El Toro y el Iruña Park también se destinarán a uso sanitario

sábado, 8 agosto 2020

El Toro y el Iruña Park también se destinarán a uso sanitario

Así consta en una orden foral de Salud, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es y que la consejera Santos Induráin hizo pública este sábado. Los dos hoteles y las instalaciones de las Esclavas de Cristo Rey alojarán a pacientes y/o profesionales sanitarios "cuyo seguimiento debe realizarse en condiciones de aislamiento".

Gorka Moreno
Pamplona - 28 marzo, 2020

Las puertas del Iruña Park se están plastificando antes de que lleguen los pacientes. (Fotos: cedidas)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha elaborado una orden foral, por la que autoriza que los hoteles Pamplona El Toro y el NH Iruña Park, así como las instalaciones de las Esclavas de Cristo Rey, se destinen a uso sanitario. De esta forma, podrán alojar a pacientes y/o profesionales sanitarios “cuyo seguimiento debe realizarse en condiciones de aislamiento, fuera de las instalaciones hospitalarias y que no pueden aislarse en sus domicilios”, reza el texto, al que tuvo acceso NavarraCapital.es.

Según pudo saber este medio, el Ejecutivo foral ya ha alcanzado un acuerdo con los responsables de los dos hoteles, que al menos en el primer caso se habían ofrecido voluntariamente para hospedar a sanitarios. En consecuencia, el Iruña Park comenzará a alojar a enfermos de coronavirus en hospitalización domiciliaria (hasta 160) a partir de este lunes, mientras que los responsables de El Toro están a la espera de que Salud les comunique cuándo desea iniciar este servicio excepcional. Lo hará en virtud de las necesidades que le vayan surgiendo, pero en principio sus habitaciones se destinarían a personal sanitario.

El Iruña Park comenzará a alojar a enfermos este lunes. En el caso de El Toro, la fecha queda a expensas de lo que necesite Salud.

Estos hoteles se suman por el momento al Tres Reyes, que Salud ha puesto a disposición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y el Abba Reino de Navarra, donde se alojan ya las 26 personas con trastorno mental grave que residen en el centro Félix Garrido, así como la plantilla de esta. En dicha residencia se encuentran ahora ancianos que han dado positivo por coronavirus.

Pero tal y como informó este medio, hay varios más que se han prestado a acoger sanitarios o pacientes como el Hotel Albret, el Hotel Pamplona Plaza, el Villa de Castejón y los bed4U de Pamplona y Tudela. También lo ha hecho el Hotel Blanca de Navarra, que el Ejecutivo foral estudia utilizar para sanitarios, al igual que sucede con El Toro.

EL ACUERDO

Uno de los flecos que quedaban por ultimar entre las autoridades forales y los hoteles eran las condiciones de utilización, así como el tiempo de uso, ya que los procesos de cuarentena pueden superar el tiempo del estado de alarma. Por eso, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Hoteles de Pamplona, que abrió el camino para realizar este servicio, han mantenido contactos en los últimos días con representantes de Salud para concretar el acuerdo. Las líneas básicas de su contenido se recogen, así mismo, en la orden foral:

  1. Los establecimientos permanecerán cerrados al público en general, salvo para los fines marcados en la orden.
  2. El Servicio Navarro de Salud prestará la atención sanitaria a los pacientes ingresados en dichos establecimientos.
  3. También se encargará de dar los servicios hoteleros de restauración, así como otros esenciales propios de los alojamientos.
  4. Salud proporcionará todo el equipamiento sanitario de protección que sea necesario para la prestación de los servicios.
  5. En el supuesto de producirse daños en las instalaciones fruto de la ocupación temporal, el propietario tendrá derecho a la indemnización que proceda de acuerdo a la normativa aplicable y a instancias del perjudicado.
  6. Salud establecerá las directrices precisas y facilitará el material necesario para que se cumplan las instrucciones de protección marcadas por el Ministerio de Sanidad.
  7. La cesión se extenderá durante la vigencia del estado de alarma y podrá prorrogarse por un plazo adicional de siete días naturales, según las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la crisis sanitaria.

VALORACIÓN DE LA CONSEJERA

La consejera foral de Salud, Santos Induráin, confirmó este sábado la información adelantada por este medio. Indicó, además, que el objetivo de la medida es “lograr la máxima optimización de los recursos sanitarios disponibles, sobre todo de personal sanitario”.

Así se encuentran ahora las habitaciones donde se alojarán los enfermos.

Así se encuentran ahora las habitaciones donde se alojarán los enfermos.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Julio Sánchez, explicó que la intención de las autoridades es “crear un dispositivo que facilite un flujo de pacientes entre el hospital y los hoteles”. Y apuntó que el servicio ya está estructurado para que “todos los ingresados reciban el mismo tratamiento que podrían recibir en el sistema sanitario”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top