsqueda de recursos y financiación para poder ejecutarlos. Esta Pacto Local es un documento abierto al que puede adherirse cualquier entidad, organización, empresa, asociación o persona interesada.

Un centenar de personas acudió al encuentro, celebrado en la Ciudadela.

Un centenar de personas acudió al encuentro, celebrado en la Ciudadela.

Las primeras 26 entidades en firmar, y que ya han colaborado desde sus inicios, han sido el propio Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Cámara Navarra, CEIN, Sodena, NICDO, COAVNA, la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, la Ensanche Área Comercial, el Mercado del Ensanche, la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra (Comfin), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN), ONCE Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Fundación Caja Navarra y la Asociación de Consumidores Irache.

MESA REDONDA

En una segunda parte de la jornada, se presentaron los 57 proyectos estratégicos, que están vinculados a los objetivos y líneas de actuación definidos en el Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona. Todos ellos se establecieron “como resultado de un proceso de participación que arrancó con una convocatoria pública de propuesta de ideas”. En total, se recibieron 164 ideas que, tras un cribado y agrupación, dieron lugar a las 57 propuestas finales. Estas fueron evaluadas técnicamente en grupos de trabajo con personas expertas. Y fue el pleno municipal el que aprobó por unanimidad su inclusión en la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona el 16 de diciembre de 2021.

El director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, José Costero, expuso el proceso realizado y los proyectos concretos que recoge la Agenda Urbana de Pamplona. A continuación, se celebró una mesa redonda en la que se detallaron tres de ellos. Así, se habló sobre sobre ‘Regeneración energética de barrios’ con la arquitecta de Nasuvinsa Ana Bretaña; de ‘Aprendizaje servicio’ con el director de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, José Manuel Santana; y de la ‘Red UPNA – Conect Sarea’ con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez. La jornada concluyó con un coloquio donde pudieron participar las personas asistentes.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA 2030 

El Ayuntamiento de Pamplona lleva desde 2018 liderando el diseño y elaboración de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, una estrategia de ciudad a largo plazo que, con el horizonte de 2030, asume y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Estrategia 2030 de Pamplona está alineada con la Agenda Urbana Española, teniendo en cuenta sus líneas de acción y objetivos.

El pasado 15 de abril, el pleno municipal aprobó el marco estratégico de la Agenda Urbana de Pamplona, que incluye 29 objetivos divididos en cinco grandes dimensiones: cambio climático y sostenibilidad ambiental, inclusión social y equilibrio entre barrios, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento e innovación. Esta estrategia ha sido elaborada con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de unos cien agentes clave de la ciudad y la participación de más de mil personas.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona suscribió el 28 de diciembre de 2020 un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de dotar de formalidad a la colaboración entre las dos entidades. De esta forma se expresaba también la voluntad de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda de tomar en consideración la Estrategia 2030 de Pamplona, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top